Pies de Tierra, vino mexicano elegante y bien logrado

Dentro del grupo de bodegas de vino mexicano que logran mantener consistencia en sus productos encontramos a Vinisterra, resultado de la unión del esfuerzo del empresario Guillermo González Macouzet y del enólogo suizo asentado desde hace décadas en México: Christoph Gaertner, quien está a cargo de los viñedos y de la enología de la empresa. Christoph es un auténtico apasionado por la viticultura, en más de una ocasión ha expresado que sus días favoritos son aquellos que pasa examinando las vides y realizando el resto de tareas necesarias para la correcta evolución de los ciclos vegetativos de la planta.

Vinisterra inició en el 2002 con la plantación de su primera hectárea en el Valle de San Antonio de las Minas y un año después continuaron la expansión en el mismo valle y también compraron tierras en el Valle de Santo Tomás. Durante los primeros años de la bodega, trabajaron con uva de productores locales y gradualmente la fruta de sus propios viñedos fue apta para la vinificación. En el 2009 salieron al mercado las etiquetas Pedregal y Cascabel, completando sus líneas de vinos que han sido reconocidos continuamente por su calidad. Dominó, Macouzet, Pedregal y Cascabel son parte de una estrategia inteligente de comercialización, ya que ofrece vinos para todo presupuesto.

En esta ocasión hablamos de un excelente vino que recién se ha presentado este año, cuya virtud es ser un producto aromático y equilibrado. "Este vino quiere hacer un homenaje a lo que es la tierra, el trabajo en el campo y a toda la gente que con mucho sacrificio y perseverancia estamos ahí, día con día" comentó Christoph en una breve charla que sostuvimos en el Festival 100 Vinos Mexicanos en la vinícola La Redonda, "...y ayudar a tomar conciencia de que estamos hablando de productos que crecen de la tierra, en una región y están ligados a su ambiente y a su gente" puntualizó el enólogo.


Nombre del vino: Pies de Tierra
Productor: Vinisterra
País: México
Región: Baja de California
Variedades de uva: Syrah y Tempranillo
Cosecha: 2009
Maduración: 17 meses en barricas de roble francés
Disponible en: Trinergia Vinos

Vino color rubí obscuro de capa media y ribete rosado, de gran potencia aromática que recuerda las ciruelas maduras y cerezas con notas elegantes de anís, eucalipto, nuez moscada y hojas de tabaco las cuáles aportan complejidad y hacen interesante al producto. En paladar se percibe un vino de cuerpo medio con una justa acidez que impulsa en boca los aromas a frutas rojas maduras, cereza y café. Notable trabajo con las barricas para que haya presencia de notas de café y roble pero muy ligeros y bien ensamblados, seguramente de segundo uso. Taninos presentes y agradables dejando un final medio a sabor a café tostado hacen de este vino una notable sorpresa en el escenario del vino mexicano.

Otra de las virtudes de esta etiqueta es su flexibilidad al momento de pensar en el maridaje. Podría acompañar el queso manchego curado, o bien alguna pasta con cordero, alguna preparación en base a hongos: quizá un filete con salsa de champiñón, o un pollito a las brasas con la nota fresca del romero o iría perfecto para varios platillos típicos de la cocina mexicana como las quesadillas de hongos, sopecitos con carne de res molida o chiles rellenos con caldillo de jitomate por esa acidez perfecta que contiene.

El cuidado y dedicación de Christoph en los viñedos se traduce en sus vinos.  El vino mexicano vive una época de auge, lo que significa la aparición de muchas propuestas, algunas con mejores resultados que otras. En este contexto, Vinisterra sin duda es de aquellas que tiene la ventaja de viñedos propios y la experiencia de más de diez años en el oficio. Por otro lado, Pies de Tierra ofrece un equilibrio y elegancia que vale la pena conocer y disfrutar con los amigos o la familia.

¡Salud!
Dr. Salsa
Sígueme en Twitter: @drsalsamx




Otras notas relacionadas:
Mirlo: Vino mexicano con elegancia y equilibrio
Entre los mejores vinos mexicanos: Casa Madero, Casa Grande Chardonnay
Reserva de Familia de Viñedos Malagón: Complejidad aromática
Delicioso vino mexicano: Barón Balch'é Reserva Especial
Monte Xanic Gran Ricardo: Señor vino

Comentarios

Entradas populares