A descubrir diferentes variedades: frescura española

Si es posible apuntar algún beneficio de la férrea competencia del mundo vitivinícola hoy día, es la aparición de nuevas propuestas en regiones que poco a poco van atrayendo a los expertos, críticos y nuevos  consumidores. Es el caso de región La Mancha en el corazón de España que alguna vez fue desdeñada por la calidad promedio de sus vinos, pero que hoy día está sufriendo una transformación con nuevas inversiones en tecnología e incluso en la exploración de la adaptación de nuevas variedades. Claro, esta intensa competencia también lleva implícito el reto de los consumidores para elegir apropiadamente entre un número cada vez mayor de opciones en los mercados del mundo entero. Pero la recompensa de explorar nuevas opciones es deleitarse con propuestas inesperadas.


Muy grata sorpresa fue encontrarme con éste fresco vino, producido mayormente con una variedad que se escucha poco en la Ciudad de México: macabeo, que quizá le resulte más familiar con el nombre de viura. Un vino muy recomendable por la armonía de sus sensaciones y la refrescante acidez que contiene.

Nombre del vino: Bro Valero blanco fermentado en barrica
Productor: Bodegas y Viñedos Bro Valero
País: España
Región: D.O. La Mancha
Variedades de uva: 80% macabeo y 20% chardonnay
Maduración: 9 meses en barrica francesa.
Alcohol: 14% Alc.
Cosecha: 2008
Precio: $ 275 MXP (http://www.declickatessen.com)

En vista es un vino amarillo pálido con reflejos dorados, en nariz se perciben frutas tropicales como piña en almíbar, toronja, durazno verde, un poco de manzanilla y toques que provienen de la barrica como almendra. En boca es un vino de cuerpo medio, que llama la atención por su inesperada frescura (uno podría pensar que la barrica lo hubiese convertido en un vino complejo y menos frutal), pero es deliciosamente refrescante a través de una acidez presente que después deja el paso a aromas que dan la sensación de cítricos como lima y toronja que envuelven el paladar. De final largo, es un vino que deja un retrogusto agradable a ralladura de naranja.



Una excelente opción como aperitivo, para recibir a sus invitados, es un vino refrescante para el paladar y para el espíritu. Versátil a la hora del maridaje, es un vino que acompañaría excelente preparaciones con queso de cabra, ¿qué tal le suenan unas bolitas de queso cubiertas con nuez?. También es muy adecuado para una pasta con mariscos, pizza o incluso una paella.

Yo me vi en la feliz situación de disfrutarlo con un delicioso salmón ahumado con queso de cabrales, simplemente perfecto para éste vino.



La desventaja de ésta revolución en la industria vitivinícola es elegir un vino entre las numerosas opciones que existen, todas ellas, de países, regiones y estilos totalmente distintos. Pero usted, amable lector puede aprovechar la ventaja: dejarse sorprender y despertar la curiosidad de sus invitados con nuevas opciones, fuera de las marcas ya conocidas.

Una de las mejores recomendaciones que se me ocurren compartir con usted es que no se deje llevar por prejuicios, abra su mente y su paladar a nuevas opciones, compare y disfrute vinos de calidad como éste con su familia y amistades. Recuerde que lo importante es vivir momentos deliciosos con los suyos, el vino es tan sólo un aderezo.

¡Salud!
Dr. Salsa




Enlaces externos:

Comentarios

Entradas populares