Reserva de Familia de Viñedos Malagón: Complejidad aromática

A la par del inicio del siglo en el año 2000, José Luis Malagón adquiere en Baja California un rancho con sendas viñas de grenache con el anhelo de producir vino. Después de poco más de una década  Viñedos Malagón es una bodega mexicana con reconocimiento en el mercado nacional. Con diversas líneas ha ofrecido diferentes estilos de vinos, con mayor o menor crianza en barricas para complacer distintos paladares. Hoy día, su propiedad en el Valle de Guadalupe ofrece además de buenos vinos, algunas habitaciones que funcionan como “Bed & breakfast” para compartir la tranquilidad que se vive en el valle a los visitantes que llegan a lo largo del año.

Durante la realización del Festival 100 Vinos Mexicanos, tuve oportunidad de charlar con José Luis Malagón y con Alberto Rubio quién hace poco se ha integrado como apoyo a las tareas enológicas. De espíritu alegre charlamos sobre sus vinos y me llamó la atención el vino: Reserva de Familia, por su elegancia aromática y equilibrio en paladar.


Nombre del vino: Reserva de Familia
Productor: Viñedos Malagón
País: México
Región: Valle de Guadalupe, Baja California
Variedades de uva: Grenache, Petite Sirah, Cabernet Sauvignon y Merlot
Cosecha: 2010
Maduración: 15 meses en barricas nuevas de roble blanco
Disponible en: Tiendas Vinoteca, Tienda Vinísfera

A vista es un vino color rojo cereza obscuro con ribete transparente que habla de su juventud. En nariz es un vino un tanto cerrado, pero lentamente va abriendo su diálogo a través de aromas de frutas rojas maduras casi en mermelada que recuerdan la ciruela y la zarzamora. Estos aromas vienen acompañados de notas elegantes que recuerdan las hojas de tabaco, especies como la pimienta y canela. En paladar se revela un vino equilibrado de ataque suave y con buen peso, con taninos suaves, ligeramente cálido en boca tiene un final largo que recuerda el licor de cerezas.

Es un vino que definitivamente se recomienda trasvasar a un decantador por lo menos unos treinta minutos, un vino complejo y con buen volumen en boca que lo hace apto para el maridaje con alimentos condimentados: filete a la pimienta, filete con salsa de morillas, algún corte a las brasas o bien una pasta con pato o con salsas cremosas.

Para aquellos que buscan una expresión diferente del vino mexicano, pero con potencia aromática y complejidad la etiqueta de Reserva de Familia es una buena opción. Para esas comidas con un menú en dónde el corte de res o el filete es el protagonista, este vino de Baja California es una acertada selección.

¡Salud!
Dr. Salsa
Sígueme en Twitter: @drsalsamx


Otras notas relacionadas:

Comentarios

Entradas populares