Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Altos Las Hormigas Malbec Clásico

Una excelente opción para unirse a la celebración del Día Mundial del Malbec (Más información en: Día Mundial del Malbec, oportunidad para disfrutar de Argentina), o simplemente para disfrutar un vino con una relación precio-calidad muy atractiva: Altos Las Hormigas Malbec Clásico 2010.

Altos Las Hormigas inicia a partir de la evalución del Alberto Antonini y Antonio Morescalchi en 1995 de los suelos mendocinos. Poco después se suman a la empresa Attilio Pagli, un reconocido enólogo toscano con dos vinos de 100 puntos en su expediente personal; Alan Scerbanenko, un experto consultor Italo-Suizo; y Antonio Terni, italo-argentino productor de vinos de alta calidad en la región de Marche, Italia. Finalmente Carlos Vázquez, quien asistió a Altos desde el principio con su experiencia de toda la vida en manejo de viñedos en Mendoza se une de forma definitiva en el 2000.

Lo que caracteriza a Altos Las Hormigas es la capacidad de sus socios para fusionar las posibilidades de suelos y clima en Mendoza, técnicas modernas de viticultura y de trabajo en bodega más el conocimiento que se adquiere cuando se trabaja en bodegas centenarias.

En su visita a la Cd. de México, Antonini dejó claro un concepto: la diferenciación por los varietales no es suficiente en el competitivo mercado actual. Propone reconocer las posibilidades de los terruños en Argentina con un sistema de Denominación de Origen más cercano al italiano. Es la uva pero también la expresión de esa uva en el terruño lo que permanece.

Altos Las Hormigas Malbec Clásico

En nuestros ejercicios de cata ciegas, otro vino 100% malbec que despuntó fue el Alto Las Hormigas Malbec Clásico (14 %Alc). Un vino que procede varios viñedos Valle de Uco (Vista Flores, Eugenio Bustos y La Consulta 50%), viñedos propios (45%) y Luján de Cuyo (Perdriel, Agrelo y Vistalba 5%).

De acuerdo a la ficha del vino: “Las uvas de diferentes viñedos se vinifican por separado antes del blend final. Cuidadosamente seleccionadas, se pasan por una suave molienda a rodillo, y se fermentan con levaduras indígenas en tanques de acero inoxidable entre 24 y 28° C para favorecer la maceración. Durante el proceso de fermentación se realizan 3 remontajes diarios para una buena extracción y 2 délestages, uno al principio y otro al final del proceso completo. La crianza se realiza en InserStaves* nuevos de roble francés y americano”.

En copa se muestra un vino cereza obscuro de capa alta, violáceo y con ribete rosado. En nariz se perciben los aromas a frutas rojas maduras, ciruela y grosella casi llegando a ser compotadas. De alta potencia aromática en dónde posteriormente aparecen los aromas especiados que le aportan una complejidad interesante: recuerdan el chocolate amargo, tabaco, tiza y hojarasca.  En paladar es un vino con gran equilibrio: la acidez que impulsa en paladar los aromas de las frutas maduras, una pulida tanicidad que deja la expectativa por el siguiente sorbo, se confirman los sabores detectados en la nariz con buen volumen en boca, las notas especiadas siguen el envolvente sabor de fruta con dejos de pimienta negra molida, hojas de tabaco y queda un final largo que recuerda los granos de café tostado.

Un vino con personalidad y presencia que puede enaltecer platos elaborados como aves horneadas, pastas al fungi, carne de res salseada. En el terreno de la cocina mexicana, le irá bien a tacos de barbacoa (con salsa borracha en cantidades moderadas), cortes de carne al carbón, preparaciones con salsas basadas en cuitlacoche.

Un excelente malbec, fusión de terruños mendocinos, modernidad y experiencia enológica el Hormigas Malbec Clásico es un vino altamente recomendable. Accesible (precio aproximado MXP$500 disponible en tiendas La Europea), es un vino con nariz agradable, compleja, ofrece evolución en copa, estructura, equilibrado, de final largo… en fin, un gran vino para ese rango de precios. Una buenísima opción para éste Día Mundial del Malbec que e aproxima.

¡Salud con Malbec!
Dr. Salsa









Otras notas relacionadas:
Día Mundial del Malbec, oportunidad para disfrutar de Argentina
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Catena Malbec
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Pascual Toso
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Elsa Bianchi
Bodega Familia Zuccardi: la incansable búsqueda de la innovación
Un vino para compartir: Altos Las Hormigas Malbec-Terroir

Enlaces externos:
Bodega Altos Las Hormigas

*InserStaves: Cubas de acero inoxidable recubiertas internamente por duelas roble francés y/o americano (esto es a gusto del productor). En lenguaje coloquial, es como construir una barrica dentro de una cuba de acero inoxidable, aporta características al vino reduciendo costos.

Comentarios

Entradas populares