Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Pascual Toso

Esta es la segunda entrega de nuestras recomendaciones de vinos que consideramos ofrecen una buena relación precio-calidad de vinos 100% Malbec de Argentina, con motivo de la celebración de la segunda edición del Día Mundial del Malbec (Más información en: Día Mundial del Malbec, oportunidad para disfrutar de Argentina). Esperamos que le sean de utilidad, esta serie de recomendaciones para encontrar vinos agradables y de interesantes características organolépticas pero sobre todo, para crear momentos inolvidables, en una comida, cena, parrillada con los suyos.

La bodega Pascual Toso como algunas otras de Argentina tiene su origen en la inmigración de su fundador desde Italia. A mediados de la década de 1880, Pascual Toso inició su viaje de Canale d’Alba en la región de Piamonte, llevando consigo la experiencia familiar en la producción de vinos fundando su primera bodega en San José, Guaymallén. Años después amplió su negocio a Maipú, compra Finca Barrancas y continuó su expansión a lo largo del siglo XX. Al iniciar la década del 2000, la bodega contrata a Paul Hobbs para trabajar en conjunto con el enólogo Rolando Luppino en las líneas Premium de sus vinos.

Pascual Toso, vino de carácter frutal

El Pascual Toso Malbec (14 %Alc) pertenece a las líneas básicas de la bodega. Hecho con uvas que se cosechan de un suelo franco-pedregoso en Barrancas, Maipú, Mendoza. Con respecto a su proceso de producción, la uva es cosechada manualmente y se selecciona antes del prensado. Utiliza levaduras  cultivadas y después de su vinificación, poco menos de la mitad del vino es añejado en barricas de roble americano por 10 meses, para pasar a una mezcla final y el embotellado.

De color granate obscuro, capa alta y ribete rosado es un vino que en nariz muestra una gran potencia aromática frutal, aromas de grosella y ciruelas maduras con un poco de especies: pimienta negra, tabaco más la fruta son las notas predominantes. En paladar es un vino con equilibrio, taninos y acidez presentes pero contribuyen a enaltecer los aromas de frutas maduras y especies con una experiencia de buena densidad en el paladar, la cuál deja paso a un final de media duración bastante agradable que recuerda las ciruelas negras. Es un vino muy atractivo por su frutalidad, pero tiene un poco de especies que lo hace interesante y un equilibrio notable.

A la hora del maridaje es un vino con versatilidad. Este vino armonizará muy bien con quesos de costra dura, pastas con salsas ligeras, platillos basados en reducciones de vino, platillos con algo de grasa como el magret de pato en salsa de moras, carnes con un poco de grasa, pizzas con carnes frías, carne a la tampiqueña o bien platillos con hongos: salseado de morillas o ¿por qué no? quesadillas de champiñones.

Pascual Toso Malbec es un vino muy agradable y de gran relación precio calidad (precio aproximado MXP$150, de venta en tiendas La Europea). Perfecto para unirse a la celebración del Día Mundial del Malbec.

¡Salud con Malbec!
Dr. Salsa









Otras notas relacionadas
Día Mundial del Malbec, oportunidad para disfrutar de Argentina
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Elsa Bianchi
Bodega Familia Zuccardi: la incansable búsqueda de la innovación
Un vino para compartir: Altos Las Hormigas Malbec-Terroir
Un vino ideal para reuniones de amigos: Kaiken Corte 2008 
Vinos para celebrar el Día Mundial del Malbec

Comentarios

Entradas populares