Malbec: protagonista de la enología del Nuevo Mundo


Wines of Argentina, entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, celebra este  17 de Abril la tercera edición del Día Mundial del Malbec. Es innegable la importancia de este varietal en la propuesta enológica del Nuevo Mundo. Terrenos fértiles y el apoyo de importantes inversiones locales y en conjunto con capitales extranjeros, Argentina se ha posicionado entre los primeros cinco países de importancia vitivinícola.
En esta oportunidad los festejos clave del Día Mundial del Malbec se realizarán en Nueva York, San Pablo, Londres, Shanghái y Mendoza, donde destacados artistas como Run Don’t Walk, Jaz, Pum Pum, Panamá Club, Planeta Cees intervendrán espacios para rendirle homenaje al Malbec.

En 2013 Wines of Argentina decidió destacar al Malbec como una expresión artística y cultural y enlazarlo con la fuerza comunicacional del “street art”. En este sentido, Alberto Arizu, Presidente de Wines of Argentina, expresó “este año los esfuerzos de Wines of Argentina se centrarán en integrar a los nuevos consumidores. Es por esto que el Argentina Wine Awards estuvo orientado a la 'Next Generation' y ahora el Malbec World Day se alinea y hace un paralelismo entre el street art y el trabajo de los enólogos, que en definitiva son los artistas que toman los elementos del terroir y los combinan para comunicarlos al mundo a través de sus vinos”.

Asimismo, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina y los Gobiernos Provinciales, se llevarán a cabo eventos con periodistas, compradores e invitados especiales, que incluyen degustaciones, shows de tango, comidas, en más de 50 representaciones alrededor del mundo.

Las ediciones anteriores del Día Mundial del Malbec fueron consideradas por las autoridades de WofA, las bodegas participantes y la Cancillería argentina como un éxito rotundo, no sólo porque se fortaleció el posicionamiento del Malbec y de Argentina en el mundo sino porque las ventas de este varietal en particular y del vino argentino en general fueron impulsadas por dichos festejos. Es importante destacar que los ingresos por exportaciones de Malbec crecieron en 2012 respecto de 2011 en valor FOB alcanzando los 41 millones de dólares FOB. Asimismo, la exportación de vinos de alta gama creció un 13.5% para el segmento entre 40 y 90 U$S (caja de 9 litros) y un 15.4% para la caja (9 litros) de más de 90 U$S.

Wines of Argentina es la entidad responsable de la marca "VINO ARGENTINO" en el mundo. Desde 1993, la organización promueve la imagen de los vinos locales en el exterior, además de ayudar a orientar la estrategia exportadora de Argentina, estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de consumo. Su objetivo es colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino del mundo y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores.


17 DE ABRIL, EL POR QUÉ DE LA FECHA ELEGIDA

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región,  reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

El Malbec fue llevado de Francia a Argentina en 1853 por Michel Aimé Pouget (1821-1875), un ingeniero agrónomo que fue contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para ejecutar la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial.

Ver video de WofA: MalbecWorldDay 2013 - Malbec Takes Over The Streets!

¡Salud!
Dr. Salsa
Sígueme en Twitter: @drsalsamx




Otras notas relacionadas:
Fantástico Malbec: Bodegas Salentein Primus
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Norton Reserva Malbec
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Achaval Ferrer Malbec
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Altos Las Hormigas Malbec Clásico
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Catena Malbec
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Catena Malbec
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Elsa Bianchi
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Pascual Toso
Día Mundial del Malbec, oportunidad para disfrutar de Argentina

Comentarios

Entradas populares