3a Edición de La Guía de Vinos Mexicanos de Aturo Bodenstedt

Causan interés y mucha polémica, pero es un hecho que el público consumidor ha solicitado de alguna manera una orientación que les apoye en su decisión de compra y por ésta y otras razones adicionales, las guías de vino han tenido mucho éxito en diversos países, principalmente en aquellos de mayor tradición vinícola.

Aunque México aún es muy joven en esta industria, alguien se ha tomado las molestias necesarias para crear y publicar una guía como un esfuerzo serio de documentar y clasificar la producción nacional.


Ese alguien en México es Arturo Bodenstedt. No se deje llevar por la primera impresión, su apellido atípico para nuestro país confunde, algunos han pensado que es extranjero, pero estamos hablando de un alto y afable morelense con quien he tenido el placer de coincidir en algunas catas en la tienda La Contra, ¿dónde más?, sino en ésta ventana del vino mexicano que se ha empeñado Hugo D’Acosta y demás socios en crear como escaparate para los caldos de las diversas regiones vitivinícolas del país.

Sin duda hay un debate interesante sobre las calificaciones, sin duda habrá diferencias de opinión con respecto a los puntajes asignados a cada vino. Incluso difiero yo con algunas calificaciones, pero eso es lo de menos, el esfuerzo de Arturo es notable.

Tuve el privilegio de participar como público en la presentación de la guía gracias a la invitación de Rafa Ibarra y fue muy placentero escuchar tanto la presentación de Arturo así como las reflexiones de Sergio Sarmiento las cuáles fluyeron en un contexto mucho más abstracto: sobre el vino como producto de la evolución social. Aunque ya lo había repasado en el curso de vinos, y leído de vez en cuando por ahí fue bueno refrescar algunos conceptos inherentes al vino como producto de la aplicación de la tecnología, la ciencia y también… la ociosidad y la búsqueda del placer de la humanidad.

Ahora en la edición del 2010, el texto ha mejorado considerablemente, no sólo por la cantidad de vinos catados y calificados, sino porque ha crecido mucho ésta síntesis bastante útil de vinícolas de todos tamaños

La presentación de Sergio Sarmiento me hizo caer en cuenta de lo importante del trabajo de Arturo, no sólo de catar y registrar sistemáticamente más de 350 vinos (más los vinos del 2009 y sumando aquellos del 2008 si pensamos en el trabajo de las ediciones previas), sino también de investigar diversos proyectos de todo tamaño y juntar en un libro la oferta actual de vino mexicano. Muchos extranjeros se sorprenderán del tamaño de la lista y creo, también de la calidad de varios caldos mexicanos.

Arturo Bodenstedt en la
 presentación de su Guía

Me llamó la atención desde que vi la primera edición de la Guía de Vino Mexicano “Artboden Mexican Wine Guide” (Este largo nombre tiene explicación. Menciona Arturo en el blog de Rafa Ibarra: “…Les comento que el título de Art Boden Mexican Wine Guide se debe a que la primera versión fue escrita en inglés y la registré a nivel internacional en inglés, con ese nombre. Los costos de éste registro fueron onerosos y por eso "tuve" que dejarlo así…”) pero me parece que también el nombre es lo de menos.

De inmediato la compré y me llevé una grata sorpresa, al disfrutar de una interesante introducción sobre las principales zonas vitivinícolas mexicanas, estadísticas de la producción de uva por región, un glosario de catas, y mucho mejor una reseña de las bodegas cuyos vinos incluía en aquella primera edición.

Ahora en la edición del 2010, el texto ha mejorado considerablemente, no sólo por la cantidad de vinos catados y calificados, sino porque ha crecido mucho ésta síntesis bastante útil de vinícolas de todos tamaños: desde los aficionados que seducidos por la magia de hacer vino se han aventurado en estos riesgosos proyectos hasta las grandes y muy consolidadas bodegas. Muy interesante en verdad, conocí de proyectos sobre los cuáles no me había enterado hasta leer la guía.

Jordi Fos enólogo de Freixenet México y su esposa

Sobre la tercera edición, muy buenos los textos de Camilo P. Magoni, de Sergio Sarmiento y del historiador Silvestre Villegas Revueltas sobre los vinos nacionales. También me llamó mucho la atención la descripción de las condiciones climáticas de las cosechas 2008 y 2009, suficientemente interesantes para percibir las dificultades que presenta la naturaleza para hacer vinos en México.

Incluye algunos contenidos extras que serán de gran utilidad para aquellos que dan sus primeros pasos en este fascinante mundo: breve descripción de las principales uvas cosechadas en México, la temperatura del servicio del vino, algunos aromas que se encuentran en los vinos, los defectos del vino y un breve pero útil compendio de los principales términos usados en las catas.

