Encanto de Rioja: Lanzaga de Telmo Rodríguez


Telmo Rodríguez estudió enología en Burdeos y trabajó en las bodegas Cos d’Estournel y Petit Village. Complementó su formación en el valle del Ródano y junto con su inseparable amigo y socio Pablo Eguzkiza, fundó la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez. La identificación de viñedos de gran potencial por toda España y la producción de vinos de calidad a precios accesibles han sido los sellos del trabajo de Telmo y Pablo. Su empresa tiene viñas en Cigales, Rioja, Galicia, Ribera del Duero, Toro, Ávila, Málaga, Alicante y Rueda (Click aquí para ver mapa).

Una de las claves de su éxito ha sido la realización de alianzas con viticultores locales. Después de un cuidadoso análisis de las viñas y la localización de una bodega con las facilidades suficientes y con la colaboración de los viticultores de la región se inicia la producción. Telmo Rodríguez busca la realización de vinos con personalidad propia y evita imponer un estilo.


A continuación una excelente recomendación, un vino riojano que sorprendió por su elegancia, complejidad y perfecto equilibrio.

Nombre del vino: Lanzaga
Productor:  Compañía de Vinos Telmo Rodríguez
País: España
Región: Rioja DOCa
Variedades de uva: Tempranillo, Graciano y Garnacha.
Maduración: 14 meses en fudres de 1500-2500 litros y barricas de 225
Alcohol: 14%
Cosecha: 2008
Disponible en Grandes Viñedos de Francia (www.gvf.com.mx / https://www.facebook.com/GVdeFrancia)

A la vista se presentó un vino de color granate obscuro y ribete ligeramente teja. En una nariz una sinfonía aromática bastante atractiva: frutas rojas maduras, ciruela pasa, licor de cereza, notas mentoladas. Presencia de notas de tierra mojada, tabaco y cacao tostado le aportan gran complejidad y elegancia. En paladar es un vino de ataque medio, con una acidez justa, taninos suaves y limados que acompañan los aromas de las frutas y las notas ligeras de cuero y tabaco en un perfecto equilibrio. De final largo que recuerda el cacao tostado es un vino que invita al siguiente sorbo inmediatamente. Es un vino complejo, pero no tiene el peso de otros vinos de la región de corte más clásico.

Dado su equilibrio es un vino bastante disfrutable solo, sin embargo puede acompañar de forma estupenda un filete de res a las finas hierbas, pato laqueado, filete de res en salsa de vino y pimienta o ¿por qué no? unas deliciosas enchiladas de mole negro de Oaxaca.

Un vino altamente recomendable para todo aquel que busca el deleite en una comida familiar, será un vino que sorprenderá y que todo comensal disfrutará.

¡Salud!
Dr. Salsa


Otras notas relacionadas:
Enlaces externos:

Comentarios

Entradas populares