La guía de los 20 vinos más interesantes (a precios accesibles) del 2010

Ahora que preparamos la edición de cierre para el 2010 del podcastEntre Copas y Corchos, en conjunto con mis amigos @Vvinifera y @Vinifero decidimos hacer una recapitulación de los vinos más memorables para nosotros, claro en una evaluación totalmente subjetiva y personal.

Al realizar esta selección caí en cuenta de que afortunadamente las gamas de vinos disponibles en México son tan amplias, que existen vinos para cualquier presupuesto. Cabe aclarar también que así de amplia es la calidad de los vinos que uno puede adquirir.

Por esta razón en el podcast cada quién comentó su selección en dos gamas o rangos de precios:  Cada uno elegimos tres vinos de un rango de precios de hasta $400 pesos mexicanos aproximadamente (unos $30 USD) para comentar en la primera categoría, mientras que en la segunda se hizo una selección de tres vinos cuyo precio podría ser mayor (mucho mayor).

Por mi parte seleccioné los vinos que más me llamaron la atención como experiencia al degustarlo pensando siempre en el precio. Digamos aquellos que me sorprendieron pero que no fueran prohibitivos.

Sin embargo realizar una selección de tres vinos fue muy difícil recordando las decenas de estupendos y deliciosos vinos que tuve la oportunidad de conocer a lo largo del año, muchos de los cuáles me parecieron excelentess productos  pero que por razones de tiempo era imposible mencionar en el podcast.

En este medio un poco más flexible en tiempo, deseo compartir con usted amable lector, una serie de recomendaciones de vinos que me parecieron exquisitos y que podrá encontrar fácilmente en las tiendas especializadas (Vinoteca, Club Bacus, La Castellana, La Europea, Wine World o en tiendas en línea como Enosphera o Vinosapiens, o a través de clubes de vinos y productos gourmet como el Club del Gourmet o Por el Gusto del Vino entre otras), espero que le sea de utilidad cuando busque algo nuevo.

Desde luego podemos tener diferentes opiniones al respecto, ya sean comentarios favorables o contrarios, será muy interesante escuchar su propia opinión de éstos o incluso de otros vinos que le hayan impresionado en el 2010. Algunos de los vinos que comento más adelante fue así como llegaron a mis manos, a través de recomendaciones de amigos a quienes agradezco mucho el señalamiento.

Esta lista no la muestro en un orden específico, todos me parecen interesantes aunque hay algunos vinos que definitivamente tienen mayor finura, gama aromática y redondez, pero al final siempre se debería considerar la armonía que se pretende lograr con los alimentos y los comensales con quienes compartirá estos exquisitos caldos, de tal forma que quizás un vinazo con un platillo sea un total fracaso con otro y siempre se debe pensar en el balance de la armonía entre alimentos y vinos.

Pasemos a la lista de las 20 mejores recomendaciones de vinos…


1. Vinos Canepa, Canepa Finísimo Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2006, Valle del Maipo, Chile.


El Canepa Finísimo con el cordero y e
spárragos pasados por la parrilla


Uno de esos vinos que me enteré gracias a las notas de catas de Rafa Ibarra en El Mundo de Rafa Ibarra. Excelente recomendación que yo a su vez, re-recomiendo. Un blend de 85% Cabernet Sauvignon y 15% Syrah este vino del Valle del Maipo en Chile, es uno de esos vinos que te permiten apreciar un gran caldo pero a precio muy accesible. Es un vino que a primera nariz te atrapa el intenso aroma a frutas rojas maduras que después van evolucionando presentando una gran complejidad con notas posteriores de café y chocolate. Sin embargo lo que más me gustó fueron sus taninos presentes pero suaves, en armonía con los claros sabores de frutas.

Este vino lo degustamos con unos filetes de cordero al asador, también quedaría excelente con una arrachera u otro corte a la parrilla y con empanadas estilo argentino.

Un delicioso vino que  definitivamente volveré a adquirir.
Sitio web de la bodega: http://www.canepawines.cl
De venta en Club Bacus


2. Baron Philipe de Rothschild, Baron Nathaniel 2004, Pauillac, Francia.




Uno de los vinos que más me sorprendieron del evento "Bordeaux a tu alcance" organizado por SOPEXA México. La exposición mostró al público mexicano que Bordeaux es sinónimo de calidad más no de altos precios. Y en éste vino se puede encontrar una introducción bastante buena a lo que es el vino francés a un precio muy bajo. Habrá que aclarar que no es un Grand Cru ni nada de ese nivel, pero es un vino que tiene muy alta calidad.  En nariz se percibe esa mezcla de aromas típicamente bordolés: frutas rojas maduras y muy presentes aromas de especies, un poco de pimienta y café tostado. En paladar es un vino redondo con sabores muy intensos a fruta madura, como ciruela pasa, acompañados de vainilla y canela. De largo final, es un vino delicioso que puede acompañar quesos curados, pastas o preparaciones de carnes con salsas especiadas.

Sitio web de la bodega: http://www.bpdr.com
De venta en La Europea


3. Mas Igneus, Barranc dels Closos 2008, Priorat, España.




Una atinadísima recomendación del empresario y chef Roberto de la Parra de Nación Gastronómica/Nación de Vinos. Un estupendo vino blanco de la región de Priorat, que sorprende por su potencia aromática. Es una sinfonía de aromas de frutas cítricas como piña y cáscara de naranja, en el paladar se percibe un vino untuoso de acidez presente y refrescante de largo final a fruta. Es un vino delicioso de esos que luego se vuelven complicados de conseguir, ya que se puede encontrar en Costco quienes importan vinos por grandes lotes, a veces traen joyas al mercado pero nunca más se les vuelve a ver.

Yo lo recomendaría con pescados y mariscos, ¿qué les parece unos pulpos a la gallega?, también con queso de cabra o incluso una pizza vegetariana será un delicioso y fresco acompañamiento.

Sitio web de la bodega: http://www.masigneus.com
De venta en Cotsco


4. Château d’Anglès, Terroir de la Clape tinto , La Clape, Francia.


Un exquisito vino que llega de la bodega del exdirector de Château Lafite Rotschild, Eric Fabrè. Creado a partir de la selección de parcelas de viejas vides que aportan a sus bajos rendimientos todo el carácter y riqueza del suelo del sur de Francia combinados con la brisa mediterránea que las refresca por las tardes. Sorprende por sus profundos aromas a ciruela negra muy madura en dónde se perciben delicados aromas florales como la lavanda. En paladar es un vino muy sutil, con taninos que se dejan sentir pero muy suavemente, llena la boca con sabores a fruta y tiene un largo agradable final.

Con respecto a la armonización, iría estupendamente bien con un atún sellado o un boeuf de res. Éste delicioso vino lo disfruté con un plato de inspiración peruana-asiática: trozos de pescado con mariscos y vegetales salteados en el wok con salsa teriyaki balsámico… ¡fantástico!

Sitio web de la bodega:  http://www.chateaudangles.com/
De venta en Bodegas de Vino y en Club Bacus


5. Lanson, Lanson Rosé Label, Champagne, Francia.




Un champagne que está perfecto para sorprender. Es una excelente opción de los champagnes de gama media y proporciona una exquisita experiencia a un precio accesible (dentro de los champagnes). Catado en el segundo episodio del Podcast de Entre Copas y Corchos: “Vinos con mucha chispa, ¡los vinos espumosos!”,  fue una gran sorpresa: desde que se descorcha, se percibe su gran potencia aromática, en vista es un vino brillante de color rosa salmón, con un delicado rosario constante de finas burbujas que te regalan aromas de frutas secas, chabacano y orejones de manzana. En boca se revela un champagne muy fresco que desengaña la percepción original de dulzor porque tiene bastante acidez que al final se corona con un chispeante final de piña fresca. Es una excelente opción para celebrar con burbujas a un precio accesible.

Sitio web de la bodega: http://www.lanson.fr

De venta en La Europea 


6. Viña Montefiori, Nerone 2006, Valle de Guadalupe, México




Una obra maestra de Don Paolo Paoloni quien fusiona la larga tradición vinícola de Italia con el terroir mexicano. Un vino de carácter único que se distingue de inmediato de muchos vinos de la zona, y de hecho uno de mis favoritos. Creado a partir un varietal poco común para vino mexicano: Anglianico, resulta ser un vino de aromas muy intensos de fruta madura con claras notas especiadas. Es un vino complejo que evoluciona bastante bien en copa desplegando diversas “generaciones” de aromas.

Yo tuve el privilegio de disfrutar este estupendo vino con chuletitas de cordero con hierbas finas, Carlos Cohen de Buenavida.com.mx recomienda acompañar una pasta cremosa con cola de res con este gran vino.

Sitio web de la bodega: http://www.villamontefiori.com.mx/
De venta en Vinoteca


7. Vinícola Fraternidad, Impetu 2009, Valle de Guadalupe, México.


Un delicioso vino que a mi parecer reúne toda la experiencia de JOse Luis Durand, más un proyecto promovido por un grupo de amigos y empresarios que han logrado obtener un aromático vino a partir de Cabernet Franc y Tempranillo. Con un color rosa salmón, cristalino que inmediatamente te envuelve con sus aromas a frutas rojas frescas como fresa y ciruela roja. Un poco más seco que otros vinos rosados en el mercado, es un vino bien balanceado que añade de forma armónica una buena dosis de acidez, definitivamente uno de los mejores rosados mexicanos que he tenido oportunidad de probar.

Este vino desde mi punto de vista va muy bien con una ensalada de higo y queso mascarpone, una pizza margherita o como para recibir tus invitados con unos pinchos de quesos frescos, ¡quedarán encantados!.

De venta en La Europea y en Club Bacus.


8. Bodega Sottano, Judas 2006, Perdriel Luján de Cuyo, Argentina.



Un vino señalado como Premium de una bodega argentina de la que he leído poco en México, pero cuya experiencia y calidad me soprendió mucho en la estupenda cena maridaje que organizó Sandra Fernández en Tierra de Vinos en el corazón de la colonia Roma. De un costo un poco más elevado, pero que bien retribuye peso a peso su costo. De nombre peculiar pero que no traiciona en nada una enología de nuevo mundo que trata de llevar al límite de la excelencia el varietal emblemático de Argentina: el Malbec.

Un vino resultado de la selección manual de parcelas privilegiadas por su ubicación geográfica en el valle de Perdriel, es un vino muy potente aromáticamente hablando con notas a frutas maduras como grosella negra, hay que esperar un poco para que se vaya abriendo (yo recomendaría decantar previamente), van saliendo poco a poco aromas de pimienta, clavo y chocolate acompañadas de elegantes matices de menta. En paladar es un torrente de fruta, de taninos suaves con ligeras notas de vainilla y canela que armonizan con gran redondez la tanicidad de éste excelente vino.

En la cena de Tierra de Vinos, disfrutamos este vino con un platillo preparado con higos frescos y queso gorgonzola, pero también iría muy bien con cortes de carne a la parrilla y empanadas estilo argentino.

Sitio web de la bodega: http://www.bodegasottano.com/
De venta en La Europea


9. Viña Ventisquero, Pangea Syrah 2006, Apalta en Valle de Colchagua, Chile




Una gran y grata sorpresa del evento de Vinos , Viñedos y Bodegas fue el Pangea Syrah. Quién diga que los productores chilenos no le están apostando a vinos de gran calidad, es que no se ha dado oportunidad de regresar a verificar las nuevas ofertas de éste país. El Pangea es otro vino Premium de Sudamérica que sorprende por la intensidad y complejidad de sus aromas a zarzamora y ciruela pasa, adornado con notas de clavo y canela. Es uno de esos vinos que inmediatamente percibes sus aromas frutales. En el paladar es un vino sumamente terso, con taninos presentes pero perfectamente armonizados a los sabores y sensaciones de frutas maduras combinados con vainilla, chocolate y especies,  quizás con un predominio de clavo que le da un final largo de fruta especiada. Lo sorprendente de estos vinos es su precio, quizás en términos estrictos de relación precio calidad, en el mercado mexicano no puedan ser superados, pero que siempre conviene conocer para ir abriendo el panorama y cuidando el presupuesto.

Es un vino con carácter, se recomienda decantar un poco antes de servir, y definitivamente acompañará muy bien los platillos de carne especiados, yo lo disfrutaría con una pechuga de pato con salsa de miel y zarzamora sería un breve paso por el paraíso.
Sitio web de la bodega: http://www.ventisquero.com/
De venta en La Castellana (Mundo Gourmet)


10. Edmon Rentz, Riesling 2007, Alsace, Francia.




Tal y cómo lo comenté en el podcast, uno de los vinos que más me llamaron la atención en el 2010, un delicioso vino blanco que me ayudó a entender porqué el riesling es un varietal tan preciado entre los vinos blancos.  De nariz sorprendente, sutil, elegante… un racimo de rosas blancas  combinadas con aromas de frutas como plátano y naranja. En boca se confirman los aromas frutales con una acidez agradable, vienen acompañados de un sabor peculiar difícil de describir pero agradable: notas mentoladas como a yerbabuena muy interesante de agradable  largo final floral.

Definitivamente un vino blanco para recordar, en cuanto a la armonización encuentro un poco difícil un plato que no interfiera con la elegancia y sutileza de este vino, quizás lo mejor sería degustarlo sin acompañamiento que una buena amistad o una agradable charla. Pero si insisten quizás queso de cabra o un pescado sin mucho condimento.

Sitio web de la bodega: http://www.edmondrentz.com
De venta en Francia Millesima y en Club Bacus.



Así damos trámite a las primeras diez recomendaciones de los vinos que tuve oportunidad de degustar en este recién concluido año, queda pendiente para la siguiente entrega las siguientes diez recomendaciones para sumar un total de 20 vinos excepcionales a precios accesibles.

Espero que sean de utilidad para el amable lector que anda en búsqueda de algo nuevo, o de una armonización interesante, sin embargo no puedo dejar de notar que el vino es una bebida noble que se disfruta muchísimo más si se comparte, digamos que el vino no es para impresionar, sino para compartir, y no hay mejor maridaje que una grata compañía y una charla interesante.

¡Salud!
Dr. Salsa

Lee la segunda parte de las recomendaciones en: La guía de los 20 vinos más interesantes del 2010 (parte 2)

Share



Otras notas de interés:

Comentarios

  1. Me gusta el artículo, muy amable la redacción, ¿cuáles de estos fueron de menos de 400 y cuales de más?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio,

    Es un placer compartir la pasión por el vino con todos los amigos lectores.

    Bueno, en el podcast fue en dónde hicimos una clara división de vinos de cada gama.

    En este post, he eliminado esa restricción, y no recuerdo exáctamente el precio de todos los vinos, pero en general recuerdo (puede ser que me equivoque eh!)...

    De menos de $400:
    1. Vinos Canepa, Canepa Finísimo Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2006, Valle del Maipo, Chile.
    2. Baron Philipe de Rothschild, Baron Nathaniel 2004, Pauillac, Francia.
    3. Mas Igneus, Barranc dels Closos 2008, Priorat, España.
    4. Château d’Anglès, Terroir de la Clape tinto , La Clape, Francia.
    7. Vinícola Fraternidad, Impetu 2009, Valle de Guadalupe, México.
    10. Edmon Rentz, Riesling 2007, Alsace, Francia.

    De más de $400:
    5. Lanson, Lanson Rosé Label, Champagne, Francia.
    6. Viña Montefiori, Nerone 2006, Valle de Guadalupe, México
    8. Bodega Sottano, Judas 2006, Perdriel Luján de Cuyo, Argentina.
    9. Viña Ventisquero, Pangea Syrah 2006, Apalta en Valle de Colchagua, Chile

    Espero que te animes a acercarte a la tienda más próxima y le des una oportunidad a estos vinos.

    Saludos
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares