Los vinos blancos más interesantes del año

Ahora que estamos a punto de terminar el 2011, las listas de recomendaciones anuales de todo tipo de temas: películas, libros, gadgets y un largo etcétera, han poblado blogs y las redes sociales. En particular me gusta repasar lo que ha sucedido a lo largo de los meses y hacer mi propia selección, en éste caso, de vinos blancos.

A continuación les comparto lo que he encontrado como los vinos más interesantes del año. De ninguna forma la muestra a la que he tenido acceso es representativa de la amplia oferta disponible en la Ciudad de México (de los cuáles, muchos vinos están disponibles en otras ciudades del país o través de Clubes de vino con entrega a domicilio a prácticamente cualquier rincón del país). Al revisar mis notas me he encontrado que no he dedicado el tiempo justo para éste tipo de vinos y por diversas razones, la balanza en el 2011 se inclinó hacia los vinos tintos. Espero en el siguiente año, corregir ésta situación.

No obstante soy gran entusiasta del vino blanco por su frescura y su versatilidad en el momento de materializar un maridaje. Como usted sabe, amable lector, existe una amplia variedad de vinos blancos, desde los secos, ligeros, frutales hasta los robustos y solemnes de gran historia. En los últimos meses mi paladar se ha inclinado hacia los vinos frescos, minerales y frutales. Estoy consciente de que algunos maridajes van mucho mejor con vinos con cierta crianza en barrica, no obstante, hoy día cuando pienso en un vino blanco, inmediatamente en mi mente surgen esas notas cítricas y minerales propias de éste estilo de vino. Cómo siempre cabe mencionar, es una evaluación personal y subjetiva de los vinos. Quizá es una lista que no esté balanceada en éste sentido, le pido una disculpa de antemano, pero si gusta de la frutalidad y acidez refrescante, estoy convencido de que estos vinos le dejarán un delicioso sabor de boca.

1. Las Moras, Sauvignon Blanc 2010,  San Juan, Argentina.
Inicio con uno de mis favoritos por la calidad del vino y el precio tan accesible. Un vino 100% Sauvignon Blanc fresquísimo a través de una acidez presente pero equilibrada con aromas de frutas tropicales como piña y lima de intensidad y final medio. Ideal para recibir los invitados en una tarde soleada, o bien para acompañar mariscos, pizza o tapas basadas en queso de cabra. Precio aproximado: MXP$80 / USD$6.

Las Moras, Sauvignon Blanc 2010,
San Juan, Argentina
2. Bodegas y Viñedos Bro Valero, Bro Valero blanco fermentado en barrica, D.O. La Mancha, España.
Un vino 80% macabeo (viura) y 20% chardonnay de carácter frutal con aromas de piña en almíbar, toronja, durazno verde, un poco de manzanilla y toques de almendra. De acidez presente con sabores que recuerdan los cítricos de final largo con retrogusto con sabor de ralladura de naranja. En su momento lo disfrutamos con salmón ahumado con queso de cabrales, simplemente delicioso. También armonizará muy bien con pasta en salsas blancas. Lee la nota completa en: A descubrir diferentes variedades: frescura española [http://www.vinustripudium.com/2011/11/descubrir-diferentes-variedades.html]. Precio aproximado: MXP$250 / USD$18.

Bodegas y Viñedos Bro Valero, 
Bro Valero blanco fermentado en barrica, D.O. La Mancha, España


3. Heredad Collection, Vionta Albariño 2009, Rias Baixas, España.
De mis varietales favoritos en vino blanco: Albariño. El HC Vionta es un vino estupendo lleno de aromas minerales y frutales como lima y manzana verde de gran potencia aromática. En paladar se confirman los sabores a fruta pero además se percibe una rica acidez, no tan prominente, justo la exacta para hacer un vino refrescante, de final medio inmediatamente se antoja el siguiente sorbo. Un estupendo representante de la calidad de los vinos gallegos, por supuesto va con unos pulpos en la típica preparación del noroeste de España o bien como aperitivo acompañando unas tapas de quesos. Precio aproximado: MXP$300 / USD$20.

