10 vinos mexicanos para celebrar las Fiestas de la Vendimia

Este fin de semana han dado inicio las diferentes Fiestas de la Vendimia en Baja California, en los valles que rodean a Ensenada y en dónde se concentra la mayor parte de la producción vinícola del país. Muchos afortunados tendrán la oportunidad en el transcurso del mes de agosto de disfrutar de los encantos de Baco en visitas a viñedos y bodegas, sendas cenas maridaje, conciertos y muchas otras expresiones artísticas que llenan de alegría y visitantes los valles.

Sin embargo también se puede celebrar las Fiestas de la Vendimia en la ciudad a través de los deliciosos vinos de Baja California disponibles en tiendas especializadas, departamentales y restaurantes. A continuación una selección de diez excelentes ejemplares del oficio vinícola de esa región de nuestro país:

L.A. Cetto Boutique Chardonnay / Viognier / Pinot Noir
Los vinos mexicanos más conocidos son los tintos, aunque los blancos han tenido un desarrollo espectacular en los últimos diez años y hoy día rivalizan en calidad y exquisitez. El L.A. Cetto Boutique Chardonnay / Viognier y Pinot Noir es un excelente vino de gran potencia aromática y frescura, notas de pera, flores blancas y miel acompañadas de una refrescante acidez y final largo es un gran vino blanco.

Vena Cava Sauvignon Blanc
Otro excelente vino blanco mexicano. Perfecto para las tardes soleadas y para acompañar ceviches, pescados y ensaladas. Con aromas de frutas cítricas y tropicales, este vino es una delicia en paladar con gran frescura y un final medio.


Vinisterra, Pies de Tierra
Vino color rubí obscuro de capa media y ribete rosado, de gran potencia aromática que recuerda las ciruelas maduras y cerezas con notas elegantes de anís, eucalipto, nuez moscada y hojas de tabaco las cuáles aportan complejidad y hacen interesante al producto. Lee la nota de cata completa en: Pies de Tierra, vino mexicano elegante y bien logrado.



G. Salinas Negociante en Vinos, Mirlo
De color rojo rubí con ribete ligeramente naranja. Vino de gran potencia aromática con atractivas notas de frutas primero rojas, fresa madura pero que luego se desplazan hacia las frutas como mora, zarzamora y ciruela pasa. Lee la nota de cata completa en: Mirlo: Vino mexicano con elegancia y equilibrio


Barón Balch’é, Reserva Especial
De gran potencia aromática, se perciben aromas de frutas rojas maduras que recuerdan la ciruela empezando ya su tránsito hacia las mermeladas. Después aparecen ricas notas de higo y ciruela pasificada para conjuntarse con las elegantes notas a hierbas finas como el romero y balsámicos, como la menta y el eucalipto. Lee la nota de cata completa en: Delicioso vino mexicano: Barón Balch'é Reserva Especial


Fratelli Pasini, Artigiano, Cabernet Sauvignon
Frutas rojas maduras con notas de frambuesa y zarzamora acompañados de notas de especias, canela, pimienta, chocolate y hojas de tabaco es un vino de elegante gama aromática. En paladar destaca su equilibrio entre tanicidad, acidez, el recuerdo de aromas de frutas y largo final. Un espectacular cabernet sauvignon del Valle de San Antonio de las Minas. 

Viñas de Garza, Amado IV
Vino elaborado con las variedades de cabernet sauvignon, tempranillo, merlot y zinfandel el cuál ha gozado de 12 meses de reposo en barricas de roble francés. Es un vino de elegante gama aromática con notas de frutas maduras que recuerdan la ciruela madura y el higo. En paladar es un vino vigoroso que recuerda la fruta madura acompañado de una rica acidez y taninos presentes. De final largo, un vino perfecto para acompañar los cortes de carne, braseados y filete con salsa.


Viñas Pijoan, Mare
De color granate obscuro y ribete rosado de capa alta y gran concentración en color. Aromas de ciruela madura y zarzamora son las notas frutales dominantes, pero también se perciben elegantes notas de canela, pimienta negra y chocolate. La uva zinfandel para este vino proviene de un viñedo de temporal que plantea retos para su vinificación por el riesgo de una sobremaduración o la aparición de hongos. Lee la nota de cata completa en: Mare, vino mexicano complejo de Viñas Pijoan


Vinisterra, Pedregal
Vino color rubí obscuro y ribete rosado -a pesar de ser cosecha 2005- es un producto con gran potencia aromática con aromas de fruta madura que recuerda a la ciruela y frambuesa acompañadas de elegantes notas mentoladas como de romero y eucalipto. Las especias que traen a la mente el recuerdo de pimienta verde y canela le aportan complejidad. Lee la nota de cata completa en: Pedegral, solemne y delicioso vino mexicano

Monte Xanic, Gran Ricardo
Color granate obscuro de capa alta, con un ribete rosado. Al servirse de inmediato inunda la atmósfera circundante de aromas a ciruelas maduras e higo. Más adelante la copa entrega aromas que le añaden complejidad y elegancia: se perciben las notas de canela, humo y grafito. Es un vino que requiere tiempo para evolucionar y mostrar nuevas familias aromáticas. Minutos después, se pueden apreciar los balsámicos, notas de menta y eucalipto que se complementan con notas a caramelo tostado, tabaco e incluso más adelante surgen los recuerdos a hongos y suelo mojado. Lee la nota completa en: Monte Xanic Gran Ricardo: Señor vino


Difícil elegir sólo diez vinos de la vasta oferta de vino mexicano, muchos de ellos con gran calidad. Los vinos mencionados pueden ser encontrados en:
Bacus
Boutique L.A. Cetto
City Market
Chedrauhi Selecto
Liverpool
Palacio de Hierro
Tiendas La Europea
Tiendas La Castellana
Vinoteca

Síguenos en Twitter: @VinusTrip




Otras notas relacionadas:

Comentarios

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares