Día Mundial del Malbec, oportunidad para disfrutar de Argentina
El malbec no es tan sólo una variedad de uva. Es más bien un par de conceptos: inversión y modernidad. Habrá tantos que sean fanáticos del malbec argentino como aquellos que buscan una experiencia distinta en vinos de otras regiones, de otras variedades de otros estilos.Sin embargo el malbec se ha convertido en una exitosa marca alrededor del mundo, y representa de alguna forma la también exitosa viticultura argentina.


Es el resultado de una inversión en vitivinicultura que ha echado mano de la experiencia propia y de otros países. En su visita a la Ciudad de México, José Alberto Zuccardi, Director General de la Bodega Familia Zuccardi, compartió con los asistentes, la forma en que la calidad del vino en Argentina mejoró paulatinamente y cómo se fueron adaptando las bodegas a nuevas condiciones económicas y tendencias de gusto. Como Zuccardi, diversos bodegueros con visión se concentraron en la producción de vinos de calidad. Esto fue posible por una parte al enfocarse en regiones específicas de alto potencial, en suelos y microclimas privilegiados como existen en el Valle de Uco en Mendoza, la Patagonia en el sur así como la región de Salta en el norte.
Exitosa vitivinicultura argentina, resultado de una inversión que ha echado mano de la experiencia propia y de otros países
Se cosecha ahora los frutos de una inversión en investigación. Fue la introducción de conocimiento foráneo a la vitivinicultura del país a través de consultores (que también han sido socios o propietarios de bodegas en Argentina) como Michel Rolland y Paul Hobbs entre otros, un factor en la acelerada mejora de los vinos argentinos, esto sin excluir los esfuerzos de los empresarios locales como Nicolás Catena y su hija Laura que invirtieron en la investigación de los suelos en diferentes altitudes. Y por otro lado la inversión directa en bodegas, François Lurton, la familia Ortega Gil-Fournier, la familia catalana Torres y empresarios como Alberto Antonini apreciaron el potencial y la libertad de una región sin el grado de regulación en los países europeos.

La creación de un proyecto multinacional como la celebración del Día Mundial del Malbec, a celebrarse el próximo 17 de Abril, es una faceta de la modernidad de los vinos argentinos. El trabajo de la marca colectiva, Wines of Argentina (WofA) ha sido muy exitosa en su papel de embajadora de los productos argentinos. En esta ocasión se apuesta por un mayor alcance global, se han organizado 72 eventos en 45 ciudades en 36 países alrededor del globo como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Holanda, Reino Unido, Perú, Costa Rica y México: presentaciones, muestras, comidas, cenas, catas y conciertos forman parte de una celebración que es una herramienta de posicionamiento que abre las puertas a mucho más que el malbec en mercados de gran potencial para la exportación del vino.

De acuerdo a datos de WofA, la edición 2011 del Día Mundial del Malbec fue considerada por las bodegas participantes y la Cancillería argentina como un éxito rotundo: los ingresos por exportaciones de Malbec crecieron en 2011 un 11,4% respecto de 2010 en valor FOB. Asimismo, la exportación de vinos de alta gama creció un 32.2% para el segmento entre 40 y 90 U$S (caja de 9 litros) y un 40,7% para la caja (9 litros) de más de 90 U$S. Alberto Arizu actual Presidente de Wines of Argentina y Director General de Bodega Luigi Bosca, expresó: “estos datos no hacen otra cosa que ratificar la estrategia de Wines of Argentina que es utilizar al Malbec como punta de lanza para abrir mercados del mundo, generando posicionamiento de marca país como productor de vinos de alta gama. Apuntamos a que el consumidor se introduzca en la diversidad de nuestro vino, con una excelente carta de presentación”.

En particular para México, en Jalisco se espera la visita de la Dra. Laura Catena quién dará una charla sobre el Malbec, al tiempo que WofA será el principal patrocinador del  “Punta Mita II Gourmet & Golf Classic 2012” evento que ha convocado distintas bodegas argentinas, chefs y enólogos de recocimiento mundial para participar en degustaciones y cenas especialmente diseñadas como parte de ésta celebración.

En la Ciudad de México, el restaurante Malbec Caserón Porteño realizará un festival donde habrá tapeo argentino tradicional, una muestra de las casas vinícolas con sus mejores etiquetas basadas en la variedad malbec, espectáculo con bailarines de tango y poesía en el marco de la algarabía y música del patio del caserón en Polanco.


Vinos monovarietales de uvas como cabernet sauvignon, cabernet franc, bonarda, torrontés, pinot noir de la Patagonia y excelentes blends complementan la oferta altamente competitiva de Argentina, además de nuevas variedades que están en fase de prueba en los suelos del extenso país, hacen pensar en un promisorio futuro.  Para algunos una herramienta de marketing más, para otros la oportunidad de acercarse a vinos de atractiva relación precio calidad, y para un tercer grupo la muestra de que la inversión inteligente trae consigo resultados envidiables.

Por lo pronto, para el próximo 17 de Abril, está la invitación para unirse a la celebración mundial alrededor de ésta emblemática variedad. En Vinus Tripudium hemos organizado algunas catas a ciegas de vinos 100% malbec y te compartimos nuestra selección de vinos. Acá nuestra primera entrega (se actualizará con más opciones posteriormente):

Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Norton Reserva Malbec
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Achaval Ferrer Malbec
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Altos Las Hormigas Malbec Clásico
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Catena Malbec
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Elsa Bianchi
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Pascual Toso

¡Salud con malbec!
Dr. Salsa









Otras notas relacionadas:
Bodega Familia Zuccardi: la incansable búsqueda de la innovación
Los vinos blancos más interesantes del año
Un vino para compartir: Altos Las Hormigas Malbec-Terroir
Un vino ideal para reuniones de amigos: Kaiken Corte 2008
Vinos para celebrar el Día Mundial del Malbec


¿Por qué es el 17 de Abril el Día Mundial del Malbec?*
El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región,  reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 a Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de Argentina a nivel mundial.

*Con información de Wines of Argentina


Enlaces externos:
Wines of Argentina
Malbec World Day
Wines of Argentina, Main Sponsor en el “Punta Mita II Gourmet & Golf Classic 2012"
Restaurante Malbec Caserón Porteño
0 Responses

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!