Heredad Collection, Vionta Albariño 2009
Rias Baixas, España


4. Monte Xanic, Sauvignon Blanc Viña Kristel 2010, Valle de Guadalupe, México.
Una agradable sorpresa en términos de vinos blancos nacionales. Un aromático y refrescante vino de buena potencia aromática con notas de limón, piña fresca y guayaba. De chispeante acidez que se balancea apropiadamente con los sabores frutales con final medio ligeramente herbal es un vino blanco muy bien logrado. En características muy similares a los vinos previos, en maridaje se recomienda con queso de cabra, pastas y pizza. En su momento lo disfrutamos con una osada crema de huitlacoche (hongo del maíz) y pera confitada que fue un nirvana gastronómico bocado a bocado. Precio aproximado: MXP$180 / USD$13.

Monte Xanic, Sauvignon Blanc Viña Kristel 2010
Valle de Guadalupe México


5. Feudo Maccari, Grillo 2010, Sicilia IGT, Italia.
Un vino blanco que llega de una región poco común en los anaqueles de las tiendas especializadas en la Cd. de México, pero que vale la pena conocer y disfrutar: Sicilia. De amarillo paja casi transparente, producido a partir de la uva “grillo” muy plantado en la región, posee una potencia aromática media de frutas tropicales como ralladura de naranja, piña fresca y manzana verde. En paladar muestra una interesante acidez que se combina apropiadamente con la sensación de sabores frutales. De final medio ligeramente herbal es una estupenda opción para sorprender a tus invitados con un vino distinto pero agradable en nariz y en boca. Fácil de armonizar con pescados a la planca o con salsas ligeras y quesos. Precio aproximado: MXP$200 /  USD$14.

Feudo Maccari, Grillo 2010, Sicilia IGT, Italia.


6. Chateau St. Michelle, Dry Riesling 2009, Columbia Valley, U.S.A.
Una excelente opción, que llega de otra región poco conocida por el público mexicano, pero que bien vale la pena darle oportunidad. De potencia aromática alta, un vino que deleita con aromas intensoso de guayaba, membrillo, minerales, lima con unas notas de miel, durazno, y algunos toques florales. En paladar se confirman los sabores identificados en la nariz y se complementan con una interesante acidez que no destaca que se mezcla como un todo con una sensación bastante agradable. De final medio con sabores ligeramente amargos que nos recuerdan la cáscara de lima. Este vino es el compañero ideal para mariscos, comida con inspiración asiática (Thai), pollo a la naranja o una pasta con mariscos. Precio aproximado: MXP$300 / USD$21.

Chateau St. Michelle, Dry Riesling 2009,
Columbia Valley, U.S.A.


7. Wente Vineyards, Morning Fog Chardonnay 2009, Livermore California, U.S.A.
Para éste punto en la lista quizá ud. se preguntará qué ha sucedido con los vinos basados en la uva blanca más frecuente uso para vinificar blancos: la chardonnay. Sin duda hay excelentes y deliciosos vinos basados en ésta variedad, en dónde el procedimiento habitual había sido la crianza en barrica. Sin embargo en años recientes ha habido una tendencia a reducir el tiempo que pasan los caldos de chardonnay en barricas orientándose hacia vinos más frutales y frescos. El Morning Fog fue un grato descubrimiento del 2011, un vino que la mitad se guarda en barricas y la otra mitad en tanques de acero inoxidable por algunos meses lo que le aporta un granito de complejidad que lo acaba de redondear. En nariz es un vino que recuerda la guayaba, manzana y miel, pero que agrega un ligero toque de avellana y nuez. En paladar es un vino de textura agradable, ligero pero refrescante gracias a una apropiada dosis de acidez que impulsa los aromas y sabores frutales. De final medio con notas ligeramente herbales será la armonía para pescados y pastas en salsas blancas o bien, preparaciones con salmón o pollo horneado. La clave de éste vino es que está en paso intermedio entre un vino con cuerpo y frutal, que será del agrado de todos. Precio aproximado: MXP$180 / USD$13.

Wente Vineyards, Morning Fog Chardonnay 2009,
Livermore California, U.S.A.


8. Trimbach, Gewürztraminer 2007, AOC Alsace, Alemania.
Desde mi particular punto de vista, una selección de vinos blancos que no incluya la legendaria región de Alsacia en Alemania estaría incompleta. Aunque éste año tuve oportunidad de conocer algunos vinos de ésta región, pocos se encuentran disponibles en el mercado mexicano. Sin embargo ésta es una buena opción. Ciertamente Trimbach es una de los productores más grandes de Alsacia pero mantiene un grado de calidad bastante interesante y es una forma de conocer los vinos de ésta región y en particular de éste varietal que alcanza en la región de Alsacia su cúspide: la gewürztraminer. Un vino de potencia aromática alta, se perciben aromas de cáscara de toronja, flores, pasto recién cortado y mentolados. En paladar tiene un ataque medio y poco más adelante se percibe una rica acidez que está bien balanceada con sus notas frutales. De final largo ligeramente herbal es un vino blanco que nos lleva hacia la complejidad. Precio aproximado: MXP$400 / USD$28.

Trimbach, Gewürztraminer 2007
AOC Alsace, Alemania.


9. Mer Soleil, Silver unoaked chardonnay 2010, Monterey California, U.S.A.
Quizá en éste punto de la lista entramos de lleno en vinos para aquellos que buscan algo diferente. El Silver es un chardonnay que pudiera ser confundido por un Sauvignon por la expresión aromática frutal y la frescura en su paladar. El vino se vinifica en tanques de acero inoxidable y en lagares de cemento, lo que dio origen a su peculiar botella de cerámica gris, bastante diferente a lo que se encuentra en los anaqueles. Pero el vino es sumamente recomendable más allá de su peculiar empaque. De nariz potente se perciben frutas verdes como piña, manzana y limón acompañadas de ligeras notas minerales como guijarros de río. En paladar se percibe un vino de cuerpo medio con una acidez notable pero refrescante, que deja paso a la sensación de cítricos, muy agradable. De final medio deja un retrogusto a cáscara de lima. El vino funciona perfecto como aperitivo, con tapas de queso y en un maridaje de contraste con costillas de cerdo a la barbacue. Precio aproximado: MXP$400 / USD $28.

Mer Soleil, Silver unoaked chardonnay 2010,
Monterey California, U.S.A.


10. Feudo Principi de Butera, Surya Insolia Chardonnay, Sicilia, Italia
Fue durante éste año que llegó a mis manos un vino mezcla de mostos de chardonnay y hasta ese entonces la desconocida variedad “insolia”, variedad casi exclusiva de Sicilia que parece da buenos resultados en vino aunque ésta recomendación tiene una parte de chardonnay (aunque no poseo el dato de la proporción). Es un vino refrescante y lo especial que tiene es la región, poco conocida y la variedad, más desconocida que la región aún. Sin embargo es un vino de buena potencia aromática que recuerda las frutas tropicales como el maracuyá y la piña verde. En paladar es un vino refrescante, bien balanceado y de final medio con retrogusto ligeramente herbal. Precio aproximado: MXP$320 / USD$23.

Feudo Principi de Butera, Surya Insolia Chardonnay,
Sicilia, Italia


11. Castello Banfi, Le Rime Pinot Grigio-Chardonnay 2010, Toscana, Italia
Las bodegas de la Toscana han alcanzado la gloria a través de sus vinos tintos, que son una verdadera exquisitez. Sin embargo toda esa experiencia y conocimiento en el oficio en mi opinión los ha capacitado para producir un vino blanco genial. Fue una gratísima sorpresa disfrutar de éste delicioso vino coupage de pinot grigio y chardonnay que mostró su señorío a través de su alta capacidad aromática con notas de limón, durazno y miel. En boca lo que sorprende es su redondez, con el complemento de una elegante acidez que se conduce con seguridad otros aromas en el paladar hacia un final largo con notas a lima. Realmente agradable en todos los sentidos y para disfrutarse en una animada charla en una tarde calurosa. Un vino con una gran relación precio-calidad. MXP$200 /  USD$14.

