5 razones para participar en el Festival 100 Vinos Mexicanos


Su cercanía a la zona metropolitana del Distrito Federal y a la Ciudad de Querétaro, la belleza del paisaje coronado por la imponente roca masiva de "La Peña de Bernal", el encanto de Tequisquiapan, la comodidad de La Redonda Vinícola Queretana pero sobre todo la posibilidad de conocer y aprender de todo lo que rodea al vino son tan solo algunos factores que han asegurado el éxito del Festival 100 Vinos Mexicanos que se celebrará nuevamente en los jardines y áreas especialmente acondicionadas para el evento, en la vinícola queretana de la familia Bortoluz.

Álvaro Álvarez, matemático y 
orgulloso productor de vino mexicano
con su bodega Alximia

Evolucionando cada año, ha traído mejoras importantes, entre ellas mucho más expositores y un área de degustación más amplia y cómoda. Adecuado tanto para los que empiezan a conocer las diferentes facetas de la vitivinicultura como para los profesionales es una oportunidad para conocer el trabajo enológico que se hace en toda la República Mexicana.

Es fácil encontrar las razones para ser parte de esta fiesta en un ambiente familiar que se realiza en torno al vino mexicano:

Conocer nuevas bodegas y etiquetas de vino mexicano. Es cierto que en los últimos años ha habido un boom en las propuestas de vino nacional, en el Festival no sólo estarán las grandes bodegas con historia centenaria como Casa Madero y Santo Tomás, algunas más recientes como L.A. Cetto y Monte Xanic, también muchos otros productores de distintos niveles de producción, con una multiplicidad de estilos ofrecerán sus productos y es un buen momento para conocer y comparar lo que se está realizando en Querétaro, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y por supuesto Baja California. Más de sesenta y cinco bodegas estarán presentes.

Ampliar sus conocimientos en torno al vino. ¿Desea conocer algunas peculiaridades del proceso de producción de vino? Este evento se caracteriza por la posibilidad de charlar con los propietarios de las bodegas, enólogos y viticultores. Desde luego gran cantidad de sommeliers forman parte de las personas que lo atienden en las mesas de degustación. Adicionalmente, de gran valor son las catas dirigidas y las conferencias que se llevan a cabo tanto sábado como domingo. Charlas como “Lo in y lo out del vino” por la sommelier y comunicadora Pilar Meré, “La nueva cocina mexicana vs los nuevos vinos mexicanos” por el sommelier y periodista gastronómico Andrés Amor, “Tendencias del vino en México” por el sommelier Luis Cárdenas Barona, actual presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos (ASM), “Mexicanos presente y futuro” por el Ing. Ramón Vélez, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola y “Aprendiendo a degustar los vinos a través de su terroir” por el sommelier Marcos Flores Tlalpan Director de Grupo GEMARIC y parte de la ASM, son motivo suficiente para visitar el festival por la gran experiencia y conocimiento del vino en México de estas personalidades. Las catas y conferencias cuentan con un número limitado de lugares de tal suerte que es muy conveniente reservar y comprar el boleto correspondiente en cuanto se llega al viñedo.

Adquirir productos difíciles de encontrar. Amplia variedad de quesos, pan, conservas, accesorios, copas, libros especializados y por supuesto particulares etiquetas de vino mexicano están a la venta durante la realización del festival. Muchos de esos productos no se encuentran fácilmente en Querétaro y en la zona metropolitana de la Ciudad de México ya que sólo se venden por ejemplo en Baja California. Si desea armar una pequeña cava con vino mexicano, es la oportunidad de probar diferentes vinos y de hacer una deliciosa selección.

Escapar de la rutina y disfrutar un momento con la familia. Los jardines de La Redonda son hermosos, amenizados con música y preparado con áreas y juegos para los pequeños, es una forma diferente y divertida de disfrutar de Tequisquiapan. El festival se desarrolla en un ambiente familiar en dónde por supuesto la principal recomendación es la moderación y designar un conductor para transportarse de forma segura.

Mesa de degustación de Trinergia Vinos con el 
comerciante de vinos Gilberto Salinas

Oportunidad única para los entusiastas del vino. Aquellos que ya conocen mucho del tema es el momento de conocer a los productores y resolver todas las dudas sobre el proceso de producción. En general los enólogos están felices de comentar los detalles de sus productos, las dificultades de la labor enológica y compartir la historia de cada una de sus etiquetas. Alguna vez, el reconocido sommelier y ahora productor de su propia etiqueta de vino, Pedro Poncelis hijo comentó: “Cuando se tiene la oportunidad de conocer el vino desde su origen, la perspectiva y apreciación del mismo cambian radicalmente“. Una aseveración completamente cierta, en la mayor parte de los casos le permitirá entender algunas características de los vinos, encontrará los que le encanten y quizá encuentre aquellos que no le convencen del todo, pero los vinos son un producto tan variado y subjetivo que sin duda en un abanico de cientos de etiquetas encontrará alguno que le fascinará.

No está de más elegir su estrategia para la degustación, ¿desea explorar un grupo de bodegas específicas? ¿conocer el vino de una región del país? ¿degustar vinos de una variedad particular? ¿aperciar la obra de un enólogo que le interese? Es momento de hacer una pequeña lista de prioridades, le permitirá sacar más jugo de la visita.

Ropa holgada ligera para el día y algo para cubrirse de la tarde cuando refresca el clima, calzado cerrado y cómodo, la mente abierta y muchas ganas de disfrutar son las mejores recomendaciones para disfrutar de esta fiesta familiar en torno al vino mexicano. Ha pasado un año desde que las fugaces estelas de los fuegos artificiales iluminaban el cielo en las cercanías a Tequisquiapan y Ezequiel Montes. Grandes momentos con la familia y los amigos se han vivido en las ediciones previas de este delicioso festival, ahora es la oportunidad de disfrutarlo nuevamente.

4o Festival 100 Vinos Mexicanos
2 y 3 de Marzo 2013
La Redonda Vinícola Queretana
Carretera San Juan del Río a Ezequiel Montes, Km. 33.5. Ezequiel Montes, Querétaro.
En Querétaro (441) 277 1444 / 01800 837 2955
En Distrito Federal: (55) 5703 3313 01800 009 2222
Web: La Redonda Vinícola Queretana
Twitter: @laredonda
Facebook: Viñedos La Redonda
Email: info@laredonda.com.mx

¡Salud!
Dr. Salsa
Sígueme en twitter: @drsalsamx
Ver galería de fotos del 3er Festival 100 Vinos Mexicanos




Otras notas relacionadas:
Festival 100 Vinos Mexicanos: Diversidad del vino nacional
Vino para todos en el Festival 100 Vinos Mexicanos
SED de México: Abanico de posibilidades
Casa Madero Chardonnay, elegancia y frescura
Montepulciano a la mexicana


Comentarios

Entradas populares