Marqués de Casa Concha Cabernet Sauvignon, excelente relación calidad-precio

Las primeras vides de Cabernet Sauvignon llegaron a Chile a mediados del siglo XIX, ciento cincuenta años después Maipo goza del prestigio y fama que ha ganado en su mayoría por notables vinos elaborados a partir de la variedad Cabernet Sauvignon. Se dice que las terrazas de las subregiones de Pirque y Puente Alto a los pies de la imponente cordillera de los Andes benefician a los viñedos por las brisas alpinas que recorren las vides por las noches y que gozan de propiedades privilegiadas de los suelos aluviales de la rivera del río Maipo.

Lo cierto es que los vinos de Maipo y de Puente Alto han ganado reconocimiento en el mundo entero. También cierto es que la calidad de la Cabernet Sauvignon en Chile ha tenido un gran desarrollo. Aproximadamente el 33% de los viñedos plantados en el alargado país sudamericano son de esta, llamada "La Reina de las uvas tintas". Incluso algunas personalidades la ponen un poquito arriba que la uva insignia del país, la también famosa Carménère.

"Para mi, esta cata [para la revista Decanter] ha sido la confirmación que la Cabernet Sauvignon es la mejor uva o la más interesante de Chile" afirma Patricio Tapia, crítico de vinos y autor de la prestigiada guía de vinos de sudamérica "Descorchados".

"Los vinos de Chile han hecho un progreso en la diversidad. Independientemente de los muy buenos Syrah, Carménère, Carignan y aún Cinsault (¡si!¡Cinsault), es la Cabernet Sauvignon la que continúa lidereando el camino. Por supuesto no cualquier Cabernet Sauvignon, sino la de Maipo, un área en dónde se ha estado produciendo por 150 años" comenta Tapia en los resultados de la cata de vinos Cabernet Sauvignon de la revista inglesa.

En esta oportunidad ponemos a su amable consideración una extraordinaria recomendación de un Cabernet Sauvignon de Chile, producto con una excelente relación calidad-precio. Para aquellos que buscan vinos con carácter, que expresan su origen y que además aportan placer y equilibrio, es la opción.


Nombre del vino: Marqués de Casa Concha
Productor: Concha y Toro
País: Chile
Región: Chile central, Valle del Maipo, D.O. Puente Alto
Variedades de uva: 100% Cabernet Sauvignon
Cosecha: 2011
Maduración: 18 meses en barricas de roble francés
Disponible en: La Europea y tiendas departamentales

Las paredes de la copa se tiñen de tinto al paseo del vino, de color granate obscuro y ribete rosado de capa alta, prácticamente impenetrable. De gran potencia aromática, el recuerdo a frutas maduras como zarzamora, cereza e higo de inmediato rodean la ubicación de la copa. La  complejidad se manifiesta con los aromas a tierra mojada, especias como la pimienta blanca, clavo y un poco de canela. Los aromas van evolucionando y después aparecen claras y elegantes notas mentoladas, eucalipto y grafito van acompañando la transformación del vino en copa.

No obstante su interesante expresión aromática, en paladar el placer continúa con el recuerdo a la fruta y eucalipto que se perciben impulsadas por una rica acidez y una tanicidad presente pero que no llega a molestar. Definitivamente un vino con carácter, con buen cuerpo y de final largo que notablemente recuerda a la ciruela pasa.

Por su corpulencia y presencia, una bebida que va mejor acompañada de alimentos. De inmediato vienen a la mente los cortes de res un tanto grasos, un bife asado o los cortes con salsas basadas en romero o hierbas, van excelentes con este vino, imagine usted un rib-eye sellado con romero y ajo, será muy bien acompañado por el Marqués de Casa Concha Cabernet Sauvignon. ¿Qué tal unos medallones de filete con salsa de dos pimientas y un queso roquefort?. También puede ser disfrutado con quesos tipo emmental, provolone o gruyère con nueces y uvas. El fazzoletti de ternera y aceite de oliva del chef Todd English, iría de maravilla con este vino por la untuosidad de la pasta, las texturas y la corpulencia del vino, o incluso el short rib a la bourguignonne del chef Abel Hernández... ¡ya se me hace agua la boca!

Un vino notable por su accesibilidad, buena manufactura, equilibrio en paladar y definitivamente para aquellos que buscan intensidad y carácter de un vino. En su segmento de precio, excelente elección y un gran compañero para las parilladas en jardín entre la algarabía de los niños, la charla de los adultos y el placer, bocado a bocado.

¡Salud!
Dr. Salsa
Sígueme en twitter: @drsalsamx



Otras notas relacionadas:
Vinos de California y armonizaciones
Pinot Noir de Sudamérica: Amayna
La guía de los 20 vinos más interesantes del 2010 (parte 2)
Pasión de artesanos: Fratelli Pasini 2009 en La Contra
Un excelente vino mexicano para días lluviosos

Comentarios

Entradas populares