Amigos, futuro y amores en La Redonda

Variedades de uva blanca en los viñedos de La Redonda Vinícola Queretana

Un vino que quiere con todos
Un enólogo, un chef y las exigencias de un director comercial es lo que ha puesto a trabajar a La Redonda en su nuevo proyecto el cual como dice la vieja frase se está cocinando a fuego lento. Durante la vendimia de este año, Miguel Ángel de Santiago (director técnico del departamento de enología de La Redonda), Azari Cuenca (chef del grupo de restaurantes Litoral) y Claudio Bortoluz Muñoz, director general del viñedo anunciaron el lanzamiento de un vino en donde el punto de partida sea la vid y termine su proceso en la mesa.

Por su parte Azari describe a esta futura etiqueta como “cero pretenciosa y universal que pueda ir bien con la carta completa del restaurante”. Aunque aún siguen en un proceso de pruebas de diferentes estilos, sin saber si el resultado será un blend o un monovarietal,  contemplan que saldrá para el siguiente año, mientras nos adelantaron el diseño propuesto de etiqueta. Eso sí, aseguran que será muy del paladar para los que van iniciando en el terreno del vino (afrutado y no muy tánico).

Propuesta de diseño para el vino elaborado
 en colaboración La Redonda y Azari Cuenca

El segundo proyecto
Aunque Miguel Ángel dice que 28 etiquetas en el mercado es un número interesante, en la cava tiene otra sorpresa que a su parecer es uno de sus mejores vinos. El cual ya estuvo alrededor de dos años y medio en barrica francesa y rumana y ahora aguarda en botellas. “Es un vino muy controlado, tiene una revisión continua para observar su evolución, calculo que saldrá a finales del año que viene” aseguró el enólogo.

“El vino y la vida dan muchas vueltas,
yo vine a México para impulsar la industria.
Han sido 40 años de trabajo
y etiquetas exitosas”
-Miguel Ángel de Santiago


Las consentidas de casa
Platicar con Miguel Ángel es contagiarse de su alegría y cariño por el oficio, además de entender a qué sabe Querétaro en materia vinícola. Por ello se le preguntó por sus niñas consentidas, a lo cual él sin dudarlo se emociona al mencionar a la típica de Rioja: el Tempranillo. “Es la número uno de mi tierra. Aquí en Querétaro está dando increíbles resultados en nuestros vinos de crianza en barrica, aseguró. La otra favorita es la Cabernet Sauvignon. “La Redonda tiene plantas antiguas de unos 30 a 40 años  que aunque dan una producción baja, en vino la calidad es excepcional. Esta varietal la empleo en vinos de crianza, sobre todo en la línea Sierra Gorda”, explicó.

Bicicleta en viñedos de La RedondaVinícola Queretana

Variedades tintas en viñedos de La Redonda Vinícola Queretana

“Trabajamos con uvas interesantes aunque muy conocidas. Gracias a su poder de adaptación estamos teniendo resultados increíbles, sobre todo para los vinos que tienen que estar guardados en barrica de roble y después añejados en botellas”, añadió Miguel Ángel.

Esas uvas de las que Miguel habla son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Tempranillo, Shiraz; Chardonnay, Chenin Blanc, Moscatel y Sauvignon Blanc fundamentalmente, además de otras variedades las cuales quiso dejar en silencio para no echar a perder la sorpresa. Aún así la ambición de la Redonda en cuanto a cultivo es grande: “Aún queda por plantar unas 40 hectáreas”.

La Fiesta de la Vendimia en La Redonda
se caracteriza por el pisado de uvas

Las predicciones
La Redonda tiene presencia en sólo la mitad de la República Mexicana, es por ello que Claudio Bortoluz y el grupo aún con un crecimiento del cinco por ciento anual van por más, teniendo presente que deben llegar primordialmente a Sonora, Coahuila y Baja California. “Nuestra producción al día de hoy es de 250 mil botellas, necesitamos doblar la cifra en un lapso de dos a trs años. Es un vino ideado para el mexicano y sus gustos, lo exportamos porque nos lo han pedido en Estados Unidos y Nueva Zelanda, aunque la idea es que se quede aquí para disfrutarlo entre nosotros” aseguró el director de la vinícola queretana.

Raquel Pastel
Sígueme en twitter: @raquel_pastel

Fotos: Raquel Pastel





Otras notas relacionadas:
Mare, vino mexicano complejo de Viñas Pijoan
Exitosa realización del 4o Festival 100 Vinos Mexicanos
Mitos alrededor del servicio del vino
Vino y romance, seis experiencias para compartir en pareja
La Redonda y el vino mexicano en Querétaro

Comentarios

Entradas populares