Delicioso vino de Saint Estèphe: L'Argilus du Roi

Los viñedos de la apelación Saint-Estèphe se ubican en la parte más al norte del llamado banco izquierdo del río la Gironde en el distrito del Haut-Médoc en Bordeaux. Con una tradición vitivinícola que tiene origen desde la época del imperio romano, como toda la región, fue durante la Edad Media que empezaron a ser reconocidos por su buena calidad y el impulso definitivo a estos vinos se lo dieron los negociantes bordeleses propiciando una  notable prosperidad en la región durante el S. XIX.

Hoy día, paisaje dominado por hermosos  viñedos cuyos propietarios se dicen orgullosamente “vignerons”  con una extensión de unas 1,214 has y producción promedio de 8.7 millones de botellas anuales en dónde trabajan 136 viticultores (56 independientes y 80 en cooperativas).

Mapa de viñedos de Saint-Estèphe*

Los suelos de Saint-Estèphe se formaron por capas superpuestas de materiales aluviales, materiales marinos y la erosión le dejó cierta diversidad geológica. Aunque la grava es el sello característico de la región en Saint-Estèphe se encuentra una capa de “argile”  -arcilla en castellano- a mayor profundidad lo que representa una ventaja en los años con escasez de lluvia.

A continuación un excelente ejemplar de la región que si bien la historia de la bodega es relativamente reciente, es un vino cuya elegancia y complejidad dará gran placer al entusiasta del vino.

El Château L’Argilus du Roi fue fundado por José Bueno, tomando por sorpresa a sus vecinos (incluyendo a Calon-Ségur y Ormes de Pez), iniciando con una hectárea de viñedo en 1996. Después de 23 años de experiencia como enólogo para las propiedades de Barons Philippe de Rothschild contribuyó a la calidad de Mouton Rothschild, d’Armaihlac y Clerc Milon, sin embargo la etapa como independiente en Burdeos no fue fácil.

Hoy día su propiedad se extiende a cinco hectáreas con viñas con un promedio de edad de 45 años y elabora sus vinos con el mismo cuidado y dedicación reservada para los Grands Crus Classés.


Nombre del vino:  L’Argilus du Roi
Productor: Château L’Argilus du Roi
País: Francia
Región: Bordeaux, Médoc, AOC Saint-Estèphe
Variedades de uva: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot
Cosecha: 2005
Maduración: 14 meses
Disponible en: Enology Pedregal, Enology Polanco, Bodegas de Vino

Color rubí obscuro con ribete ligeramente color teja, es un vino de gran potencia aromática con claras notas a frambuesa madura y cerezas, pero si algo tiene de notable este vino es su compleja paleta aromática: al mismo tiempo que la fruta se perciben notas florales que recuerdan violetas y también otros aromas a grafito, humo, tierra mojada, minerales y frutos secos, nuez y avellana.

En paladar es un vino de elegante austeridad. De ataque suave, llena el paladar de aromas a frutas rojas maduras acompañados de chocolate y un poco de café tostado. Los taninos  están presentes pero pulidos a lo igual que una rica acidez que combinado al largo final con sabor a ciruelas maduras, deja el paladar en la expectativa por el siguiente sorbo. Es un vino de corpulencia media de gran equilibrio y aunque no es tan frutal, enamora por su complejidad que evoluciona lentamente en copa.

El L’Argilus du Roi es uno de esos vinos que se pueden disfrutar por si solos, pero podría pensar en acompañar quesos añejados y va a acompañar deliciosamente platillos como pastas con carne –de inmediato vino a mi mente el fazzoletti de ternera- o unos gnocchis con mozzarella y gorgonzola. Filete de res con reducción de vino tinto o ¿qué tal una pechuga de pato en salsa de frutos rojos?, sopa de cebolla, quiche lorraine de verduras o incluso un cassoulet francés.

Pensando en la deliciosa cocina mexicana con influencia de otras cocinas por ejemplo, este vino podrá acompañar la sopa conventual de natas, cola de res en reducción de vino tinto o incluso unos taquitos de barbacoa… con poquísimo picante.

Un encantador vino de Burdeos que es de precio accesible y excelente manufactura. Es un vino que va muy bien en esas reuniones y cenas con la familia y los amigos. Y definitivamente será interesante para el entusiasta del vino. Una gran opción para disfrutar y compartir.

¡Salud!
Dr. Salsa
Sígueme en Twitter: @drsalsamx
Sígue a Vinus Tripudium en Twitter: @VinusTrip
Se parte de nuestra comunidad alrededor de la cultura del vino en Facebook



Otras notas relacionadas:
*Cortesía del sitio: http://destination-vignobles-en-medoc.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares