Joya de Uruguay: Tannat de Bodega Bouza

La historia de la viticultura en Uruguay es relativamente reciente en comparación con otros países del continente americano. Inició en la década de 1870 gracias a inmigrantes del País Vasco y de Italia, quienes llevaron vides y conocimiento a Sudamérica fundando pequeños viñedos y bodegas familiares principalmente en los departamentos que rodean la ciudad de Montevideo.

Hoy día sus vinos son reconocidos y apreciados a la vez que se han convertido en el cuarto país del cono sur en producción vinícola. Para el 2005, la superficie de viñedos plantados era aproximadamente de 8,500 ha con una producción que rondaba los 850,000 hl.

La uva tannat es la que ha sorprendido por su adaptación a las condiciones del país sudamericano y representa algo así como el 40% de las uvas plantadas, aunque también hay merlot, cabernet sauvignon entre otras variedades tintas y blancas.

La bodega Bouza fue construida en 1942 por Numa Pesquera tomando como ejemplo los chateaux franceses. Con el paso de las décadas se ha ido renovando incorporando tecnología pero manteniendo como actividad fundamental el cuidado de los viñedos acompañado de un cuidadoso proceso de vinificación.

Cuenta Bouza con dos viñedos: Melilla al lado de la bodega a 5 km del río Santa Lucía de 10 ha y Las Violetas con una superficie de 12 ha y viñas entre 20 y 40 años de edad, en dónde se han repartido seleccionadas vides de albariño, chardonnay, merlot, tempranillo y por supuesto... tannat.

A continuación una excelente recomendación de un vino precisamente elaborado a partir de la emblemática tannat, que tuvo origen en el suroeste de Francia y que curiosamente adquirió su nombre por su notable tanicidad pero que hoy día ha evolucionado hasta ser la materia prima de vinos muy equilibrados.



Nombre del vino: Bouza Tannat
Productor: Bouza Bodega Boutique
País: Uruguay
Región: Las Violetas, Canelones, Montevideo
Variedades de uva: 100% tannat
Cosecha: 2009
Maduración: 10 meses en barrica de roble francés y americano
Disponible en: Sudamerimex

En copa se muestra un color granate de gran concentración, prácticamente negro con reflejos violáceos. En nariz despliega una atractiva gama de aromas a frutas negras maduras acompañadas de elegantes notas de eucalipto y menta. Es un vino interesante y complejo, fruta y notas minerales y de hierbas que le aportan gran frescura. Con el paso del tiempo, las notas de cuero, roble y caramelo empiezan a surgir. Si la nariz es sumamente atractiva, el paso por paladar es un encanto: equilibrado, impulsa los aromas a fruta con una acidez balanceada con la tanicidad pulida y el largo retrogusto recuerda el café tostado y el chocolate. Un fantástico ejemplar de un vino monovarietal tannat.

Un vino para acompañar una buena parrillada, cortes de carne con buen marmoleado y verduras a la parilla son un ejemplo clásico. Un plato de short-rib a la bourguignon, filete de res con salsa de pimienta o bien chuletas de cordero a las hierbas finas podrían funcionar bien con este magnífico ejemplar de Uruguay. Un vino para aquellos entusiastas que desean probar algo nuevo pero que apetecen el equilibrio y calidad. Para la comida entre amigos y familiares, sin duda un vino que hará levantar la ceja a alguno de sus invitados para que un segundo después exprese algo así como: “¡a qué bueno está este vino!, ¿de dónde es?”

¡Salud!
Dr. Salsa
Sígueme en Twitter: @drsalsamx



Otras notas relacionadas:
Pinot Noir de Sudamérica: Amayna
Fantástico Malbec: Bodegas Salentein Primus
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Altos Las Hormigas Malbec Clásico
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Pascual Toso
Para celebrar el Día Mundial del Malbec: Norton Reserva Malbec

Comentarios

Entradas populares