Casa Madero Chardonnay, elegancia y frescura

Años después de las incursiones de los soldados conquistadores, la Compañía de Jesús se establece en el área de Parras en el estado de Coahuila, fundando la Misión de Nuestra Señora de las Parras y con ello da inicio la entrega de Mercedes sobre la propiedad y explotación de los territorios en la región. Fue el 19 de agosto de 1597 cuando Lorenzo García recibe la Merced con el sello del Rey Felipe II de España y el gobernador de la Nueva Viscaya y Capitán General Diego Fernández de Velasco el equivalente al título de propiedad que sería Casa Madero, la bodega más antigua del continente Americano.

Cuando se habla de vino mexicano... se habla de Casa Madero no sólo por su historia que celebró durante el 2012 sus 415 años existencia, sino también por la calidad de sus vinos. Con un palmarés envidiable esta bodega mexicana ha tenido la virtud de ofrecer al mercado una amplia línea de productos con diferentes niveles de sofisticación, pero en todos ellos cuidando la producción de vinos aromáticos con gran equilibrio.

A continuación una excelente recomendación de un fresco Chardonnay monovarietal que es muy accesible en precio y al mismo tiempo ofrece una exquisita experiencia a nariz y en paladar.



Nombre del vino: Casa Madero Chardonnay
Productor: Casa Madero
País: México
Región: Valle de Parras, Coahuila
Variedades de uva: 100% Chardonnay
Cosecha: 2011
Disponible en: Tiendas La Europea, Vinoteca y tiendas departamentales


A vista se presenta un brillante vino color paja claro con reflejos dorados y ribete transparente. En nariz, desde que se sirve el vino se perciben los aromas a manzana verde y piña, agitando la copa aparecen atractivos aromas a cítricos y a penas perceptibles notas herbales, más adelante surgen las notas de flores blancas denotando la elegancia propia de este producto. En paladar se muestra un vino de ataque noble con una vivaz y muy refrescante acidez que viene a impulsar los aromas a piña, ligero en paladar da paso a un final medio que recuerda la piña madura. En conjunto un vino muy atractivo, fresco y equilibrado.

La vitalidad de este vino hace posible un versátil maridaje, como aperitivo va excelente, si desea armonizarlo con alimentos los ceviches y pescado a la plancha o con salseados ligeros serían deliciosas armonías. Crostini con queso pecorini y crema de habas, filete de mahi-mahi a la parrilla con salseados basados en cítricos, un ceviche con mango o incluso una lasaña de verduras serían magníficos acompañantes de este estupendo vino.

En el paisaje del vino mexicano, los blancos son aquellos que han mostrado un mayor avance en calidad. Es un fenómeno un tanto extraño que en nuestro país, con una gran extensión de litoral y temperaturas cálidas en gran parte del territorio aún sean los vinos blancos tan desdeñados, sin embargo todo apunta a que cada vez son más reconocidas las cualidades de los blancos, la frescura ante todo. Casa Madero cumple y hasta se pude decir que excede la expectativa con este vino, definitivamente otro ejemplar de vino mexicano que no puede dejar pasar por alto.

Perfecto para las tardes soleadas en la terraza compartiendo con la familia o los amigos, es un vino delicado y refrescante que todo comensal e invitado agradecerá.

¡Salud!
Dr. Salsa
Sígueme en Twitter: @drsalsamx


Otras notas relacionadas:
Montepulciano a la mexicana
Adobe Guadalupe, una bodega con ángel
La Resistance, vino francés con mucho espíritu mexicano
Maridajes memorables con vino mexicano
Algunas recomendaciones de vinos mexicanos

Comentarios

Entradas populares