España primer lugar en exportación de vino a México
La Muestra de Vinos de España, organizada  en forma anual por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de España, sigue siendo el evento por excelencia del vino de éste país cuya producción ha sido y sigue siendo protagonista del mercado mexicano. De acuerdo al Observatorio Español del Mercado del Vino, España es el primer proveedor de vino en nuestro país con un volumen de 13.8 millones de litros lo que representa un negocio de 43.3 millones de Euros.

Durante los últimos años y de manera consistente, España ha mantenido la primera posición como exportador de vino a México, superando en 2010 el 30% de las importaciones mexicanas de vino

En ésta edición de la muestra se presentaron 40 nuevas bodegas, con el objetivo de introducir sus etiquetas en el mercado nacional. Disponibles en degustación estuvieron más de 200 etiquetas y 22 denominaciones de origen ofrecieron sus productos a profesionales del sector, principalmente importadores. Las D.O. representadas: Rueda, Rías Baixas, Utiel-Requena, Penedés, Cava, Priorat, Navarra, Ribera del Guadiana, La Mancha, Rioja, Toro, Ribera del Duero, Cigales, Costers del Segre, Bierzo, Ribeiro, Galicia, Tierra de León, Montsant, Alella, Calatayud y Valdeorras.

La jornada fue inaugurada por Francisco Garzón Morales, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, quien, en primera instancia, agradeció la presencia del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), así como del Consejo Superior de Cámaras, que hacen posible la celebración de esta muestra por sexto año consecutivo, tras el éxito de ediciones anteriores. Garzón señaló que España es uno de los principales productores y exportadores de vino en el mundo, lo cual se refleja también en la destacada presencia del vino español en el mercado mexicano. “Durante los últimos años y de manera consistente, España ha mantenido la primera posición como exportador de vino a México, superando en 2010 el 30% de las importaciones mexicanas de vino, en términos de valor”, señaló el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México. “El pasado año observamos la excelente evolución de esta privilegiada posición que reflejó un crecimiento de más de 10% de nuestras exportaciones a México en valor y casi un 30% en volumen, respecto al mismo periodo del año anterior. Según datos de la Secretaría de Economía de México, en 2011 España alcanzó el 40% de las importaciones mexicanas de vino”, añadió.

Asimismo, Rosario Rubio, Consejera Comercial de la Embajada de España en México, quien igualmente dio apertura al evento, señaló que la Muestra de Vinos Españoles en México es ya un acontecimiento consolidado en el sector español y mexicano, y destacó el creciente interés de las bodegas españolas y los consumidores mexicanos por los caldos españoles.

Como en ediciones previas, el enólogo Jesús Diez realizó tres catas durante la celebración de la muestra: “Las varietales 100% españolas”, “Las varietales 100% foráneas criadas en suelo español” y “Los coupages entre varietales españolas y extranjeras”.

El éxito de la muestra como oportunidad de negocios es innegable, cada año se ven etiquetas que más adelante se encuentran en los stands de las tiendas especializadas.  Las bodegas españolas siguen con gran interés el mercado mexicano, ahora en el contexto de la crisis económica en la Unión Europea y el declive en las tasas de consumo en el país peninsular obligan a las empresas a ver en la exportación una forma de superar ésta difícil etapa.

Como en años previos la calidad de los vinos españoles se impone, aunque es necesario decir que existe una amplia diversidad de vinos para diferentes presupuestos y mercados. Los stands más visitados de las bodegas asentadas en las regiones de Ribera del Duero, Toro, Rioja y Rias Baixas. Los importadores expresaron que a pesar de que existen excelentes opciones de productos de otras regiones, aún es lento el proceso de apertura del consumidor a aceptar D.O. menos conocidas.


Bodegas del Palacio de Fefiñanes (D.O. Rias Baixas)


Albariño de Fefiñanes 100% Albariño

En ésta edición, conocimos de Bodegas del Palacio de Fefiñanes ubicada en el edificio histórico del cuál toma su nombre, es una referencia monumental obligada en el inventario patrimonial de los más bellos edificios históricos de Galicia. El Palacio de Fefiñanes (también conocido como Palacio de Figueroa) levanta su arquitectura de espíritu renacentista en la monumental plaza del mismo nombre de la noble villa marinara de Cambados. Una plaza considerada junto con la del Obradoiro en Santiago de Compostela, de las más hermosas de Galicia.

La bodega se funda en 1904 por Don Miguel Gil Casaras y su marca Albariño de Fefiñanes data de 1928. La etiqueta registrada ese año ante la oficina de patentes prácticamente permanece sin cambios hasta nuestros días. En la actualidad la bodega cuenta con modernas instalaciones que aseguran la calidad de sus vinos lo cuáles se destacan por la elegancia de sus aromas, la frescura de su acidez que acentúa los toques frutales y florales.  La fruta utilizada para elaborar los vinos proviene del valle de Salnés, de microclima cálido y húmedo con una gran influencia del mar Atlántico que impide el descenso de la temperatura a menos de 4 grados, de suelos arenosos y con buen drenaje.

Juan Gil de Araujo, Marqués de Figueroa, propietario

Los vinos de la bodega:

  • Albariño de Fefiñanes 100% Albariño, blanco jóven
  • Albariño de Fefiñanes III Año
  • 1583 Albariño de Fefiñanes Blanco Fermentado en Barrica
Galería de fotos en Facebook
0 Responses

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!