Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Elsa Bianchi

La celebración del Día Mundial del Malbec está muy próxima, por esta razón quisimos encontrar y recomendar vinos de calidad de Argentina, específicamente monovarietales malbec. Aquellos que ofrezcan una buena experiencia a un precio accesible, una empresa relativamente fácil de lograr, gracias a la calidad en términos generales del vino argentino disponible en México.

En términos de vino, el mercado mexicano está bien dotado de la oferta de los principales países vitivinícolas del viejo y nuevo mundo, sin embargo los argentinos van ganando terreno cada año.Esto se debe en gran medida a la calidad palpable de sus vinos, consistencia entre añadas, el balance en el portafolio de cada bodega y por supuesto de forma importante… los precios accesibles.

Desde luego hay vinos que aspiran a la excelencia, en dónde los productores se esmeran de forma especial en el viñedo complementado el trabajo con una enología muy cuidadosa, éstos esfuerzos se reflejan en exquisitos vinos que se ubican en franjas más altas de precios, pero que bien vale la pena pagarlos.

Cómo se ha mencionado previamente, el malbec se ha posicionado como la uva insignia de Argentina en los últimos años, el Día Mundial del Malbec es parte de una exitosa estrategia de impulso en mercados de exportación de todo el vino argentino que se debe subrayar, ha logrado vinos excepcionales monovarietales y creados a partir de mezclas de uvas como la cabernet sauvignon y cabernet franc, a la vez que vienen nuevas propuestas con mucha fuerza de uvas como barbera y torrontés de regiones en crecimiento como Salta y Patagonia. Sin embargo dado que el 17 de Abril se centrará en malbec, nos enfocamos a ésta variedad.

Con ésta recomendación arrancamos una serie de artículos resultado de un grupo de catas a ciegas que hemos realizado, esperando apoyar a los entusiastas de ésta bebida a descubrir y disfrutar excelentes malbecs con aromas a frutas rojas… y sabor a Tango.

La bodega Valentín Bianchi es una de las más grandes e importantes vitivinícolas de Argentina, con una historia de 82 años aún está bajo el control de la familia de los fundadores, legado que dio inicio con la inmigración de Valentín Bianchi desde Italia. Ya asentado en Argentina, Valentín junto con su cuñado, quien por cierto era enólogo decidieron iniciar la empresa en sociedad en el valle de San Rafael, ubicado en la provincia de Mendoza. Escucha la historia de la bodega en voz de su actual presidente, Raúl Bianchi en  el episodio del podcast Entre Copas y Corchos: “El vino bueno y la mujer hermosa hacen la fama de Mendoza”.

Vino de gran equilibrio que expresa la frutalidad del malbec

La primera recomendación es el vino Elsa Bianchi Malbec 2011 (14.3 %Alc), 100% malbec de color picota obscuro y ribete rosado. De gran potencia aromática  tiene un carácter frutal muy agradable por sus notas a ciruelas maduras, un poco de flores con notas a tabaco y chocolate amargo. En paladar es un vino de acidez presente y taninos perceptibles pero que hacen un perfecto equilibrio que impulsa los sabores a fruta madura dejando un final medio muy agradable que recuerda el sabor del café tostado. Frutalidad y balance son los rasgos fundamentales de éste vino mendocino.

Elsa Bianchi Malbec será un excelente compañero de carnes asadas al carbón, pastas con salsas cremosas ligeras, quesos semi-maduros y pizzas con carnes y vegetales. Precio aproximado: MXP$150. Distribuído por Enosphera.

¡Salud!
Dr. Salsa









Otras notas relacionadas:

Comentarios

Entradas populares