Luis Cañas Crianza, riojano de espectacular relación calidad-precio

Delimitada entre el Río Ebro y la Sierra de Cantabria se encuentra la afamada región de Rioja Alavesa, la cuál se ha ganado el prestigio por sus vinos de excelente calidad. Bajos rendimientos por planta y pequeñas bayas en apretados racimos, debido a los suelos pocos fértiles de origen arcilloso calcáreo y también a la disposición en laderas -situación que influye en el drenaje del viñedo- han sido las claves para la calidad de las uvas y luego entonces de los vinos. En esta privilegiada zona se encuentra la bodega Luis Cañas, empresa enteramente familiar que lleva dos siglos en el oficio vinícola aunque fue en 1970 cuando iniciaron la venta de vinos embotellados.

Hoy día las riendas de la bodega las lleva Juan Luis Cañas, quién ha continuado el trabajo de su padre Don Luis, al cuidado de las viñas propias y otros terrenos de productores con los cuáles han pactado tener control para asegurar la calidad de la uva. La empresa ha sorteado exitosamente diversas crisis y su vocación hacia la exportación le ha puesto en ventaja con respecto a otras industrias de España, si bien continúa la dura competencia no sólo con otras bodegas de Rioja sino con múltiples regiones de la península ibérica que han mostrado un notable avance en calidad en los últimos años.

La bodega Luis Cañas ha sido ganadora de importantes reconocimientos en concursos internacionales y de la prensa especializada. Juan Luis le atribuye a un cuidado de la uva desde el viñedo y en todo el proceso, así como la aplicación de buen criterio y al "rigor para ajustarse a ese criterio" en las muchas decisiones que han tomado con los años -como la incorporación de barricas, selección de productores, mantener la calidad en tiempos difíciles económicamente hablando, entre muchas otras- como el fundamento para prevalecer.

A continuación la recomendación de un vino extraordinario que llama la atención por su excelente relación calidad-precio. Para aquellos que buscan la mejor experiencia con un vino a un costo muy accesible, esta es la opción.


Nombre del vino: Luis Cañas Crianza
Productor: Bodegas Luis Cañas
País: España
Región: Villabuena de Alava, Rioja Alavesa, D.O.Ca. Rioja
Variedades de uva: 95% Tempranillo y 5% Graciano
Cosecha: 2009
Maduración: 18 meses en barricas, 70% francesas y 30% americano. Guarda de 18 meses en botella.
Disponible en: Tiendas La Naval

Color rojo cereza obscuro con ribete rosado, de capa alta y color concentrado. Altamente aromático con notas frutales que recuerdan las frambuesas maduras sobre un fondo de ciruela pasa acompañados de elegantes notas mentoladas que recuerdan al romero y al eucalipto. También se puede identificar el aroma licoroso de cerezas, un poco de tierra mojada, hongos y más adelante aparecen sutiles aromas de nuez moscada y hojas de tabaco. Una gama aromática interesante, atractiva y agradable. En paladar se muestra un vino fresco y equilibrado, con un ataque suave y refrescante acidez, que llega acompañada de limados taninos suavemente perceptibles, que en conjunto impulsan los aromas a frutas rojas maduras y las notas mentoladas. De cuerpo ligero y de final medio que recuerda el licor cereza deja el paladar con la ansiedad por el siguiente sorbo. 

Aromas frutales, equilibrado y fresco son las características de este vino que lo hacen muy flexible para la armonización gustativa. Es un vino ligero que se disfruta enormemente sólo, pero también puede funcionar con quesos como un manchego curado y es la pareja perfecta para un flatbread de hongos o tuétano-ahora que están de moda en las cartas de restaurantes-, también podría ser muy bien acompañado con alguna pasta con salsa ligera, imagine ud. un capellini con jitomate, albahaca y mozzarella fresco o alguna preparación con lentejas. En el terreno de la cocina mexicana, taquitos de barbacoa -con una cantidad moderada de salsa- sería una gran experiencia, taquitos de arrachera con guacamole, taquitos de bistec con queso gratinado o unas fajitas de res en salsa morita son ideas que se antojan para ser disfrutadas con este vino.

Para momentos en que se apetecen vinos ligeros pero aromáticos y con personalidad, para una reunión de amigos o una cena en casa con la pareja o la familia es una excelente opción y lo mejor de todo: a precio accesible. Aquellos que empiezan sus primeros pasos en el vasto mundo del vino les gustará mucho. En cata ciega, para los expertos les sorprenderá, y para usted, seguramente será una deliciosa experiencia con vino. Ampliamente recomendable.

¡Salud!
Dr. Salsa
Sígueme en Twitter: @drsalsamx


Otras notas relacionadas:

Comentarios

Entradas populares