Joya de Rioja: Remírez de Ganuza Gran Reserva


La Rioja Alavesa está entre las regiones vitivinícolas de mayor reconocimiento en el mundo por la calidad de sus vinos. Estrecha franja de tierra de unos cuarenta kilómetros de longitud y ocho kilómetros de anchura que se extiende por el sur de Álava, delimitada geográficamente por la Sierra de Cantabria y el río Ebro. Se encuentra a unos cuarenta kilómetros al sur de Vitoria-Gasteiz, capital del Territorio Histórico de Álava y del País Vasco, a los que pertenece desde el fin de la Edad Media. A una hora aproximadamente de Bilbao o San Sebastián y a escasos minutos de Logroño, área de viñedos relativamente pequeños asentados en las faldas de la Sierra de Cantabria, situación que les permite un máximo aprovechamiento del sol estival, clave para la maduración lenta y completa de las vides y que entre otras características notables cuenta con clima seco y soleado así como de suelos calizos y pobres que propicia una gran concentración en los racimos.

En esta privilegiada región encontramos a la bodega Remírez de Ganuza. Fundada en 1989 por Fernando Remírez de Ganuza quién desde la década de 1970 se había dedicado a la compra-venta de viñedos viejos. Esta actividad le dio la posibilidad de conocer y entender el potencial de cada viñedo y cada microclima, adquiriendo los más adecuados para la viticultura. Para apreciar el alcance de Fernando en el negocio, como ejemplo, Vega Sicilia y los Rothschild se apoyaron en él para adquirir los terrenos de sus emprendimientos en Rioja. Adicionalmente con una interesante convicción en la integración de tecnología y nuevas técnicas a la tradición milenaria de la región, Fernando en su visita a la Ciudad de México, compartió algunos puntos clave de su proceso de producción: cuidado meticuloso del viñedo todo el año; selección de los racimos desde el momento de la vendimia; una segunda selección en bodega en dónde participan una veintena de personas en la separación y limpieza de los racimos; separación de las uvas dentro del mismo racimo, que Fernando denominó como “hombros” y “puntas”, en dónde los “hombros” –la parte superior del racimo– considera están las uvas de mejor maduración; maceraciones lentas en cámaras con clima controlado y bastoneo son algunas actividades claves en búsqueda de vinos de excepcional calidad.


Nombre del vino: Remírez de Ganuza Gran Reserva
Productor: Bodegas Fernando Remírez de Ganuza
País: España
Región: D.O.Ca. Rioja, Rioja Alavesa
Variedades de uva: 90% tempranillo y 10% graciano
Cosecha: 2002
Maduración: 24 meses en barricas de roble nuevas. 80% francés, 20% americano
Disponible en: Barricas y Viñedos http://www.barricasyvinedos.com/

En copa es un vino color rubí oscuro con ribete ligeramente teja. De gran potencia aromática, el espacio circundante se inunda de aromas a frutos rojos maduros, ciruela pasa e higo. De gran elegancia su paleta aromática se va extendiendo conforme evoluciona en copa, llegan los aromas a especies, como canela y pimienta. Posteriormente las notas a caramelo ligeramente tostado, un poco de mentolados y balsámicos que recuerdan el eucalipto, humo y grafito complementan la percepción de complejidad. En paladar es un vino de gran concentración aromática que confirma la fruta como eje sin embargo, rodeado de una gran cantidad de notas especiadas que se ven acentuadas en paladar gracias a una acidez agradable en equilibrio con taninos suaves que dejan el deseo por el siguiente sorbo. De retrogusto largo que recuerda la ciruela pasa y un poco de notas tostadas, es un vino realmente placentero, redondo y bien logrado. Un obligado para todo entusiasta serio en la materia, expresión de gran fineza de Rioja.

Es un vino tan amable que se puede disfruta solo, sin embargo puede acompañar perfecto quesos curados, alguna entrada con jamón ibérico, filete en salsa de morillas, pastas con salsas cremosas, Boeuf Bourguignon, medallones de res con salsa de champiñones o bien, un delicioso lomo de cerdo con salsa de queso azul.

Un vino redondo por dónde se le vea, altamente recomendable. Quizá para alguna ocasión de celebración con la familia o los amigos. La oportunidad de disfrutar una armoniosa combinación entre tradición, tecnología y una genuina pasión por la vitivinicultura como ocurre en el caso de Fernando.

¡Salud!
Dr. Salsa
Sígueme en Twitter: @drsalsamx



Otras notas relacionadas:

Comentarios

Entradas populares