Mare, vino mexicano complejo de Viñas Pijoan

Siempre es grato charlar con el Dr. Pau Pijoan, esta vez en el restaurante El Litoral tuvimos un encuentro para conocer algunas nuevas añadas de sus vinos y en el transcurso de una deliciosa comida se desarrolló una larga y sumamente interesante charla sobre sus vinos. Pau, mexicano de origen y de padres catalanes se inició en el gusto del vino desde su juventud en la mesa familiar, doctor veterinario como profesión, años después junto con Hugo D'Acosta y un grupo de emprendedores formó parte de esa generación de winemakers y enólogos que empezaron en conjunto lo que hoy algunos autores han denominado la "Revolución del vino mexicano".

Una de las particularidades de los vinos de Pau Pijoan son el nombre de sus etiquetas. Cada una de ellas corresponde a una mujer cercana a su vida: sus hijas, su mamá y su esposa: Silvana, Paulinha, Doménica, Mare y Leonora. Aunque también ha tenido su propio espacio, con Convertible Rojo un vino cuya historia está relacionada con los caprichos y la crisis de los cuarenta años -no de Pau, en una perspectiva muy general y más en broma qu en serio- pero más allá de eso, Convertible Rojo ha sido una propuesta que ha tenido mucho éxito de acuerdo a los comentarios de Pijoan.

La evolución de sus vinos es perceptible, cada vez más equilibrados y cada uno de ellos con personalidad propia. En esta ocasión comparto con usted, amable lector, la recomendación de un vino que me ha llamado la atención por su concentración de aromas y equilibrio en paladar, no fue el único que me agradó en ese encuentro, pero si el primero que deseo recomendar.



Nombre del vino: Mare
Productor: Viñas Pijoan
País: México
Región: Baja California, Valle de Guadalupe
Variedades de uva: Zinfandel y Merlot
Cosecha: 2009
Maduración: 12 meses en barrica
Disponible en: Acento Gourmet Polanco

De color granate obscuro y ribete rosado de capa alta y gran concentración en color. Aromas de ciruela madura y zarzamora son las notas frutales dominantes, pero también se perciben elegantes notas de canela, pimienta negra y chocolate. La uva zinfandel para este vino proviene de un viñedo de temporal que plantea retos para su vinificación por el riesgo de una sobremaduración o la aparición de hongos. Sin embargo este vino fue muy agradable sus notas maduras más especies más notas de tierra mojada y cierta mineralidad que se suma a aromas de hojas de tabaco quizá de su paso por barrica. En paladar resulta ser un vino equilibrado y agradable, de ataque medio, tiene acidez y taninos presentes pero balanceados, las notas de frutas maduras invaden el paladar para luego dar paso a un final largo que recuerda el sabor de café tostado.

Este vino es muy apropiado para acompañar alimentos. Su robustez en paladar y complejidad permite pensar en platos con salseados en pimienta, por ejemplo medallones de res a la pimienta o un filete de salmón con costra de pimienta. También funcionará muy bien acompañado de platillos con sabores de hongos, por ejemplo, crema de cuitlacoche o una pasta con trufa. Desde luego puede acompañar cortes de res a la parilla y en el terreno de la cocina mexicana tradicional, sus notas de chocolate le permitirán funcionar con platos con mole poblano -por supuesto no muy picante- cabe mencionar que en el Restaurante Litoral lo disfrutamos con los postres en dónde fue de maravilla con un pastel de chocolate.

Este vino es para aquellos que gustan de vinos corpulentos, concentrados pero igual disfrutan de aromas elegantes y sutiles. Obsequio perfecto para aquellos que quieren sorprender con etiquetas poco conocidas de vino mexicano o para los aficionados del vino que buscan un producto de excelente manufactura aunado a un clima propicio. Para disfrutarse en la cena formal, para una tarde lluviosa acompañados de sendas viandas, este vino es una excelente opción.

¡Salud!
Dr. Salsa
Sígueme en twitter: @drsalsamx




Otras notas relacionadas:
Pies de Tierra, vino mexicano elegante y bien logrado
Reserva de Familia de Viñedos Malagón: Complejidad aromática
Mirlo: Vino mexicano con elegancia y equilibrio
Delicioso vino mexicano: Barón Balch'é Reserva Especial
Casa Madero Chardonnay, elegancia y frescura

Comentarios

Entradas populares