Un vino para compartir: Altos Las Hormigas Malbec-Terroir

Argentina se ha destacado en los últimos años como una región que produce vinos con una relación precio calidad excepcional. Por lo menos en las estanterías de tiendas especializadas y en supermercados en México en dónde fundamento éste argumento. Esto no quiere decir que esté por encima de otras regiones vitivinícolas con una tradición más antigua: España, Francia e Italia ofrecen vinos extraordinarios, pero en el ámbito local influye que sólo una mínima fracción de los vinos de calidad que son producidos en éstas regiones lleguen a nuestro país, debido en parte al fenómeno natural de que las importadoras buscarán etiquetas bien posicionadas entre los consumidores y a veces, bodegas muy famosas se reflejan en precios del rango medio a alto. Por otro lado Francia e Italia plantean un reto adicional a aquellos que se acercan al vino por vez primera pero eso ya es material de otra nota.

Argentina por otro lado ha tomado otro camino: posicionarse con excelentes vinos a precios muy accesibles. Amplias zonas fértiles y microclimas propicios para la vid, más una emprendedora visión han facilitado el camino impulsados con marcas colectivas como Wines of Argentina que no ha cesado de promocionar los productos del país austral y en particular la variedad emblemática: el malbec.
A continuación le comparto la nota de cata de un estupendo vino del Valle de Uco, que hace énfasis más en el concepto del terroir que en la variedad. Éste concepto representa un giro sobre la forma de pensar la producción de vinos tal y como nos compartió Alberto Antonini, enólogo de la bodega, conceptos que más adelante exploraremos a detalle y que será de gran interés para los enófilos curiosos sobre la evolución de la enología y producción vitivinícola. Es de llamar la atención que es un vino cuya ficha técnica informa del uso de duelas de roble, una muestra de la honestidad de la bodega.

La ficha también muestra algunos datos de la cosecha: “Después de un invierno relativamente benigno, y una primavera seca y fresca, Marzo se presentó seco y con altas temperaturas. La cosecha de uvas, exenta de lluvias, se efectuó en el momento planeado y con la madurez deseada. El clima seco y cálido colaboró para obtener complejidad y color superlativos y una sanidad perfecta”.

Con respecto a la vinificación del Altos Las Hormigas Malbec-Terroir 2009, la información a la mano muestra que las uvas de los diferentes viñedos: Vista Flores, Altamira y Eugenio Bustos fueron vinificadas por separado antes del blend final: “Las uvas seleccionadas sobre una doble cinta pasaron por una suave molienda a rodillo a pequeños tanques de acero inoxidable durante cinco días a 10°C para una maceración en frío. La fermentación se realizó con levaduras indígenas a 28-30°C durante 12 días, favoreciendo una prolongada maceración. Se efecturaron tres délestage (técnica de tratamiento del sombrero: el délestage) a lo largo de la misma, acompañados de cuatro remontajes diarios para facilitar la extracción”

Alberto Antonini, enólogo de Altos Las Hormigas
en su charla sobre la bodega y sus vinos

Nombre del vino: Malbec - Terroir
Productor: Altos Las Hormigas
País: Argentina
Región: Valle de Uco, Mendoza
Variedades de uva: 100% Malbec
Maduración: Crianza con el uso de duelas de roble francés
Alcohol: 14.5%
Cosecha: 2009

En copa se muestra de color granate obscuro con un ribete rosado, de potencia aromática media se perciben con facilidad aromas muy agradables a frutas azules maduras: zarzamora y cerezas negras. Sin necesidad de agitar la copa se muestran las notas de vainilla y un poco de especies. Esta personalidad frutal se confirma en boca con un ataque suave, con una ligera acidez justa para complementar los sabores de frutas como la cereza negra con una tanicidad presente pero bien integrada a un vino de paso untuoso por el paladar. De un final medio bastante interesante, deja un recuerdo de sabores a especies como la pimienta negra y remata con un rico sabor a ciruela. Definitivamente un vino frutal muy adecuado para aquellos que les gustan los vinos de aromas agradables pero con un pequeño toque de complejidad.

La ventaja de éste tipo de vinos, no sólo por lo accesible de su costo es que será fácilmente del agrado de aquellos que empiezan a incursionar en el vino así como los más adelantados en el camino. También versátil en términos de armonías, su acidez y tanicidad lo hacen adecuado para una entrada de quesos semimaduros, un corte de carne a la parrilla o un atún sellado harán juego con las notas de éste vino.


Ya sea que tenga ud. una tranquila comida o cena en casa, o esté buscando un vino muy accesible pero muy agradable para compartir con los amigos o la familia, ésta es una excelente opción. Cada vez me convenzo más de que los aromas y sabores del vino aumentan cuándo se comparte, porque no hay mejor experiencia que… vivir un buen momento.

¡Salud!
Dr. Salsa










Otras notas relacionadas:
Enlaces externos:

Comentarios

Entradas populares