Los vinos mexicanos de "Las Nubes"

En el restaurante Tuna en la zona de Polanco, se puede disfrutar de platillos que fusionan la comida asiática y mexicana, una propuesta del prestigiado Chef y restaurantero de origen mexicano Richard Sandoval quien ha sido muy exitoso al llevar propuestas culinarias al mundo entero. Richard deleita comensales en Denver, New York, Qatar, Las Vegas, Colorado y recientemente en Dubai por sólo mencionar algunas ciudades.


Fue en el Tuna dónde se realizó una cena maridaje entre amigos y conocidos, que combinó deliciosos los vinos mexicanos de la vinícola “Las Nubes” y platillos de inspiración asiática con toques mexicanos, una fusión de estilos e ingredientes que me pareció original y además deliciosa.

La cena maridaje fue organizada por Fabi de la Fuente, editora de la revista El Gourmet.com en México y se contó con la presencia de los representantes de la joven vinícola y la participación de la reconocidísima sommelier y empresaria Sandra Fernández.

Las características generales del proyecto fueron presentadas por Víctor Segura, un empresario de ensenada con amplia experiencia en el sector de alimentos quien envuelto por el entusiasmo y la pasión por el  vino mexicano y rendido ante la belleza natural de Ensenada junto con otros inversionistas adquirieron 20 ha en el Valle de Guadalupe en el 2008, más adelante adquirieron 10 ha adicionales en dónde se han cultivado Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha y Cariñena.

El Viñedo Las Nubes refleja esa pasión de Víctor y sus socios por el vino y en especial por la región de Baja California y tratan de llevar al mercado vinos de gran calidad

La construcción del edificio de la bodega está muy avanzada y a pesar de que las vides están muy jóvenes han sacado ya sus primeras añadas de vinos blancos y tintos con uva comprada a los productores locales con trabajo en bodega de Víctor Segura y Thomas Egli.

El pasado 9 de Enero del 2010, Las Nubes recibieron la visita de James Suckling ex editor de Wine Spectator y comenta Víctor en el blog de Viñedo Las Nubes: “…Nos dio muy buenos comentarios tanto del Nebbiolo 2008 como del 2009 que está en barrica. De los demás vinos todos le gustaron, en especifico comentó que el Cabernet 2009 (todavía en barrica) se le hacía excelente, que porque no embotellabamos algo en monovarietal”.

Visita de James Suckling a la bodega
(Foto cortesía de Viñedo Las Nubes)

En el restaurante Tuna empezamos la cata maridaje con un refrescante vino blanco Kuiiy 2009 (que significa nube en lengua Kiliwa) elaborado a partir de Sauvignon Blanc y Chardonnay, en nariz mostró bastante buena potencia aromática de fruta tropical como piña y manzana verde. En el paladar se notó una refrescante acidez con sabores de frutas que además de la manzana, se percibe guayaba y cáscara de toronja, de final un tanto corto fue de maravilla con el camarón témpura y es muy adecuado para una soleada tarde en la playa es un excelente vino.

Posteriormente conocimos el Nimbus 2008, un blend de Merlot, Cabernet y Sauvignon. Mostró en nariz muy intensas notas de frutas rojas maduras, ciruela, menta, eucalipto, éste vino lo recomendaría decantar previamente a ser servido, en boca se mostró un vino equilibrado confirmando la fruta roja madura pero con un poco de tabaco y chocolate y tiene un muy rico final medio de sabores a ciruela madura. Le fue de maravilla a un cono de algas con pimientos asados, muy buena armonía que permitió se realzaran los sabores de los pimientos.

El siguiente fue el Cumulus 2008, elaborado con la mezcla de Grenache, Carginan y Tempranillo, es un vino de aromas a fresas con crema (quizás resultado de la fermentación maloláctica) con claras notas de tabaco, canela y pimienta en el paladar fue un vino de ataque suave, más “fresco” que el anterior gracias a una moderada acidez que está bien integrada a los sabores de frutas rojas, ciruela una vez más, de un final medio con notas a fruta. Éste vino fue maridado con un montadito con carne de res y verduras que funcionó bastante bien.

Poco después fue el turno del vino tinto más completo, el Nebbiolo 2008, que de inmediato mostró su personalidad con aromas intensos de frutas maduras, tipo ciruelas y moras negras con claras notas de café tostado, en paladar me pareció un vino con más cuerpo que los previos y con una rica tanicidad que está bien integrada a los intensos sabores de frutas negras con adornos de especies. Es un vino más intenso que sus hermanos y quizás convenga decantar previamente antes de ser servido, aunque evoluciona estupendamente en copa mostrando después de fruta aromas de vainilla, canela y chocolate amargo. Muy bueno, pero definitivamente para paladares más exigentes o platillos más condimentados. En el Tuna fue maridado con un pan horneado y carne de cerdo, sin embargo creo que estaría perfecto para unos taquitos de arrachera al carbón con un poco de salsa roja.

Después de la cata formal y la sesión de preguntas y respuestas, tuvo lugar una charla sumamente agradable con Víctor sobre los principales retos de un proyecto de éste tipo en Baja California, así como los retos de la industria de los cuáles destacó que habría que trabajar en la unión de productores a fin de obtener mayores ventajas en precios de proveedores como lo son aquellos de barricas y en la compra de sarmientos, nueva visión que se está empezando a dar en la región lo que apunta a un futuro prometedor.

Estos vinos se encuentran disponibles, además de otros puntos de venta, en la en la cadena de tiendas especializadas La Europea.

Notable de ésta bodega, a parte de sus vinos, es su blog titulado “Viñedo Las Nubes, una enriquecedora galería que ilustra los arduos trabajos que implica levantar una vinícola en el país. Es muy interesante poder seguir el proceso desde la preparación del suelo, la plantación de las vides, la construcción de la bodega, la instalación de los tanques y la vinificación de las primeras añadas en el marco de los hermosos paisajes del Valle de Guadalupe, tan recomendable como los vinos.

El Viñedo Las Nubes refleja esa pasión de Víctor y sus socios por el vino y en especial por la región de Baja California y tratan de llevar al mercado vinos de gran calidad. Habrá que dar oportunidad a que se desarrollen sus vides propias y probar nuevas añadas, sin embargo, han dado un inicio muy bueno.

Le invito amable lector a que le de usted una oportunidad a éste nuevo proyecto y conozca en paladar sus vinos, una ventaja del vino de nuestro país es esta posibilidad de conocer nuevas propuestas (que desde luego hay algunas mejores que otras), pero es usted quien decide aquellos productos que valen la pena reconocer y disfrutar.

¡Salud!
Dr. Salsa




Otras notas relacionadas:
La guía de los 20 vinos más interesantes (a precios accesibles) del 2010
Los vinos de los hermanos artesanos
3a Edición de La Guía de Vinos Mexicanos de Aturo Bodenstedt
Nueva propuesta de vino desde la cuna la Nación: Dolores Hidalgo y Cuna de Tierra
Mi Selección Mexicana

Enlaces externos:
Blog de Las Nubes
Restaurantes de Richard Sandoval
Sitio de James Suckling

Comentarios

Entradas populares