Castello Banfi, Le Rime Pinot Grigio-Chardonnay 2010,
Toscana, Italia


12. Villa Maria, Sauvignon Blanc 2007, Marlborough, Nueva Zelanda.
Este vino es una de esas escasas joyas del “Nuevo Mundo” en particular de Nueva Zelanda que llegan a nuestro país. Legendario ya son los vinos sauvignon blanc de la región Marlborough y ésta botella confirma los fundamentes sobre los cuáles se han construido su fama. Un vinod e gran expresión aromática, de inmediato inunda el espacio circundante de atractivos aromas de frutas como la manzana verde, piña fresca, carambola y notas herbales y de  flores de manzanilla. Más adelante presenta aromas minerales como de guijarros mojados, un vino muy atractivo por la frescura que inducen sus aromas. En paladar los sabores se confirman con un buen ataque, de acidez presente pero armoniosa que deja paso a sabores de cítricos como lima y se desvanece lentamente con un retrogusto ligeramente amargo que nos recuerda la ralladura de limón. Es un vino tan exquisito que me atrevería a recomendar no armonizarlo, pero va excelente con mariscos y ensaladas con aderezos suaves. El importador ha sugerido el salmón al tomate como maridaje ideal… habrá que probarlo. Un vino sumamente recomendable y que todo el mundo debería darle una oportunidad. Precio aproximado: MXP$300 / USD$21.

Villa Maria, Sauvignon Blanc 2007,
Marlborough, Nueva Zelanda.


13. Catena Zapata, Catena Chardonnay 2009, Luján de Cuyo y Tupungato, Argentina.
Argentina ha trabajado mucho con sus proyectos vitivinícolas y ha sumado el conocimiento y experiencia de todo el mundo a sus privilegiados territorios. Catena Zapata ha sido una de esas bodegas que ha llevado el vino argentino a los más altos niveles de calidad. Con varias líneas de vinos cubre la expectativa de un público diverso. En particular me encantó éste vino blanco cien por cien chardonnay de los valles de Luján de Cuyo y Tupungato que ofrece una interesante elegancia y frescura a precio muy accesible. Un vino de alta potencia aromática que recuerda la manzana verde, pera y lima acompañados de aromas minerales. En paladar se percibe una rica acidez que impulsa los aromas frutales y que se presenta como un vino balanceado, que goza de un final de media duración con recuerdos a hierba fresca. Lo más interesante de éste vino es esa fusión de elegancia con notas refrescantes, un excelente resultado de esa libertad del nuevo mundo. En cuanto a la armonización, se puede disfrutar sólo, pero también podría ir con pescados a la plancha, ensaladas frescas pero con aderezos moderados y quesos cremosos. Precio aproximado: MXP$200 / USD$14.

Catena Zapata, Catena Chardonnay 2009, 
Luján de Cuyo y Tupungato, Argentina.


14. Concha y Toro, Amelia Chardonnay 2008, Valle de Casablanca, Chile.
Uno de los privilegios de éste año fue la posibilidad de disfrutar vinos que son el máximo representante de sus respectivas bodegas. Una de esas tardes afortunadas fue cuando llegó a mi copa el Amelia 2008 de Concha y Toro. Recientemente en el continuo diálogo que se desarrolla en Facebook alguna persona afirmó que no le recomendaran vinos chilenos por su escasa calidad. Con total certeza puedo comentar que ese comentario está totalmente desubicado de la realidad vitivinícola del país austral. Si bien es un estigma que están trabajando erradicar y también es cierto que incluso ésta bodega maneja vinos sencillos, en grandes producciones que permiten precios muy accesibles. Lo cierto es que Amelia en el terreno de los vinos blancos y Don Melchor en los tintos se destacan con mucha dignidad del resto, convirtiéndose en productos excepcionales. La fruta empleada para la elaboración del vino Amelia proviene del célebre Valle de Casablanca, famoso por los excelentes resultados en vinos blancos. Es un elegante y pulidísimo chardonnay que cuenta con un añejamiento de diez meses en barricas de roble francés. En nariz es una sinfonía de aromas frutales y florales que recuerdan la manzana verde, la piña madura, guayaba y flores de manzanilla. Más adelante se perciben golosos aromas a mantequilla (¿alguien le puso palomitas –rosetas- de maíz en su interior?), almendras, nueces y un ligero toque de vainilla. Pero si la nariz es sumamente atractiva, el paso al paladar es delicioso, sumamente terso se perciben las frutas, más adelante una buena acidez y luego… más frutas tropicales para dejar paso a un largo final con sabor a lima. Un vino memorable. En cuanto al maridaje, pescados a la plancha o quesos ligeroso  camarones ligeramente asados. Es un vino que vale la pena dejar que sea el protagonista. Precio aproximado: MXP$560 / USD$40.

Concha y Toro, Amelia Chardonnay 2008, 
Valle de Casablanca, Chile.


15. Joseph Drouhin, Beaune Clos des Mouches Premier Cru Blanc, Beaune AOC, Francia.
Ya había escuchado en clase y en diversas catas el concepto de equilibrio y de elegancia. Éste tipo de vinos es un ejemplo bebible de éstos conceptos que proviene de unas las regiones más importantes del mundo vitivinícola: Borgoña. La subregión de Beaune fue decretada en 1936 y ha sido célebre por la calidad de sus vinos, Joseph Drouhin es una empresa familiar con más de 100 años de tradición, propietaria de múltiples viñedos en la región. Podríamos decir que éste es “el vino de las moscas”, un apelativo poco atractivo y contrastante por la exquisitez de sus aromas y sabores. “Mouches à miel” significa en el dialecto local abejas, comunes en su momento en la región heredando el nombre breve de “Mouches” al vino, que realmente hace referencia a las abejas. Un vino de alta potencia aromática en dónde se desprenden una secuencia de aromas deliciosos, empieza con refrescantes notas de lima y un poco de piña madura, le siguen elegantes aromas de flores y miel, acompañados de un sutil pero identificable aroma de mantequilla. Más adelante se elevan aromas de nueces y almendras tostadas. No es un vino que se deba beber rápidamente, es necesario que vaya deleitando el olfato con diferentes “oleadas” de aromas conforme pasa el tiempo. De forma similar a otros vinos, lo sorprendente y lo que cierra el círculo de una experiencia agradable es su paso en el paladar. De ataque suave, van despegando los sabores de frutas tropicales, pasa a los cítricos con un vino que es ligero en paladar pero muy intenso en la sensación de sabores acrecentado por una vivaz acidez que resulta sorprendente y que complementa la diversidad de aromas. De final largo con sabor a lima es un vino muy interesante, complejo en aromas, refrescante por su acidez y redondo considerando todas sus características. Simplemente exquisito. En cuanto al maridaje, me parece que éste tipo de vinos tendrían como armonía perfecta una grata charla, no más. La razón es que el vino es tan rico en características que me daría una gran pena mezclar los sutiles aromas con otros que lo opacasen, me parece que es uno de esos vinos que merecen la pena que prevalezcan sobre los platillos, quizá sólo unas tapitas con queso filadelfia con unos fragmentos de higo sea lo mejor. Precio aproximado: MXP$2,000 / USD$142.

Joseph Drouhin, Beaune Clos des Mouches Premier Cru Blanc, 
Beaune AOC, Francia



Espero sinceramente que estas recomendaciones le sean de utilidad primero que nada para fabricar un encuentro memorable con sus seres queridos, luego para descubrir y dejarse enamorar por la frescura de los vinos blancos y finalmente para explorar la amplia diversidad de productos que llegan a los anaqueles de todo el mundo.  Más adelante las recomendaciones de vinos tintos. Por lo pronto, le deseo lo mejor en ésta temporada.

¡Salud!
Dr. Salsa









Otras notas relacionadas:
Maridajes memorables con vino mexicano
A descubrir diferentes variedades: frescura española
Algunas recomendaciones de vinos mexicanos
Renovarse o morir en la industria vitivinícola
Un Classico para disfrutar siempre... ¡vinazo!

Comentarios

Entradas populares