Los vinos de los hermanos artesanos

En el ambiente festivo que se vivió durante la realización del evento del Festival de los 100 Vinos Mexicanos en los Viñedos La Redonda ubicado a unos kilómetros de la ciudad de Ezequiel Montes en Querétaro, tuvimos el privilegio de conocer a dos de los cuatro hermanos Cabello Pasini, que se han lanzado a la tarea de crear un vino de buena manufactura, balanceados y con personalidad propia que reflejen la calidez de la gente y de la tierra de Baja California, y en específico del valle de San Antonio de las Minas.

Los vinos de los hermanos artesanos

En aquella ocasión tuvimos la oportunidad de probar los tres vinos tintos que han sacado al mercado, dos coupages: Tempranillo-Cabernet Sauvignon, un Grenache-Tempranillo y un monovarietal Cabernet Sauvignon.

De aquel primer encuentro con los vinos de la Vinícola Fratelli Pasini, a casa se fue un Grenache-Tempranillo.


Dr. Alejandro Pasini: Era una aventura ir a la cava subterránea en Ensenada, subir a los toneles de fermentación, comer las uvas que se caían de los camiones o de los molinos.  Siempre me pareció un mundo muy interesante.


Los invitamos a conocer de dónde nació este sueño de Alejandro, Rodolfo y Aldo, proyecto que se fue materializando hasta convertirse en tres vinos de gran calidad (por lo pronto, ya que no descartan producir y lanzar al mercado otros tipos de vinos) en la entrevista que amablemente nos concedió el Dr. Alejandro Cabello Pasini, el mayor de “hermanos artesanos”, los fratelli Pasini.

Dr. Alejandro, tenemos entendido que se dedica a la investigación en la UABC, ¿podría compartir con nosotros un poco de su trayectoria?
Pues de alguna manera me fascinó el mar desde que estaba pequeño.  Me dedicaba a la pesca y a la pesca submarina con mi hermano y el hijo del enólogo de Bodegas de Santo Tomas, Dimitri Tchelistcheff desde que tenía 10-11 años.  Después de terminar la preparatoria estudié Oceanología, luego una maestría en Oceanología Biológica y finalmente un doctorado en Estados unidos sobre Oceanología costera.  Sin embargo el trabajo de mi investigación lo dediqué toda mi vida al estudio de la fisiología vegetal marina y terrestre.  En los últimos años, estudié una especialidad en vinicultura en la Universidad de California en Davis.  He realizado dos estancias de investigación en el Laboratorio del Dr. Andrew Walker en UCDavis sobre genética de vides.  He tratado de relacionar la investigación que realizo en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la universidad Autónoma de Baja California sobre aspectos viticulturales y Enológicos.  En este instituto he realizado investigaciones sobre la precipitación de proteínas utilizando polisacáridos de algas marinas.  Estos estudios los publiqué en el American Journal of Enology and Viticulture.  Con este estudio recibí en México el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en el 2005.  Algunos estudiantes de mi laboratorio también han realizado estudios sobre la precipitación de polifenoles en vino tinto utilizando productos de origen marino.  Por otro lado, también realizo estudios sobre la salinidad de los vinos mexicanos que en un futuro próximo serán publicados.

¿De dónde viene el interés de hacer vino?, ¿cómo aprende a crear vinos?
Cuando era pequeño, conviví mucho con el hijo del enólogo de Santo Tomás.  Íbamos mucho a los viñedos de Santo Tomás y pasaba muchas horas en las Bodegas.  Era una aventura ir a la cava subterránea en Ensenada, subir a los toneles de fermentación, comer las uvas que se caían de los camiones o de los molinos.  Siempre me pareció un mundo muy interesante.  Desde los 12-13 años hacíamos experimentos de fermentación, un tanto a escondidas.  Posteriormente, hacia vinos de frutas que intentaba vender (y finalmente regalaba) a los amigos, papás de mis amigos, en algunos casos funcionaban, en muchas ocasiones no, sin embargo, nos divertíamos. Plantamos unas cuantas  vides en el Rancho, que ahora tienen unos 40 años, y hacíamos vino para el consumo familiar y regalo para amigos.  Todo lo que sé del vino ha sido porque lo he leído y porque lo he experimentado.  Sigo experimentando y sigo aprendiendo. Poco a poco, el hobbie se salió de las manos y ahora contamos con 3 hectáreas de vid, una pequeña bodega y una pequeña cava subterránea.

