Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Catena Malbec

Continuamos con las recomendaciones de vinos monovarietales malbec con motivo de la celebración de la segunda edición del Día Mundial del Malbec (Más información en: Día Mundial del Malbec, oportunidad para disfrutar de Argentina).

En ésta ocasión recomendamos un vino de la Bodega Catena Zapata, una empresa notable por su contribución para colocar a Argentina entre las regiones con vinos de gran calidad del mundo entero. La historia de la bodega da inicio con el viaje de Nicola Catena de Italia hacia Sudamérica en 1898 en dónde plantó su primera viña de malbec en 1902. Nicola heredó su sueños sobre el potencial del malbec y los retos de una bodega en expansión a su hijo Domingo Catena quién llevó la vinícola a un segundo nivel convirtiéndose en uno de los viticultores más prósperos de Mendoza. En los años 60 la empresa enfrentó serios desafíos por la situación económica en Argentina, Nicolás, hijo de Domingo toma las riendas de la bodega en los años 80, iniciando un proceso de conversión e investigación en búsqueda de mayor calidad en sus vinos y la definición de un carácter propio. Nicolás constituyó un equipo de expertos locales y consultores vinícolas extranjeros dedicados a la detección de los mejores suelos en Mendonza, convirtiéndose en pioneros de la plantación de viñedos de gran altitud. En paralelo desarrolló un programa de selección clonal del malbec, es decir, se enfocó a la detección de las vides con mayor calidad de uva de sus propios viñedos.

Muchos de sus contemporáneos lo consideraron como “un loco”, otros admiraron su determinación y después muchos otros siguieron sus pasos. En la actualidad maneja la bodega con su hija Laura Catena quien ha heredado su pasión por el vino, la búsqueda de la innovación y la determinación para producir vinos capaces de competir a nivel mundial.

Catena Malbec 2009

En nuestra serie de catas ciegas, el Catena Malbec 2009 destacó por su frutalidad y complejidad aromática. Este vino forma parte de la línea básica de la bodega y es de precio muy accesible. A vista se mostró un vino granate obscuro de capa alta con destellos violáceos y ribete rosado. En nariz de inmediato sobresalió su alta potencia aromática a frutas rojas maduras, quizá grosella fueron las notas más evidentes. Fruta acompañada de tremenda complejidad: chocolate amargo, tierra mojada, café tostado, hongos. Evolucionando en copa, el Catena Malbec despierta en notas especiadas, pimienta, un poco de tallos verdes y canela se hacen presentes, así como aromas de hojas de tabaco, pétalos de flores secas y fermentados que recuerdan lácteos tipo yogurt y queso. En paladar se mostró un vino de equilibradas cualidades, estructura en base a una acidez justa que acompaña una tanicidad pulida que mantiene el recuerdo de la frutas maduras en el paladar. De buen cuerpo en boca, es un vino agradable con final de media duración el cuál evoca las frutas maduras y el chocolate amargo en el retrogusto.

En aspectos técnicos, el Catena Malbec 2009 es un vino que se ha producido con maceración prefermentativa en frío. Proviene su fruta de cuatro viñedos:  “Angélica”, “La Consulta”, “La Pirámide” y “Adriana”. Añejado por 14 meses en 70% roble francés (35% nuevo) y 30% roble americano en dónde desarrolló una fermentación maloláctica y fue producido bajo la supervisión del reconocido enólogo Alejandro Vigil.

Un vino estructurado y complejo que acompañará de maravilla alimentos y platillos como atún con costra de pimientas, estofados, magret de pato en salsa de moras, carnes asadas al carbón o incluso un mole oaxaqueño que no sea picoso y tenga notas de chocolate se potenciará con las notas propias del vino.

Catena Malbec 2009 muestra esa complejidad que puede llegar a alcanzar un monovarietal malbec, un vino de personalidad, pero que no pierde su esencia frutal y se complementa de forma notable con aromas especiados. Agradable, cautivador y accesible (precio aproximado MXP$300, disponible en Vinoteca), es una excelente opción para unirse a la celebración del Día Mundial del Malbec.

¡Salud con Malbec!
Dr. Salsa










Otras notas relacionadas:
Día Mundial del Malbec, oportunidad para disfrutar de Argentina
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Elsa Bianchi
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Pascual Toso
Bodega Familia Zuccardi: la incansable búsqueda de la innovación
Un vino para compartir: Altos Las Hormigas Malbec-Terroir
Un vino ideal para reuniones de amigos: Kaiken Corte 2008 

Enlaces externos:

Comentarios

Entradas populares