Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Achaval Ferrer Malbec

Una de las bodegas argentinas que ha buscado la excelencia en la creación de vinos es Achaval-Ferrer. Fundada en 1998 por un grupo de amigos y el enólogo italiano Roberto Cipresso ha posicionado los vinos de Argentina en los primeros lugares de evaluación de críticos y revistas especializadas.

Desde el inicio de la bodega, sus fundadores se enfocaron en terrenos de vides viejas y valles de clima adecuado: "Lo que hace un vino extraordinario es la expresión única de su terroir" ha afirmado Santiago Achaval presidente y enólogo.

El portafolio de Achaval-Ferrer se conforma de tres conceptos enológicos: vinos del terruño, el vino de autor y el varietal. Cada uno busca destacar una faceta de un complicado prisma que es un vino y lo ha logrado exitosamente en cada línea.

En nuestra cata a ciegas, otro vino sobresaliente fue el Achaval Ferrer Malbec 2009 (14.5 %Alc), que corresponde a la línea de varietales. Un vino cuya enología está a cargo de Roberto Cipresso, creado con uva proveniente de varios viñedos de la empresa:  Mayor Drummond (plantas de 66 años de edad en promedio), La Consulta (plantas de 13 años de edad) y Medrano (plantas de 86 años de edad). Un vino con 9 meses de añejamiento en barricas de roble francés.

Achaval Ferrer Malbec 2009

Un  vino de color violáceo con ribete rosado con una gran concentración de color, alta densidad aparente en copa y peculiar alta adherencia. Es un vino que debe ser decantado previamente a ser servido, ¿la razón?, es un vino de gran potencia aromática que toma varios minutos desplegar sus ricos aromas. En nariz es un vino con aromas de frutas maduras, casi llegando a frutas compotadas muestra notas de ciruelas, pétalos de flores secas y grosella acompañadas de una compleja mezcla de especies: pimienta negra molida, canela. Los aromas van evolucionando en copa: más adelante aparecen ciruela negra, mentolados, eucalipto, tabaco y chocolate amargo. A pesar de su graduación alcohólica, es tal la potencia aromática de frutas que no se percibe nada de alcohol en nariz. La grata sorpresa se encuentra en el paladar: se percibe la intensidad de aromas de las frutas pero acompañadas de una sutil tanicidad, un verdadero manto de terciopelo, contrastante con la fuerza aromática. Acompañado de una buena acidez que va a tono con las demás características que construye un vino lleno de equilibrio. En paladar las frutas, dan paso a las notas especiadas, un poco de nuez moscada y canela que se van desvaneciendo en el retrogusto lentamente con un final largo a sabor a frutas rojas, realmente complejo y delicioso.

Es un vino corpulento y expresivo que va perfecto con platos elaborados que le aguanten el paso: cordero, carnes asadas a la plancha, o con salseados elaborados: res con salsa de morillas o de champiñones, salsa de ciruelas, o bien res con costra de tres primientas,  también podría ser un ave horneada con salsas caramelizadas, o con salseados de frutas rojas. Es un vino para las ocasiones más solemnes, aunque también se puede disfrutar con quesos con sabores marcados como el manchego y jamón ibérico.

El paso inicial a una categoría de vinos excelentes, el Achaval Ferrer Malbec es un gran vino, para aquellos que disfrutan de la fruta madura con complejidad pero además un paso terso en el paladar. Los entusiastas del vino disfrutarán mucho ésta muestra de la fusión de experiencia enológica, buen ojo de viticultor, el clima excepcional de los valles de Mendoza. Un excelente vino para disfrutar una cena, la charla con la familia, los amigos y ¿por qué no? unirse a la celebración del Día Mundial del Malbec.

¡Salud con Malbec!
Dr. Salsa









Otras notas relacionadas:
Día Mundial del Malbec, oportunidad para disfrutar de Argentina
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Altos Las Hormigas Malbec Clásico
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Catena Malbec
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Pascual Toso
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Elsa Bianchi
Bodega Familia Zuccardi: la incansable búsqueda de la innovación
Un vino para compartir: Altos Las Hormigas Malbec-Terroir


Enlaces externos:
Bodega Achaval-Ferrer

Comentarios

Entradas populares