En estos momentos producimos 500 cajas anuales y llegaremos a un máximo de 2000 cajas anuales.  De esta manera creemos que mantendremos ese espíritu familiar y podremos controlar la calidad de nuestro producto.


Fratelli nos refiere de inmediato que lo acompaña sus hermanos en este proyecto, ¿Nos puede comentar a grandes rasgos en consiste el proyecto Vinícola Fratelli Pasini (VFP)?
En nuestra familia, además de nuestros padres, somos cuatro hermanos.  Nuestro proyecto está conformado por los hermanos, que se traduce en Italiano a Fratelli, a lo cual agregamos nuestro apellido materno Pasini, y de ahí nació Fratelli Pasini (Hermanos Pasini).  Aunque tenemos muchos años haciendo vino para la familia y amigos, en el 2009 nos conformamos como empresa de manera legal.  El rancho de nuestra propiedad lo compro mi padre en San Antonio de la Minas hace 40 años y desde entonces ese rancho se dedico principalmente a los nogales. Hasta hace 10 años, iniciamos la plantación de unos viñedos más extensos.

¿Cuál sería el objetivo en términos de vino que se ha fijado VFP?
Este proyecto nació como una actividad familiar y pretendemos que se mantenga como tal.  En estos momentos producimos 500 cajas anuales y llegaremos a un máximo de 2000 cajas anuales.  De esta manera creemos que mantendremos ese espíritu familiar y podremos controlar la calidad de nuestro producto.

Alejandro y Aldo Cabello Pasini, sosteniendo los tres vinos resultado de su proyecto.

¿Cómo se imagina que el público disfrute de sus vinos?
Creo que principalmente nos dedicaremos al vino tinto, sin embargo, no descarto la producción de algo de vino blanco y otro tipo de vino.  De hecho, el año pasado se produjo una pequeña cantidad de un vino cosecha tardía. La idea de nuestros vinos es que sean fáciles de tomar, bien estructurados sin que lleguen a ser tremendamente complejos. Creemos que la fruta debe de ser la parte fundamental de nuestros vinos, sin que la madera llegue a opacar estos aromas de fruta.

San Antonio de las Minas, desde mi punto de vista, tiene un clima privilegiado para la producción de uva de calidad.

¿De dónde se toma la materia prima de los vinos Artigiano?
 La fruta de los vinos Fratelli Pasini proviene de nuestros viñedos.  Tenemos un viñedo de 3 hectáreas que tiene principalmente Tempranillo, aunque tenemos también, Cabernet Sauvignon y Nebbiolo.  Esperamos plantar en un futuro un poco de Grenache.  El Grenache de Artigiano Grenache Tempranillo proviene del intercambio con un amigo productor local. Nuestra propiedad, tanto los viñedos como nuestra pequeña bodega, se encuentran en San Antonio de las Minas, Baja California.  Este valle es la entrada al valle de Guadalupe, la región más cercana al mar.

¿De qué edad son las vides?, ¿ cuánto está cultivado de cada varietal?
Aunque tenemos unas cuantas vides de 40 años, el viñedo comercial se compone de tempranillo y  Cabernet que tienen vides que tienen desde 3 hasta 10 años.  Por otro lado, tenemos también vides Nebbiolo que tienen 2 y 3 años.  La plantación del viñedo continuará poco a poco.  Nos interesa experimentar con algunas variedades que pensamos que expresarán un buen carácter en el Valle de San Antonio de la Minas.  Se tiene aproximadamente 1.5 ha de tempranillo y el resto es Cabernet y Nebbiolo.

