Entre los mejores vinos mexicanos: Casa Madero, Casa Grande Chardonnay


En las últimas semanas el calor ha sido el aspecto más notable del clima, al menos en la Ciudad de México. No dudo que en la mayor parte del país prevalezca esta sensación térmica.Y cuando hay calorcito lo que más se antoja es un vino que proporcione esa sensación de frescura al olfato y al paladar. En repetidas ocasiones hemos platicado de Casa Madero, bodega mexicana asentada en el Valle de Parras en el Estado de Coahuila, la más antigua del continente americano con una historia de 415 años y que recientemente está de plácemes con motivo del galardón obtenido en Vinalies Internationales 2013, nada menos que el Trophée Vinalies al mejor vino blanco seco del concurso por su Chenin Blanc 2012.

En entrevista para Grupo Reforma, Daniel Milmo, Director de Casa Madero destacó que las condiciones excepcionales favorecieron  la cosecha 2012: “Sí habíamos notado la variedad (Chenin Blanc 2012) con unas características sobresalientes respecto a años anteriores. Pero (el reconocimiento) del concurso más importante de Francia confirma que los trabajos que estamos haciendo en bodegas y viñedos van por buen camino. Es algo muy importante para Casa Madero, pero también para la industria vinícola mexicana". Enhorabuena para Casa Madero y para la industria vinícola nacional.

A pesar del gran anhelo para saborear esta añada en particular, el vino aún no se encuentra fácilmente en las tiendas especializadas, aunque sommeliers de la bodega mexicana me han comentado que en breve ya estará disponible en todos sus puntos de venta.

Pero el Chenin Blanc no es el único vino destacable de la bodega. Al contrario, galardonado en muchos otros concursos previos, el Casa Grande Gran Reserva Chardonnay es uno de los mejores vinos blancos de México. A continuación la nota de cata de la deliciosa añada 2011.


Nombre del vino: Casa Grande Gran Reserva Chardonnay
Productor: Casa Madero
País: México
Región: Valle de Parras, Coahuila
Variedades de uva: 100% Chardonnay
Cosecha: 2011
Maduración: Un mes en barricas nuevas de Roble Blanco Francés, permanece en sus lías cuatro meses y dos meses de añejamiento sin lías, en total, seis meses de barrica.
Disponible en: Tiendas La Europea, Vinoteca, La Castellana, Tienda en línea Vinísfera

A vista es un vino de color brillante, amarillo paja con reflejos dorados y ribete transparente. Al olfato es un vino de gran personalidad que de inmediato empieza a expresar sus aromas a cítricos, naranja, piña madura y una clara nota de manzana verde. Es un vino muy elegante que va evolucionando en la copa y que poco a poco va entregando nuevos aromas a guayaba madura, pan tostado, mantequilla, flores de manzanilla y después sorprende con notas a almendra y mentolados. Es un vino muy expresivo.

En paladar la magia continúa gracias a su untuosidad, acidez bien integrada y recuerda esos aromas a piña madura, almendras y mantequilla dejando paso a un largo retrogusto ligeramente herbal que recuerda los frutos secos tostados. Uno de los vinos blancos chardonnay de gama aromática más amplia y perfecta manufactura, sumamente placentero en paladar, quizá de los mejores vinos blancos mexicanos.

Gracias a la complejidad y potencia aromática así como por su untuosidad en paladar es un vino que va excelente acompañado de alimentos. Uno de mis maridajes favoritos para los famosos chiles en nogada es precisamente acompañarlos con este chardonnay, creo que funciona en gran medida por la nogada y en especial cuando esta salsa tiende a ser dulce más que salada. Este tipo de vinos ofrecen una gran flexibilidad en cuanto al maridaje, también quedaría delicioso con unos callos de hacha sellados, pescados al grill, pasta con mariscos, alguna vez el chef Luis Aranda nos preparó a un grupo de amigos dátiles rellenos de crema de nuez y pistache, que fueron exquisitos por el maridaje de seguimiento con este vino. Por el cuerpo del vino aguanta un pollo asado o bien lomo de cerdo con puré de manzana. ¡El compañero perfecto para una comida o cena!

Para servirse fresco, es un excelente vino mexicano que logra una gran y compleja expresión aromática con un buen balance entre alcohol, acidez y textura en paladar. Para esas tardes calurosas en el jardín, o para una deliciosa cena en compañía de la pareja, los amigos o la familia, un vino que no deja de agradar y sorprender a quienes lo prueban por primera vez.

¡Salud!
Sígueme en twitter: @drsalsamx





Otras notas relacionadas:
Mirlo: Vino mexicano con elegancia y equilibrio
Delicioso vino mexicano: Barón Balch'é Reserva Especial
Monte Xanic Gran Ricardo: Señor vino
Casa Madero Chardonnay, elegancia y frescura
Montepulciano a la mexicana
Adobe Guadalupe, una bodega con ángel
Nebbiolo mexicano: Naturaleza y enología
Exitosa realización del 4o Festival 100 Vinos Mexicanos

Comentarios

Entradas populares