Las tendencias del consumo en vino en México en visión de Gaby Masson

Recientes estudios del consumo de vino han demostrado que los almacenes de autoservicio se han convertido en los principales puntos de venta en vino para el consumidor promedio. Sin embargo las tiendas especializadas tienen algunas ventajas entre las cuáles podemos mencionar: hay mayor probabilidad de un cuidado y conservación adecuada del vino, una variedad más amplia en el tipo de vinos que se pueden encontrar y sobresale que generalmente este tipo de tiendas tiene un sommelier con más elementos para guiar al comprador hacia una mejor compra y mayor satisfacción en general.

Vista panorámica de la tienda La Castellana Santa Fe

En la Ciudad de México se cuentan con diversas tiendas especializadas entre las cuáles destaca La Castellana, una tienda que cuenta con una larga historia que se remonta a 1936. Esta cadena de tiendas no sólo maneja vinos, también cervezas artesanales, algunos licores y además embutidos, quesos, bacalao y diversos productos gourmet. Actualmente existen siete tiendas en la ciudad de México, y tienen sucursales en Monterrey, Torreón y Puebla, así como distribuidores en Guadalajara y Querétaro.

Gabriela Masson: Yo creo que hay tal apertura, tal oferta que el público y puede encontrar el vino del precio y la calidad que está buscando, hay vinos para todos los bolsillos de una gran calidad

Recientemente acompañamos a la familia de La Castellana en la inauguración de su tienda en la zona de Santa Fe, y platicamos con Gabriela Masson, Gerente de Ventas institucionales, quién nos compartió su visión de la tienda y las tendenecias que percibe sobre el mercado actual de vinos en México:


¿Cómo están con la inauguración de la tienda La Castellana en Santa Fe?
Gabriela Masson: Con ésta, es nuestra séptima tienda, estamos de fiesta, y estamos
felices de ver esta tienda tan linda, tan moderna, tan bien ubicada. Creemos que estaba siendo falta nuestra tienda en esta zona de la ciudad que está ahorita creciendo tanto, dónde la gente quiere nuevas opciones y bueno la verdad es que estamos muy contentos.

¿Qué distinguiría a La Castella del resto de tiendas que manejan vinos?
Definitivamente una de las cosas que nos distingue es el servicio, quizás no tenemos tiendas tan grandes en extensión, pero creo que los productos que manejamos en la tienda, son productos muy cuidados. Procuramos tener productos para todo tipo de consumidor y los productos gourmet son productos de primera calidad. El servicio y la atención de nuestro personal es algo que nos ha caracterizado siempre.

Gabriela Masson: Los jóvenes están interesados por aprender. Ha ayudado muchísimo la creación de lugares tipo wine-bars en dónde se puede ir a beber una copa y no necesariamente una botella


He tenido la oportunidad de tomar un curso con Mauricio Jiménez, me he quedado
impresionado sobre la calidad de la información y del tipo de vinos que uno puede
conocer y creo que están haciendo una contribución muy importante en la cultura del vino.

Creo que es una parte medular de la filosofía del grupo La Castellana. Nosotros tenemos que hacer un trabajo y una labor para fomentar la cultura del vino, pero lo que nosotros queremos fomentar es el conocimiento del vino y el consumo del vino. Que cada vez más sea un mayor número de gente bebiendo vino a la hora de la comida, no solo en grandes ocasiones, no solo para festejar algo, que se haga un hábito el consumo del vino a la hora de la comida.

Una copa de vino o en la cena sin necesidad de que sea un acontecimiento especial, porque antes lamentablemente solo el consumo del vino era para el día de la madre, del padre cuando salían a un restaurante. Que la gente le pierda el miedo al vino.

Y para eso consideramos que hay que empezar desde el inicio con vinos muy ligeros, después vinos un poquito más complicados y para esto nosotros tenemos en La Castellana un programa de cursos y catas en dónde tenemos desde un nivel básico, intermedio y uno de avanzados. Entonces los vamos llevando de la mano, y bueno la verdad es increíble es que la gente no se pierde cada miércoles su curso.

Gabriela Masson del Grupo La Castellana

Ciertamente Gaby, son experiencias muy bonitas, no solo el tema del vino, sino se habla también de la historia, la geografía, y cosas como la evolución de los mercados. ¿Hablando de los mercados cómo ve el aumento del apetito de los adultos jóvenes por conocer y probar nuevos vinos?
Yo creo que afortunadamente el interés está creciendo, cada vez son más los jóvenes que están interesados por aprender, ha ayudado muchísimo la creación de lugares tipo wine-bars en dónde se puede ir a beber una copa y no necesariamente una botella. Una copa de un buen vino y después, a lo mejor cambiar a otro vino totalmente diferente, entonces son lugares muy amables para los jóvenes con música muy de su edad, lugares muy minimalistas que están invitando a los jóvenes a que conozcan de ésta bebida.

Las cifras nos indican que si hay una tendencia de crecimiento en el consumo del vino, no con la rapidez que quizás nosotros deseáramos, todavía el consumo de refrescos en México es altísimo, somos el primer país consumidor de refrescos. El consumo de cerveza en ciertas partes de la república es muy importante, pero creo que la labor que se está haciendo es muy buena.

Nos corresponde a nosotros como papás fomentarles, inculcarles el amor y el gusto por el vino a nuestros hijos que ya son jóvenes adultos.


Argentina por ejemplo esta teniendo un boom en el consumo entre la gente de México

Hablando de regiones vinícolas, yo veo que en La Castellana hay una oferta de etiquetas de todo el mundo, ¿hay alguna región que esté moviendo más para los consumidores?
Hay una cantidad enorme hoy día de Denominaciones de Origen, simplemente en España hasta hace unos años conocíamos 3 o 4 DO: lo que era Rioja, Ribera del Duero y Penedés. Hoy día hay alrededor de 70 DO en España nada más, y aunque estén juntas, cada una de éstas regiones con sus características muy diferentes.

Yo creo que hay tal apertura, tal oferta que el público y puede encontrar el vino del precio y la calidad que está buscando, hay vinos para todos los bolsillos de una gran calidad, no quiere decir que yo para beber un buen vino, tenga que gastarme una fortuna, afortunadamente puedes comprobar aquí en La Castellana, hay muy buenos vinos de buen precio y de muy buena calidad.


En medio de la algarabía por la inauguración, continúa Gabriela Masson: ¿Qué creo yo cual DO esté ahorita con mucho auge? Hace mucho se está hablando de los vinos del nuevo mundo, tienes Australia, nueva Zelanda, Chile, Argentina, todos estos vinos que vienen como a refrescar un poco esta manera de hacer vinos, tan distinta: vinos más jóvenes vinos para beberse en el momento. Argentina por ejemplo esta teniendo un boom en el consumo entre la gente de México. Chile no se diga, tienes una gran ventaja, vinos siempre muy homogéneos no hay cambios climáticos tan marcados como en Europa, eso le da una ventaja a Chile.

Creo que hay un poco de moda tambien en los vinos. Hoy se pone de moda la uva malbec, a lo mejor hace unos años la uva de moda era la tempranillo, siento que hay esta parte de la moda, pero bueno no importa, eso ayuda, lo importante es que tengamos la oferta para todo tipo de público

De izq. a der. Gilberto Hernández, gerente de la tienda y el sommelier Carlos Cervantes

En parte la riqueza es esa diversidad que haya vinos de diferentes tipos para todos los gustos y también para todos los bolsillos, ¿cierto?Porque no se necesitan grandes sumas de dinero para poder beber vino día a día de muy buena calidad.

Ahora hay vinos para diferentes ocasiones, que eso es lo importante. Vamos a aprender que hay vinos para una reunión con los cuates, hay vinos para una cena formal con un platillo muy elaborado, a lo mejor necesitas un vino para una bienvenida, un cocktail, darlo como entrada. Entonces ahí si es dónde nosotros tenemos que poner como un poco de atención en que momento lo voy a dar, a quienes voy a invitar, con que lo voy a acompañar entonces eso es un referente para elegir el más adecuado.

Aquí es dónde entra la parte muy importante con el servicio, como Mauricio y Thorsten y en cada sucursal el sommelier puede orientar al publico en el momento adecuado.

Créeme que es algo de lo que yo me siento muy orgullosa en La Castellana, porque el equipo de sommeliers y de personas que están a cargo de la atención del público es gente muy preparada, es gente que ama su trabajo, que disfruta realmente lo que están haciendo y se nota. Entonces eso es un punto de verdad muy importante para el grupo.

Amplia variedad de vinos en la tienda

Una pregunta indiscreta Gaby, ¿cuál es tu vino favorito?
¡Hay bueno!, ¡tengo tantos vinos favoritos!, hoy ya tengo un tiempo enamorada de la malbec entonces estoy ahorita probando vinos argentinos, a lo mejor coupages con malbec y cabernet pero ahorita la malbec me tiene enamorada.

En algún momento me gustó mucho la uva merlot, me encantaban los vinos franceses muy suaves y aterciopelados muy amables. Bueno hoy, y a lo mejor el día de mañana me encanta el alvariño, nosotros tenemos un alvariño que ese es un punto bien importante, creo que el vino blanco está volviendo otra vez, lentamente está volviendo a tener su mercado a mi me da mucho gusto porque creo que es un producto que yo no me imagino un día de los calores que hemos tenido con una copa de vino tinto, sin embargo se antoja una copa con una Alvariño.

Aquí tenemos Martín Codax y el Alvariño Paco y Lola que está maravilloso también, un Alvariño me puede encantar.

También me gustan los vinos con potencia, me gusta un Viña Tondonia Reserva, si necesitamos acompañarlo con un platillo, no es un vino que me voy a tomar en un cocktail sin un plato más elaborado yo siempre me fijo en eso, qué voy a dar en que momento y a qué hora del día lo voy a ofrecer.

Es parte del encanto del vino que uno cree que uno ha probado todo, uno se encuentra con un vino diferente, y uno empieza con ese enamoramiento, nunca terminaremos de aprender, porque cada día están saliendo nuevas propuestas nuevas mezclas, nuevos coupages que están intentando los enólogos, bueno en que momento vamos a terminar, pues no, gracias a Dios no.

Algunas cervezas artesanales que se pueden encontrar en la tienda.
En particular, prueben la de frambuesa, ¡exquisita!

Yo comparto esa pasión y ese encanto por probar nuevos vinos, ¿como animarías a los jóvenes adultos a que probaran nuevos vinos, qué consejos le darías?
Yo les diría que tuvieran la mente abierta es difícil que en los lugares que ellos frecuentan se ofrezcan vinos, estos antros a dónde van a bailar a donde van a tomar cerveza o estas bebidas que se mezclan, lamentablemente con bebidas energizantes, es la moda.

No podemos sustraerlos de eso, pero si creo que en casa debe haber una cultura y tiene que haber un consumo del vino regularmente. Tener botellines. Yo por ejemplo en casa me gusta tener botellines, porque bueno, entre tres no nos vamos  a acabar una botella de 750 ml, pero ya con botellines en el refri a veces abrimos una botellita con una pizza o con una bagette.

Y ellos tienen poco a poco que saber que es una bebida como el vino. Que atrás de una copa de vino hay verdaderamente un proceso, el trabajo de mucha gente, es una bebida viva y además saludable, porque es mucho más saludable una copa de vino que un vaso de soda, mira que para la salud no hay nada mejor que una copa de vino tinto al día.

Seguimos trabajando muy duro por dar a conocer no solo los vinos de La Castellana sino en general la cultura del vino con el público.

Jorge Luis Trejo, Director de Ventas de Casa Madero

Le agradecemos mucho la amabilidad de la gente de la castellana que nos recibió, en especial a Gaby. Esta tienda está ubicada en:
Guillermo González Camarena No. 2000
Col. Centro Ciudad Santa Fe
Tel/Fax 55 50.04.77.87
Email: santafe@lacastellana.com

Más información en el sitio de La Castellana:
http://www.lacastellana.com.mx/

También charlamos largo y tendido con Jorge Luis Trejo de Casa Madero, sobre la evolución de Casa Madero pero fue tanta información que eso merece un post adicional, sin embargo le agradezco mucho a Jorge el tiempo para charlar sobre el mercado de vinos en México y el mundo.

Por lo pronto, yo sugiero que elija amable lector algún vinito de su preferencia, no importa región, cepa o crianza, lo importante es que lo disfrute.
¡Salud!
Dr. Salsa





Otras notas relacionadas:

Amor y pasión por el vino mexicano: Bodega Xecué
Los vinos de los hermanos artesanos
Mi Selección Mexicana
Cálidas y rosadas tardes en la Ciudad
Diversidad en propuestas: IV Muestra de Vinos de España

Comentarios

Entradas populares