La Sommelier Pilar Meré, del Comité de Vino Mexicano
del Consejo Mexicano Vitivinícola charlando
con el Dr. Alejandro sobre sus vinos.

¿Qué características considera únicas del terroir que se vean reflejadas en sus vinos?
San Antonio de las Minas, desde mi punto de vista, tiene un clima privilegiado para la producción de uva de calidad.  Nos encontramos a aproximadamente 10 km de la costa del pacífico.  Durante las mañanas es frecuente que las brisas marinas cubran los campos de este Valle, lo que no sucede en otras regiones vitivinícolas, cuando menos no tan seguido.  Estas brisas ayudan a refrescar el valle lo cual provoca que la maduración sea más lenta.  Siento que los vinos de esta zona pueden resultar mas frescos, mas frutales y es algo que debemos aprovechar.

¿Qué vinos producen ahora?, ¿que añadas  están en el mercado actualmente de cada uno?
Actualmente, tenemos en el mercado tres vinos de la Familia Artigiano.  El primero, Tempranillo-Cabernet Sauvigon, que fue nuestro primer vino en el mercado, segundo, Cabernet Sauvigonon (100%), y por ultimo un vino joven y fresco a base de grenache y tempranillo. Debido a nuestra limitada producción, solo queda en el mercado la añada del 2008.

Nosotros estamos realmente preocupados y consideramos que se deben hacer estudios para entender los procesos hidrogeológicos de la zona y proponer soluciones que realmente sean implementadas por diferentes instancias de gobierno.
Vemos que algunos Artigiano son coupage, y hay un Artigiano monovarietal Cabernet Sauvignon, ¿qué fue más fácil de lograr los coupage o el Cabernet?
Pues los coupage han salido en base a la experimentación, sin duda que el tempranillo-cabernet es una mezcla que funciona, y funciona muy bien, ambas cepas se complementan y potencializan una a la otra.  Por otro lado, el monovarietal de CS es un poco más corpulento lo cual lo hace diferente a la mezcla con tempranillo.  Ambos han funcionado muy bien.  Sin duda alguna que mi varietal preferido es el tempranillo.  El manejo del viñedo se me hace menos complicado que el CS siempre y cuando uno esté atento a prevenir la cenicilla en este varietal.  Debido a la humedad por la cercanía al mar, Tempranillo en nuestra propiedad es más propensa al ataque de la cenicilla.

¿Alguna cepa que no le agrade por alguna razón?
No hay varital que no me guste, todos tienen mucho que aportar.

Mucho se ha dicho de los problemas del Valle de Guadalupe como la calidad del agua y el saqueo de arena de la cuenca de los ríos, VFP comparte esas preocupaciones?
Los problemas del agua en el valle de Guadalupe son reales, tanto desde el punto de vista de la cantidad de agua como de la calidad del agua.  Aunado a esto, se tiene el problema de la extracción de arena de las cuencas.  Nosotros estamos realmente preocupados y consideramos que se deben hacer estudios para entender los procesos hidrogeológicos de la zona y proponer soluciones que realmente sean implementadas por diferentes instancias de gobierno.  De inicio, creo que el gobierno debería orientar sus esfuerzos a promover la investigación en la zona para entender el problema claramente.

Aldo y la Sra. Cabello Pasini con sus vinos

Vemos un gran interés por parte de los jóvenes, digamos entre 25 y 30 años por conocer de vinos, que se atreven a probar vino de muchas regiones. VFP de alguna manera piensa en ellos al promocionar sus vinos,  ¿qué les gustaría comunicarles?
Un mercado que nos interesa muchísimo es el joven.  Si puedes notar, nuestras etiquetas tratan de ser contemporáneas, no siguiendo un esquema tradicional.  Lo anterior con la idea de que la imagen sea también atractiva al mercado joven.  Pero más importante, tratamos de que nuestros vinos sean jóvenes, fáciles de tomar, que no sean aburridos, que sean frescos.

En su perspectiva, ¿cómo ve el mercado mundial del vino?
La realidad de las estadísticas es que el consumo de vino, la producción de uva y la cantidad de hectáreas plantadas de vid se han encontrado en descenso desde hace 25 años a nivel mundial.  Sin embargo, siendo una empresa tan pequeña tenemos un impacto solo a nivel local.  Es aquí en donde podemos impactar, tratar de comunicar nuestra actividad familiar al resto de nuestros amigos consumidores y tratar de que año con año nos busquen por los productos honestos que salen de nuestra bodega. 
Seguramente que veremos ofertas muy interesantes de Asia en cuanto a los vinos.  Tienen una gran producción de uva, una gran cantidad de terrenos aptos para la producción de uva de calidad, un gran empuje hacia la vinificación de calidad, institutos dedicados a la investigación y una economía sólida.  El nivel adquisitivo de los Asiáticos, y los Chinos en especial, hace que ahora exploren en el consumo de vino, primero con vinos extranjeros pero también con vinos propios.

Por otro lado, estas mismas redes sociales y el uso del internet nos ayudan a que las bodegas se acerquen a los consumidores finales, que se escuche la opinión y preferencias del mercado.


¿Qué planes a futuro existen para la bodega?
Los experimentos del año pasado con las primeras uvas de Nebbiolo resultaron muy interesantes.  Sin duda que este año podremos producir cuando menos unas 100 cajas.  Este es nuestro nuevo proyecto enológico por el momento.  En cuanto a la bodega, pues necesitamos terminar nuestro espacio de vinificación y cava. Aunque ya están construidas, falta la parte del embellecimiento de nuestros espacios lo cual toma tiempo y es costoso.

Nosotros como medio, nacimos en la era del blog, twitter y las redes sociales, ¿qué piensa de estos medios como un medio de comunicación para las bodegas mexicanas?
Sin duda alguna que los tiempos han cambiado, los nuevos sistemas de comunicación llegan a mucha más gente y mucho más rápido que nunca.  Las vinícolas tendremos que integrarnos a estas nuevas redes sociales si es que queremos ser competitivas.  Por otro lado, estas mismas redes sociales y el uso del internet nos ayudan a que las bodegas se acerquen a los consumidores finales, que se escuche la opinión y preferencias del mercado.  Nosotros como bodega, estamos en facebook, twitter y tenemos una pagina web en construcción con la idea de acercarnos a todos nuestros amigos consumidores.


La trayectoria académica y práctica del Dr. Cabello Pasini y del entusiasta trabajo de todos los hermanos ha dado como resultado tres deliciosos vinos que más adelante en una pequeña cofradía del vino, entre un grupo de amigos examinamos y degustamos sin prisa alguna en un plan más hedonista que técnico. Aunque hubo diferentes opiniones, el común denominador fue que son vinos frutales, con buena complejidad y muy equilibrados.

En la siguiente entrega, la nota de cata de cada uno de los vinos de esta bodega.
Agradezco mucho al Dr. Alejandro Cabello por su tiempo para responder esta entrevista, ¡mil gracias!



Mientras tanto, les invito a descorchar un vino, disfrutarlo y compartirlo, no hay mejor maridaje para un vino, que una grata compañía.

¡Salud!
Dr. Salsa.

Bookmark and Share




Otras notas relacionadas:
Mi Selección Mexicana
SED de México: Abanico de posibilidades
El Vino Mexicano, desafíos y oportunidades: Viticultura Unida 2009 
El Vino Mexicano, desafíos y oportunidades: Viticultura Unida 2009 (Parte II)
Dualidad: Arte y ciencia, hombre y viña. Cata de vinos con JOsé Luis Durand


Enlaces externos relacionados:

Nota de cata de los chicos Buenavida

Experiencia del Festival de los 100 Vinos Mexicanos en Viñedos La Redonda

Cata de vinos de Argentina, España y México de Miguel Guzmán Peredo


Venta de vinos Artigiano en www.vinoclub.com.mx y en Club Bacus http://bacus-mexico.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares