Bodega Sottano, vinos argentinos de élite


Vinos de Bodega Sottano, Argentina

Por Cris Carménère

Como parte del calendario de la 2da. Quincena del Vino Argentino organizada por la cadena de tiendas La Europea fueron presentados los vinos de la Bodega Sottano por el propietario de la bodega Diego Sottano.

Sottano comentó que la bodega asentada en Mendoza, al pie de la Coordillera de los Andes, en el distrito de Perdriel denominado Primera Zona es un emprendimiento familiar cuya producción de vinos se limita solo a aquellos de alta gama.

La intención de Sottano es rescatar lo mejor de los procesos tradicionales, el trabajo arduo y la última tecnología de la industria para satisfacer los paladares más exigentes.

Hoy día los viñedos son manejados por la 4ta generación inspirados por Don Fioravante Sottano oriundo del Véneto Italia, quién llegó a Mendoza en el año de 1890. Fue pionero en la industria mendocina promocionando la agricultura y la industria de la región.

Diego Sottano, socio propietario Bodegas Sottano

El proceso de la elaboración es minuciosamente cuidada. Inicia en los viñedos en donde personal capacitado para la cosecha corta racimo por racimo con tijera y lo deposita con cuidado en cajas de 12 kilos para no maltratar el grano y evitar que inicie una fermentación temprana no deseada.

Las cajas son volcadas en bandas transportadoras en donde los racimos son seleccionados eliminando los que están en mal estado y extrayendo también las hojas. Estos racimos entran en la máquina despalilladora, separando  los granos del escobajo los cuales caerán en otra banda transportadora para una segunda selección y elegir solo aquellos en óptimo estado.

Esta tarea de doble cinta y una cuidadosa vinificación asegura la producción de sus grandes vinos, combinación de procesos y terruño.

Se presentaron las etiquetas de la Bodega Sottano que se encuentran disponibles en México: la línea Sottano clásica que son vinos jóvenes, Reserva que cuenta con 12 meses en barrica, la línea Reserva de Familia premiados a nivel mundial y Judas el vino insignia de esta bodega.

El primer vino fue Sottano Malbec de la línea clásica,  hecho 100% con la variedad de uva Malbec. A la vista tiene un color rojo intenso y es un vino brillante y limpio. En nariz se aprecian los frutos rojos compotados como la ciruela y las moras, notas a chocolate y vainilla que le aportan la barrica de roble francés. Buena presencia de taninos, un vino elegante con un largo final.

Seguimos con Sottano Cabernet Sauvignon de la línea clásica, monovarietal Cabernet Sauvignon. A la vista tiene un color rojo rubí. En nariz se aprecian notas de café, tabaco y especias. En boca taninos suaves y maduros. 

Reserva Malbec también monovarietal, en nariz se aprecian los frutos rojos y negros, especias como la canela. Un vino con buena estructura, taninos maduros y final largo.


Vino Judas, Bodega Sottano, 100% Malbec, Argentina

Judas el vino representativo de la Bodega, está hecho con uvas que provienen de viñas de más de 85 años de antigüedad y es de un color rojo intenso, brillante y limpio.

En nariz se muestra una gran intensidad aromática en donde se aprecian notas a tabaco, menta, chocolate, así como especias como la pimienta blanca y el clavo. Con taninos suaves y aterciopelados, presenta una buena acidez. Este vino tiene crianza de 18 meses en barricas de roble de primer uso (70% francés – 30% americano).

La etiqueta del vino Judas encierra una gran historia familiar de la cual proviene su nombre tan especial. El proyecto nació hace 16 años, cuando el padre de Diego los juntó a él y a sus otros dos hermanos y les propuso tomar la partida de vinos que mejor les saliera. La idea original era guardar este vino para la familia y amigos y no compartirlo con nadie hasta que estuvieran seguros que era el vino perfecto para vender.

Así pasaron el primer y segundo año sin novedad. Al tercer año, el hermano menor Mauricio Sottano les dijo que tenía una mala y una buena noticia: la mala noticia era que había vendido algunas botellas y la buena era que el vino había sido muy bien aceptado.

El padre de Diego entre enojo y alegría decidió iniciar su venta y lo nombró Judas debido a la "traición del hijo menor" al pacto familiar.

Disponibles en la tienda de productos gourmet La Europea, los vinos de Bodega Sottano son producto de una combinación perfecta de condiciones favorables: ubicación de los viñedos, clima y el terruño, así como de los cuidados minuciosos en su cosecha y elaboración. Todos estos factores se expresan gratamente al momento de probarlos y cautivan al degustador con sus colores, aromas y sabores en cada una de sus líneas.

¡Salud!
Cris Carménère
Sigue a Cris Carménère en Twitter: @CrisZepeda

Sigue a Vinus Tripudium en Twitter: @VinusTrip
Únete a la comunidad de entusiastas de vino más grande de México: MyVinusTripudium



Otras notas relacionadas:
Malbec: protagonista de la enología del Nuevo Mundo
Fantástico Malbec: Bodegas Salentein Primus
Un vino para compartir: Altos Las Hormigas Malbec-Terroir
Bodega Familia Zuccardi: la incansable búsqueda de la innovación
Festín de la Ribera del Duero en Gloutonnerie Polanco

Comentarios

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares