Exitosa realización del 4o Festival 100 Vinos Mexicanos

Dr. Víctor Torres Alegre y Leonardo Torres
Propietarios de la Bodega Vinícola Torres Alegre y Familia en Baja California

La calidez de productores, enólogos, sommeliers, proveedores de diferentes productos gourmet, cristalería y accesorios, sumados al ambiente festivo familiar que se vivió en La Redonda, Vinícola Queretana, contrarrestaron de forma efectiva la baja temperatura y el viento gélido que recorrió los viñedos el primer fin de semana de Marzo cuando coincidió con la celebración del 4º Festival 100 Vinos Mexicanos un frente frío que a pesar del clima, el festival fue todo un éxito.

Por cuarto año consecutivo, la familia Bortoluz ha recibido a productores y a un público entusiasta que llega a los viñedos con mayor interés en conocer sobre vitivinicultura, variedades, enología y el porqué de cada propuesta de vino mexicano. Renovadas áreas y una mejor distribución de las actividades en la propiedad, facilitaron el flujo de los participantes a pesar de que el número de asistentes no cesa de aumentar año con año. Es evidente que La Redonda ha tomado nota y que ha mejorado en cada edición.

El Lic. Claudio Bortoluz Muñoz, Director comercial de La Redonda Vinícola Queretana acompañado del Lic. Mauricio Salmon Franz, Secretario de Turismo de Querétaro y el Ing. Miguel Ángel Santiago, Director Técnico de la bodega, dieron la bienvenida al festival que ha quedado muy por arriba de las 100 etiquetas de vino Mexicano. En esta cuarta edición, más de sesenta empresas presentaron sus propuestas de vino mexicano con la presencia de sommeliers, enólogos y propietarios de bodegas y proyectos vinícolas que atendieron al público en sus inquietudes en torno a los productos.

Directivos de La Redonda Vinícola Queretana, representates de Gobierno
y de bodegas mexicanas en la inauguración del Festival

Amenizado con música en vivo y DJ, estrenando una nueva área cubierta para disfrutar de alimentos, el festival se desarrolló en un ambiente familiar con catas-conferencia realizadas por reconocidos sommeliers como Pilar Meré quién presentó: “Lo in y lo out del vino", Andrés Amor desarrolló los temas: “La nueva cocina mexicana y los nuevos vinos mexicanos” y “El vino mexicano moda o cultura”, el Lic. Luis Cárdenas Barona Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, impartió: “Tendencias del vino en México”, el Ing. Ramón Vélez, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola a su vez compartió “Vinos Mexicanos, presente y futuro” y el sommelier Marcos Flores Tlalpan, Director de Grupo GEMARIC  presentó el tema: “Aprendiendo a degustar los vinos a través de su terroir”.

Entre las novedades del festival, se contó con El Pabellón del Vino Mexicano, un amplio stand con una pantalla táctil en dónde el público puede navegar sobre un vasto temario que va desde las regiones vitivinícolas de México, hasta detalles de vitivinicultura y enología.

Como en cada año, enólogos y propietarios de bodegas atendieron a un diverso público compuesto por consumidores de principiantes a expertos así como estudiantes de gastronomía y sumillería. El Dr. Víctor Torres Alegre, egresado con Doctorado en Enología de la Universidad de Burdeos propietario de Vinícola Torres Alegre, Christoph Gaertner de Vinisterra, Alberto Rubio de Fluxus y asesor de Viñedos Malagón, Phil Gregory propietario de Vena Cava, Álvaro Alvarez  de Alximia, Don Juan Ríos y Jesus Rivera, propietario y enólogo respectivamente de Barón Balch’é, Joe Malagón propietario de Viñedos Malagón, Paolo Paoloni de Villa MontefioriAbel Bibayoff de Pasión Biba, Adrián García de Vinícola Retorno, Thorsten Schocke de la vinícola La Resistance y los Pedro Poncelis padre e hijo creadores de D’Poncelis entre muchos otros actores de la industria vinícola nacional compartieron con el público sus propuestas enológicas.

Pabellón del Vino Mexicano

Desde luego bodegas de importancia por su tradición y escala de producción estuvieron presentes, Bodegas Santo Tomás, Casa Madero, Pedro Domecq y Monte Xanic a la par de otros productores más pequeños atendieron a miles de visitantes.

Proyectos nuevos como Dubacano, Kastamay, Vinícola El Cielo, Vinos Vixan, Bodegas Marilena, Canto de Sirenas entre muchos otros presentaron sus productos. Es notable el hecho de que cada año, el evento se hace más cómodo para el visitante, la oferta es más diversa, pero siempre habrá áreas de oportunidad para mejorar. Habrá que revisar algunos aspectos de los servicios y atención al público a la recepción del evento para agilizar el flujo de invitados. Es difícil saber si es conveniente aumentar el volumen de visitantes o de expositores en el futuro. La realidad es que conocer y disfrutar de todos los productos gourmet disponibles en el festival es imposible y es imperativo para el visitante enfocarse a algunas bodegas, concepto enológico o lo que sea de su interés.

Al término de actividades del día sábado, el cielo de los viñedos se iluminó con los juegos pirotécnicos cerrando de manera espectacular el primer día de actividades. El día domingo, la presentación, degustación y demás actividades se desarrollaron con igual número de visitantes que el primer día, resultando en un éxito para organizadores y expositores quienes pudieron mostrar sus productos a una audiencia de tamaño considerable.


El Festival 100 Vinos Mexicanos se ha convertido en la muestra de vino exclusivamente mexicano más exitosa del país, no sólo por su capacidad de convocatoria, sino también por la gran cantidad de bodegas que exponen sus productos en el festival. Pequeños o grandes productores tienen la oportunidad de tratar de conquistar el paladar del interesado. Prácticamente los vinos de las principales regiones del país, empezando por supuesto con los del anfitrión, las líneas Orlandi y Sierra Gorda de Vinícola La Redonda de Querétaro, e igualmente los productos de otras bodegas de Querétaro, como de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Baja California confluyen en un evento que muestra la diversidad de proyectos que se han surgido en un innegable boom del vino mexicano. Por otro lado la oportunidad de conocer de primera mano la historia y características de muchos vinos en voz de propietarios y enólogos permite entender al público la intención y condiciones de cada proyecto, experiencia que amplía la visión del consumidor sobre el vino mexicano.

En términos de calidad, ya dependerá de cada consumidor, en función de su experiencia, conocimiento y gusto la elección de sus etiquetas favoritas y quizá sume un factor a otros tantos, para la prevalencia o desaparición de vinícolas, marcas, etiquetas o estilos. Sin embargo el Festival 100 Vinos Mexicanos ya es un referente para productores y público entusiasta, quedará ahora el reto de aportar nuevas ideas para enriquecer el festival, que muy probablemente siga celebrándose en años subsecuentes para finalmente, consentir al consumidor que busca el vino mexicano.

No te pierdas de la galería de fotos en Facebook

¡Salud!
Dr. Salsa
Sígueme en Twitter: @drsalsamx



Otras notas relacionadas:

Comentarios

  1. Gracias Doctor por la reseña, me perdí de la pantalla táctil, ni modo no la vi. Coincido que el evento ha ganado en organización, qué opinas de la otra cara de la moneda, ¿vamos hacia un evento maduro que posicione el vino mexicano, o hacia una verbena popular?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sergio,
    Fue un placer saludarte, si bien no fue en La Redonda, fue en la plaza de Tequisquiapan.
    Por un lado, el Pabellón del Vino Mexicano me sorprendió por la cantidad de información sobre viticultura y enología que pone a disposición del público, creo que es buena herramienta aunque espero que más adelante ese material esté disponible en web para disfrute generalizado.

    Por otro lado, en mi opinión en el mercado local de las grandes ciudades el vino mexicano ya está posicionado. Ahora creo el reto es apoyar al consumidor a conocer más sobre el producto para su propio deleite.

    Creo que lo que sigue sería mayor énfasis en las conferencias. Que no tengan costo por ejemplo.

    ¡Saludos y un abrazo!

    Dr. Salsa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares