Pedegral, solemne y delicioso vino mexicano

Baja California, la región vitivinícola más importante del país a ha dado inicio a un mes de celebración con los diferentes eventos que forman parte de las Fiestas de la Vendimia. Sin duda el vino mexicano ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, lo que plantea retos y se prevee, desde el punto de vista de importantes enólogos y protagonistas de este crecimiento, un período de consolidación.

No obstante, la alegría de la fiesta, artistas internacionales y mucho colorido llenan los valles durante el mes. Una de las bodegas que puede celebrar el crecimiento y reconocimiento a sus vinos es Vinisterra. Habíamos hablado de ellos y de cómo fueron adquiriendo viñedos en San Antonio de las Minas y en el Valle de Santo Tomás y de la forma en que han crecido ofreciendo vinos de diferentes gamas de precio al mercado (Ver: Pies de Tierra, vino mexicano elegante y bien logrado). En esta ocasión le recomiendo, estimado lector, un magnífico vino de esta bodega que representa el mayor cuidado del viñedo y de todo el proceso por parte de Cristoph Gaertner, encargado de estas tareas en Vinisterra.


Nombre del vino: Pedregal
Productor: Vinisterra
País: México
Región: Baja de California, Valle de San Antonio
Variedades de uva: Syrah y Mourvedre
Cosecha: 2005
Maduración: 18 meses en barricas de roble francés, 50% nuevas
Disponible en: Trinergia Vinos

Vino color rubí obscuro y ribete rosado -a pesar de ser cosecha 2005- es un producto con gran potencia aromática con aromas de fruta madura que recuerda a la ciruela y frambuesa acompañadas de elegantes notas mentoladas como de romero y eucalipto. Las especias que traen a la mente el recuerdo de pimienta verde y canela le aportan complejidad. También entrega notas de hongos y bajobosque. Los aromas van evolucionando lentamente en copa sorpendiendo en cada sorbo. Notas a flores de jamaica y notas minerales como aquellas que recuerdan las piedras en la ribera de un río, dejan patente su espíritu netamente mexicano. Más adelante encontramos notas de frutos secos, mucha nuez y un ligero toque de hojas de tabaco. Vino que destaca por su amplia gama aromática.

Si bien al olfato es un delicioso vino, en paladar muestra su elegancia con un ataque suave que envuelve el paladar con aromas a frutas maduras, una fresca acidez y taninos pulidos... apenas presentes al final del sorbo que consiguen despertar el apetito por el siguiente sorbo de este vino. Con un cuerpo robusto pero equilibrado es un vino de gran concentración y final largo que recuerda las ciruelas maduras.

Bebida que quizá convenga trasvasar a un decantador para su oxigenación y definitivamente por su complejidad y corpulencia será un gran compañero de una comida o cena formal. En términos de armonía gustativa, los cortes de carne asados, como un bife de chorizo o cortes gruesos serán algo muy placentero acompañados con este vino. Filete de res con salseados cremosos como de hongos o basados en pimienta serán el compañero ideal. Magret de pato en salsa de frutos rojos, rissoto con hongos o chuleta de cerdo al romero son excelentes ideas para este vino. En el terreno de la cocina mexicana tradicional, taquitos de barbacoa o de bistec con queso y champiñones, lengua de res en salsa roja o incluso chiles rellenos de carne molida son algunos platos que se antojan para este vino lleno de aromas y corpulencia.

Para la cena formal con la familia, el obsequio para sorprender con vino mexicano o para un momento de indulgencia con la pareja, Pedregal es un vino lleno de aromas y vigor que será el cierre fantástico de una comida o cena con la familia o los amigos. Un excelente ejemplar del potencial del terruño mexicano y la dedicación de una bodega por alcanzar la excelencia en su labor.

¡Salud!
Dr. Salsa
Sígueme en twitter: @drsalsamx



Otras notas relacionadas:
Mirlo: Vino mexicano con elegancia y equilibrio
Monte Xanic Gran Ricardo: Señor vino
Montepulciano a la mexicana
Pies de Tierra, vino mexicano elegante y bien logrado
Entre los mejores vinos mexicanos: Casa Madero, Casa Grande Chardonnay

Comentarios

Entradas populares