Vignes D'Alba vinos franceses con corazón Mexicano

Recientemente hemos leído de algunos proyectos de inversionistas mexicanos que incursionan en la industria vitivinícola en Francia, como es el caso de Hugo D’Acosta y otros socios que han emprendido un proyecto en la región de Feuillons en el sur del país galo. Sin embargo uno de los empresarios precursores que han aprovechado las reducciones de precios de los viñedos franceses resultado en cierta medida de la crisis económica que ha aquejado el globo entero, ha sido el empresario José Luis Fernández, quien con el apoyo de otros socios y a través de Alfredo Ruiz excónsul de México en Francia contactó, pactó y adquirió la bodega bordolesa Château Foncherau.

José Luis Fernández propietario de Château Foncherau

El pasado 9 de febrero, en el centro histórico de la Cd. De México, precisamente José Luis Fernández de la bodega mexico-francesa, Don Alejandro Vargas, director de relaciones públicas del Club de Banqueros, José Angel Sánchez-Aedo y Santiago Fernández ambos a cargo del área gourmet del Palacio de Hierro, presentaron los vinos Vignes d’Alba, una línea de vinos preparada ex profeso por Château Foncherau  para ésta prestigiada tienda departamental.

El Vignes D'Alba rosé

José Luis Fernández comentó brevemente la historia de cómo fue el proceso de búsqueda y selección que culminó con la compra de un château en Francia y de los retos económicos que plantea un proyecto de éste tipo, aunque reconoció que fue un acierto adquirir la bodega en vez de implementar un plan inmobiliario en Burdeos, que era la idea original.

Los vinos que degustamos están orientados a un mercado de aquellos que van iniciando en el mundo del vino o que tienen cierta experiencia degustando vinos pero definitivamente no de vinos premium, El Palacio de Hierro planea ir poco a poco en el mercado y aprovechando su relación comercial con Château Foncherau ha presentado vinos interesantes dirigidos a éste segmento.

El Vignes D'Alba tinto

Empezamos la cata, con el vino Vignes d’Alba 2009 blanco, elaborado con Semillon cien por ciento. De color amarillo pálido prácticamente transparente, es un vino que tiene buena intensidad de aromas a cítricos, entre los cuáles fácilmente se distingue la piña, un poco de melón y notas de membrillo. En paladar destaca la frescura por su acidez y llena el paladar de sabores cítricos con un final medio de sabor a piña madura cristalizada.

Don Alejandro Vargas, Pilar Meré y José Luis Fernández

El segundo vino fue el vino rosado Vignes D’Alba 2008 Rosé, resultado de una maceración corta de sabernet sauvignon y cabernet franc. De color salmón obscuro, tiene bastante potencia aromática que de inmediato atrapa la atención con claras notas de cerezas y fresas rojas. En boca se percibe un ataque medio con buena dosis de frescura gracias a la acidez presente pero bien integrada a los sabores frutales del vino. Bastante de mi agrado éste vino rosado, un poco sorprendente si reflexionamos que los vinos rosados famosos de Francia provienen de otras regiones. Sin embargo es un buen vino de éste tipo, quizás de un final un poco corto, pero para aquellos enófilos mexicanos que desean un vino rosado sin ninguna nota salina, ésta es una excelente opción.

Don Alejandro Vargas, Pilar Meré,
José Luis Fernández y José Angel Sánchez-Aedo


Mi favorito fue el tercer vino un Vignes D’Alba 2008 tinto, un blend de merlot, cabernet franc y cabernet sauvignon, rojo rubí obscuro de ribete rosado, de gran potencia aromática a frutos rojos, ciruelas y zarzamoras maduras con notas de higos, un poco de café y chocolate amargo. También se percibía un poco esos aromas a tierra mojada tan típicos en los vinos de la región bordolesa, aunque a decir verdad, el carácter predominante de éste vino es la fruta. En el paladar, fue un vino de textura suave, con acidez presente pero bien integrada, con deliciosos sabores de ciruela madura, eso si con un poco de sabores y aromas minerales, tanicidad sutilmente presente que siempre invitó al siguiente sorbo. De final largo y frutal, es un vino que recomendaría para acompañar quesos y carnes rojas no muy condimentadas. Y me pareció un vino bien logrado, que puede funcionar muy bien entre los que desean un buen vino y no desean invertir una cantidad de dinero hiriente.

Posterior a la cata, se rifaron 15 paquetes de vinos de ésta bodega, y mucho más espectacular "El Palacio de Hierro" rifó entre los asistentes dos viajes con todos los gastos pagados para una semana en España con un énfasis al turismo gastrómico gourmet: visita de bodegas de vinos, productoras de jamón y empresas similares. Realmente interesante el viaje que dos afortunados asistentes realizarán en ésta Semana Santa.

Julio Michaud, Pilar Meré y el Dr. Salsa


Sin duda interesante la alianza comercial entre Palacio de Hierro y Château Foncherau, con una oferta para aquellos que buscan vinos con el apoyo de una marca ya muy establecida. Habrá quienes no se sientan atraídos por ésta alianza, en lo particular veo una ceñida competencia justamente en ese segmento de consumidores, pero es una opción en los aparadores. Como siempre, la recomendación es que ud. amable lector, forme su propio criterio probando y comparando precios, bodegas y añadas: También influye mucho su gusto personal, el tema no deja de ser subjetivo.

Lo más importante es que tenga y disfrute gratos momentos con los suyos. El vino, puede ayudar a crear una atmósfera y llevará historias a la mesa, no siempre se puede contar de cómo un grupo de mexicanos han empezado a incursionar en la industria del vino en la región más famosa del mundo y han tenido éxito en su proyecto.

¡Salud!
Dr. Salsa



Otras notas relacionadas:
Charla con Hugo D'Acosta y sus vinos Franco-mexicanos
Fusión de arquitectura y enología de excelencia: Baigorri
Los vinos Mexicanos de "Las Nubes"
3a Edición de La Guía de Vinos Mexicanos de Aturo Bodenstedt
La guía de los 20 vinos más interesantes (a precios accesibles) del 2010



Enlaces externos:
Web de Château Foncherau

Comentarios

  1. Dr. Salsa

    A que DOC o AOC pertenecen estos vinos?

    Yo solo espero que mejor inviertan en Mexico que en Francia, claro, no suena igual, y mas ahora que las tierras alla estan a precio de verdadera ganga, pero aqui necesitamos inversion.

    Oye y de a como estan los vinos de $?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Cuauhtémoc,

    El rosado pertenece a la "Appellation Bordeaux Rosé Contrôlée", el tinto a la "Bordeaux Supérieur".

    Con respecto a la inversión, pues sin duda sería bueno que también se lleve a cabo en México, habría que consultar las ventajas y desventajas en términos de negocios de invertir acá y allá. Totalmente de acuerdo que acá se necesita inversión, de lo que he leído, parece que las grandes empresas de vino han encontrado oportunidades más atractivas en Sudamérica por ejemplo (quizás por clima, terreno, precios, apoyos... no lo sé, no tengo los elementos).

    En cuanto a los precios, en la presentación no se comentaron, una búsqueda en Google arrojó: como selección de Febrero del Palacio de Hierro, un precio de $331 pesos para el vino tinto.

    Saludos
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  3. Hola, encantado de dar con tu blog de vino.
    Ya tienes un nuevo seguidor.
    Mira el mio, y si te gusta haz lo mismo.
    http://almavinocuatre.blogspot.com/
    Un cordial saludo,
    Juan Cuatrecasas
    Bilbao, España

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares