Un vino ideal para reuniones de amigos: Kaiken Corte 2008

El mercado del vino ha evolucionado en todo el mundo. En México en dónde convergen las propuestas de prácticamente de todas las regiones vitivinícolas importantes del globo, desde hace rato existen excelentes opciones en términos de precio y calidad. En particular en vinos del sur del continente americano se destaca Argentina que ha despertado como un interesante productor-exportador de vinos, dado que hasta hace unos diez años su principal mercado era interno. Los vinos del país de Gardel han tenido un crecimiento importante en volumen y valor de sus exportaciones de vino embotellado, siendo Estados Unidos su principal mercado.


Una de las ventajas de algunas bodegas, tanto de Argentina como de Chile, es que ofrecen al mercado una gama suficientemente amplia para el consumidor: desde vinos muy sencillos hasta vinos mucho más elegantes, redondos y delicados, aunque por supuesto éstos últimos de mayor precio.

Pero existen opciones muy interesantes a precios muy accesibles. Recientemente tuve oportunidad de conocer la nueva propuesta de la Bodega KAIKEN, una empresa Argentina pero de padres Chilenos: ésta bodega es parte del grupo de Viña Montes fundada en 1987 por Aurelio Montes y Douglas Murray, vinos de los que ya hemos charlado previamente.

Por otro lado el nombre de Kaiken viene precisamente de los “kaikenes” (gansos silvestres) que vuelan sobre la Patagonia entre Chile y Argentina y el nombre trata de retomar el concepto de ésta bodega y sus productos: obtener excelentes vinos en las tierras mendocinas con el talento de ambos países.

Lo que me llamó la atención de éste vino fue la nariz agradable de sus aromas, congruencia en el paladar y textura ligera en boca, con intensidad y jovialidad es un vino para aquellos que ya fueron seducidos por el mundo del vino,  pero que encuentran un gran atractivo en lo accesible de su precio. Sin más preámbulo la nota de cata.

Nombre del vino: KAIKEN Corte
Productor: KAIKEN
Región: Mendoza (Las uvas Malbec provienen del valle de Uco y de Agrelo, el Bonarda y el Petit Verdot provienen de la finca de Agrelo)
Variedades de uva: 80% Malbec, 12% Bonarda y 8% Petit Verdot
Maduración: 80% de la mezcla en barrica francesa de 1, 2 y 3 usos durante 7 meses
Alcohol: 14.8 %
Cosecha: 2008
Precio: $189 pesos (Tiendas La Europea)

A vista es un vino de color granate obscuro, prácticamente violeta con un ribete rosado que denota su juventud, de inmediato en cuanto se sirvió el vino en la copa llegaron a la nariz los aromas de frutas rojas maduras. Es decir, es un vino con una buena potencia aromática, a copa quieta se perciben con más claridad los aromas de fruta digamos a ciruela, pero sin llegar a esos aromas de ciruela pasa. Agitando un poco el vino, se intensifican los aromas de fruta y lo interesante de éste vino es que también te entrega notas de cuero y hojas de tabaco. Aún nos guardaba alguna sorpresa éste vino, más adelante empezaron a surgir notas de mentol o quizás un poco de eucalipto, aromas que no se esperarían normalmente de un vino de éste precio. Fue una grata sorpresa.


En el paladar se confirman los sabores de frutas rojas, es un poquito tánico pero te invita a seguir disfrutando éste vino, los taninos no lastiman ni son desagradables. La acidez es media y está armonizada con las otras características del vino. En términos de textura en el paladar se siente ligero, aspecto que pudieran extrañar los enófilos de años, pero quizás sea precisamente por esta razón el KAIKEN Corte más agradable a paladares que gustan de frescura y que no buscan vinos en exceso corpulentos. De final medio con sabores de especies y ligeramente herbal es un vino que supera la expectativa que insinúa su precio.

Recomendaría decantar éste vino o quizás servirlo unos minutos antes en copa y dejar oxigenar, para que exprese sus aromas con mayor intensidad.

Para acompañar éste estupendo vino, le irían muy bien algunas tapas con jamón serrano, quesos semi maduros, un manchego curado por ejemplo. Las notas entre frutales y de especies del KAIKEN Corte dan la posibilidad de armonizar el vino con platillos como carnes con salsas basadas en pimienta o champiñones. Incluso funcionará muy bien en una reunión de amigos más informal, con una pizza que tenga carne molida o carnes frías. Ampliamente recomendable.

La botella en la cata de 
vinos KAIKEN en La Europea

Ya habíamos comentado en su momento, que el privilegio de México es ésta oferta multinacional en vino. Los consumidores disfrutamos de un ambiente de competencia y están llegando nuevas alternativas a precios cada vez más accesibles, ésta es una de ellas.

Amable lector, si planea organizar una reunión o participar en una, éste vino no le defraudará. Pero recuerde que lo importante es que disfrute del momento, que sea el vino el aderezo de una charla inolvidable, del reencuentro con la amistad o quizás la celebración de los pequeños o grandes logros. Lo importante no es qué vino disfruta... sino cómo y con quién.

¡Salud!
Dr. Salsa




Otras notas relacionadas:
La guía de los 20 vinos más interesantes (a precios accesibles) del 2010
Descubriendo los vinos de California en el Condesa DF
Los "Grand Cru" de La Clape, una charla con Arnaud Fabre
Bodega Familia Zuccardi: la incansable búsqueda de la innovación
Nuevas D.O. de España a la conquista del paladar mexicano


Enlaces externos:
Bodegas KAIKEN
Tienda La Europea


Comentarios

Entradas populares