Sobre el polémico tema de las calificaciones, explica el autor, se obtuvieron a través de catas ciegas, en dónde participaron en promedio 12 catadores, entre los cuales estuvieron sommeliers, comercializadores (pero no de vino mexicano), algunos productores y aficionados al vino. Siempre con algún vino de control sin que los catadores estuvieran prevenidos del orden del servicio. Quienes por cierto parece que la pasaron de maravilla en más de una ocasión en éste "trabajo”, me quedo reflexionando que no es tan fácil como parece.

El periodista Sergio Sarmiento y Arturo Bodenstedt

La guía incluye una buena cantidad de los vinos mexicanos, de todo tipo: blancos, tintos, grapas, espumosos y generosos. Siempre es interesante contrastar la “calificación” que uno le podría dar a un vino y comparar con aquella de Arturo. Mi recomendación para los amigos entusiastas del vino es que se formen su propio criterio probando evaluando en su paladar cada vino, jamás deben olvidar el hecho de que la experiencia al degustar un vino es única y totalmente personal, de tal forma que nunca hay una calificación definitiva, el reto es que cada quien identifique el tipo de vinos que van mejor con cada platillo, con cada circunstancia, con cada grupo y para el deleite personal, es decir, que encuentren sus favoritos.

En general coincido con la guía si está clasificado como bueno o muy bueno y por supuesto con sus “excelentes”, mis diferencias son por algunos puntos (bueno, algunos puntos cambiarían la clasificación ciertamente) y claro no hemos tenido oportunidad de probar todos esos vinos, pero definitivamente si usted amable lector está empezando en este paisaje enogastronómico, la guía le da un buen norte sobre la calidad general del vino. Pero recuerde: hay otros factores que siempre hay que tomar en cuenta, como las temperaturas de servicio y la armonización planeada para cada vino.

Me he tomado la libertad de compartir con ustedes las palabras de Arturo en la presentación de la guía en la liga que aparece más abajo. Aprovecho ésta línea para agradecer a Rafa Ibarra la invitación al evento, muy interesante y con vino mexicano, mejor aún.

La guía se puede encontrar en las librerías Gandhi y en las tiendas de La Europea.


Arturo Bodenstedt, Sergio Sarmiento y el Dr. Salsa

Felicito a Arturo Bodenstedt por el esfuerzo, por la audacia que implica calificar los vinos y por el resultado final de su trabajo: de notable calidad. Todo es perfectible, estoy convencido de que la guía mejorará paulatinamente en las ediciones sucesivas, pero ahora que hablamos de una tercera edición, es evidente el éxito y de una buena recepción por el público.

Tomo prestada la expresión de Arturo: “…y espero que podamos, en alguna ocasión, decantar juntos una buena botella de vino mexicano”… imposible decirlo mejor, ¡Salud!

Dr. Salsa


Audio de la presentación de La Guía 3a Edición por Arturo Bodenstedt en la Cd. de México





Otras notas relacionadas:
Un año de retos y oportunidades para el vino, dentro y fuera de México
Los vinos de los hermanos artesanos
Mi Selección Mexicana
Las tendencias del consumo en vino en México en visión de Gaby Masson
SED de México: Abanico de posibilidades
Nueva propuesta de vino desde la cuna la Nación: Dolores Hidalgo y Cuna de Tierra
El Vino Mexicano, desafíos y oportunidades: Viticultura Unida 2009
La guía de los 20 vinos más interesantes (a precios accesibles) del 2010



Enlaces externos relacionados con esta nota:
Sitio oficial de la Guía de Vinos Mexicanos

Art Boden, Mexican Wine Guide: Como un buen blog, pero encuadernado en pasta dura por Rafa Ibarra
Aumentada y mejorada: Art Boden, Mexican Wine Guide 2010
Guía Mexicana por Gota a gota blog


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa,

    Gracias por la invitación y por el comentario.

    Ya debía esta nota, desde hace meses. Pero es buen momento de recordar la Guía.

    Jeje, te queda nada más un poco retirado.

    Fue muy grato conocer a Arturo en persona y constatar su pasión por el vino Mexicano.

    Tienes toda la razón, es una friega tremenda (y se requiere mucha disciplina) recopilar esa información, ir a las vinícolas, tomar nota de todo, investigar y como dices, también organizar las catas.

    Independientemente de lo que se diga, es un trabajo notable.

    Saludos.
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  3. Cool and great blog.
    Congratulations for design and texts.
    I am your follower since today.
    I have a wine world blog in internet :
    http://almavinocuatre.blogspot.com/
    If you like it please make my follower too.
    Great of regards,
    Juan Cuatrecasas
    Bilbao-Spain

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares