Los "Grand Cru" de La Clape, una charla con Arnaud Fabre

Habíamos platicado en la entrega previa (El dinamismo de Languedoc) sobre la evolución de ciertas regiones vitivinícolas, en particular Languedoc que había agregado dos categorías en su sistema de clasificación, reconociendo regiones como La Clape, una zona de producción de vinos Grand Cru, el máximo grado dentro de Francia para los vinos de calidad.

Está documentado que la tradición vitivinícola de esta región data desde hace 2000 años cuando el emperador romano Julio César ofreció esta formación rocosa a sus legionarios, quienes fueron los que plantaron las primeras viñas de la variedad Malvasía que tenía, por cierto, la reputación desde los griegos de otorgar el don de la sabiduría.


Arnaud Fabre y sus vinos

En esta privilegiada región del sur de Francia sobre la costa mediterránea se encuentra la bodega Château d’Anglès (http://www.chateaudangles.com/) que en su historia reciente fue adquirida por la familia Fabre, seleccionada por el entrenado ojo del afamado enólogo Eric Fabre.

Eric tiene la experiencia de una vida dedicada a la producción vinícola y en su haber, entre otros logros destacados, está el cargo de Director Ténico de Château Lafite Rothschild durante casi una década.

Las habilidades y conocimiento para hacer buen vino lo llevó Eric en los hombros cuando buscó una propiedad adecuada para realizar un sueño largamente acariciado: ser el dueño de su propia bodega.

La experiencia de Eric Fabre ha contribuido decididamente en el éxito de sus vinos: Château d’Anglès se cuenta entre los productores favoritos de Jancis Robinson como publicó en su artículo “Hidden deligths from the South of France”

En compañía de su esposa Christine evaluaron opciones desde Perpignan hasta Nîmes. Más adelante fueron seducidos por el encanto de la bodega del siglo XVIII cuyas pendientes se extendían en el horizonte hasta el mar mediterráneo. Además de la belleza de la localidad, Eric reconoció el potencial de los suelos y de lo propicio del clima para crear vinos de excelencia.

Los viñedos se benefician de la refrescante brisa marina del Mar Mediterráneo por las tardes, en las plantaciones no se aplican insecticidas y su producción es vigilada a través de un programa de manejo sustentable de la tierra respetuoso del medio ambiente. Las uvas son cosechadas a mano, cuidadosamente seleccionadas y todo el proceso de vinificación y embotellado toma lugar en la bodega con el talento de Eric: una fusión de tradición y técnicas modernas.

La experiencia de Eric Fabre ha contribuido decididamente en el éxito de sus vinos: Château d’Anglès se cuenta entre los productores favoritos de Jancis Robinson como publicó en su artículo “Hidden deligths from the South of France”, también es favorita de Rosemary George colaboradora de la revista Decanter y ha aparecido en diversas guías de vinos con excelentes calificaciones como “Le Grand Guide des Vins de France 2009” de Bettane & Dessauve, “Le Guide des Vins 2010” de Dussert-Gerber y “Les meilleurs vins à petits prix 2010” de Gerbelle & Maurange.

Actualmente funge como gerente de exportación de la bodega el hijo de Eric, Arnaud Fabre, a quien tuvimos el privilegio de entrevistar gracias a la invitación del reconocido sommelier Tomás Salazar en una estupenda cena maridaje con los vinos de Château d’Anglès y una deliciosa cena inspirada en los sabores de Asia, en el restaurante “La Mar cebichería peruana” del reconocido chef Gastón Acurio.

En perfecto español con un ligero acento al idioma castellano cómo se habla en España (obtenido gracias a la permanencia de Arnaud durante un tiempo en empresas vitivinícolas españolas), tuvimos una interesante charla sobre los vinos franceses en una memorable velada.

¿Qué nos puedes platicar sobre la historia de Château d’Anglès? ¿cómo se involucró la familia Fabre con este Château?
“La historia de la bodega es en si misma bastante antigua, nació Château d’Anglès en 1796 gracias al Señor Anglès quien fundó la bodega. Nuestra historia [de los Fabre] es bastante más reciente. Nos movimos de la región del Médoc en Burdeos hasta Languedoc en 2002, después de las experiencias en la región de Médoc con más bodegas familiares ahí y de mi padre por supuesto en Lafite

Languedoc Roussillon se ha distinguido por un carácter particular de la región y supongo que es el espíritu de cada bodeguero imprimirle su estilo particular a sus vinos, ¿cuál es el carácter de Château d’Anglès hoy en día?
“Tienes razón , Languedoc Roussillon se conoce por sus vinos muy expresivos, con mucha potencia, fruta, muchas especias. Nuestra filosofía en Château d’Anglès es obviamente crear vinos que reflejen esta identidad del sur de Francia con mucha fruta, muchas especias pero con una filosofía adicional que es la fineza y la elegancia, esto quizás lo hemos traído desde Burdeos en dónde se aprendió con los grandes vinos de Lafite Rotschild, hoy en día [el carácter] es crear vinos expresivos con elegancia”

El vino rosado armonizó de maravilla con los camarones crujientes 
sobre puré de camote y reducción de balsámico

¿Actualmente La Clape y su bodega que variedades tiene cultivadas en los viñedos?
“Las variedades que cultivamos en la bodega son las variedades tradicionales de La Clape las cuáles son reguladas por el decreto de la DO que hoy en día acaba de pasar a ser un Grand Cru, y esas variedades son las típicas mediterráneas para los tintos: Syrah, Garnacha, Mouverdre (Monastrell en español) y Cariñena. Para los blancos tenemos una variedad local que se llama Bourboulenc que es de la familia de la Malvasía la cuál es muy local porque en La Clape se pueden encontrar 2/3 partes del Bourboulenc plantado del mundo. Y en La Clape se hace el único vino blanco basado en esta variedad, por lo que es un vino único e interesante. También hay un poco de Garnacha blanca, de Marsanne, Viogner y otras variedades mediterráneas”

"El terruño no es suficiente, también se necesita la gente que esta ahí para desarrollar todo el potencial que te da el terruño. La clasificación de Grand Cru es el resultado de la gente explotando el potencial del terruño que tenemos en La Clape” - Arnaud Fabre

Ahora que has menciona que Château d’Anglès ha conseguido la clasificación como Grand Cru, esto obedece a una reestructura en la organización de las “apelaciones” dentro de Francia, ¿qué lo ocasionó?, ¿de dónde viene? ¿porque cambiar estas regulaciones?
“Una clasificación como esa, es el resultado de años de trabajo. Quince años específicamente en el caso de La Clape. Años de trabajo para demostrar que La Clape tiene todas las características y cualidades para ser Grand Cru. Sin embargo, hoy en día no cambiará nuestra forma de trabajar, porque llevamos años trabajando y mejorando los vinos para demostrar que ya habíamos llegado al nivel cualitativo de Grand Cru.
Ahora bien, no nos detenemos para seguir mejorando los vinos, obviamente mejorar es el objetivo de cualquier productor que quiera desarrollar sus vinos”

Están de fiesta porque han conseguido esta nueva categoría, por lo que entiendo, ¿ha sido un trabajo arduo?
“La región de Languedoc es conocida más por sus vinos de consumo que por sus vinos finos, entonces es un trabajo que comenzó hace años y fueron años de esfuerzos para delimitar las zonas con el potencial, con el terruño apropiado para crear grandes vinos, con suelo adecuado, con el clima adecuado y La Clape forma parte de éstos, pero había que demostrarlo con la “gente en este terruño”, porque el terruño no es suficiente, también se necesita la gente que está ahí para desarrollar todo el potencial que te da el terruño. La clasificación de Grand Cru es el resultado de la gente explotando el potencial del terruño que tenemos en La Clape”

Cómo sabes en México está creciendo el interés por conocer el vino, ¿cuáles serían las principales acciones que nos ayudan a impulsar esta inercia para que más gente pueda reconocer los vinos de calidad y los pueda disfrutar?
“Básicamente, yo creo que se aprende de vino… tomando vino. Es el principio, entonces lo que yo veo es que para tomar vino, lo más fácil sería ir a restaurantes porque no es fácil tomar el vino fino, ya que se tiene que pensar un poquito en el tipo de vino que se vamos a tomar respecto a la comida que vamos a tener. Entonces se necesita tener consejos y para tener consejos, es mejor ir a un restaurante que tenga un sommelier que te pueda aconsejar el vino adecuado para tu comida”

“Después por nuestro lado, necesitamos como productores, sean mexicanos, franceses o de cualquier país, formar a sommeliers sobre los vinos que producimos, para que sepan instruir a la gente que viene a los restaurantes”

“Luego otra posibilidad es informarse por su propia cuenta, yo suelo comparar el vino con obras de arte, porque el vino también lleva algo de arte. La pintura por ejemplo, cuando vas a un museo puedes apreciar la pintura por lo que es, por el aspecto físico, pero si vas aprendiendo sobre el pintor antes de ir a la exposición, vas a disfrutar muchísimo más de la pintura. Porque vas a entender el porqué, el contexto y las razones por las cuáles el pintor ha dibujado de esta manera o empleado tal color. Para un vino es lo mismo. Lo mejor sería ir a una tienda por ejemplo, hablar un poquito con el vendedor de la tienda de vino que suele conocer los vinos que vende, comprar una botella y luego en casa, ir a la web que suele estar indicada en la etiqueta. Visitar los sitios de información de vinos y aprender sobre el vino que va a catar, entonces abre la botella y lo disfruta"


El acceso a la información de todos los productos pero en específico en el vino, hay un universo un mar de información que puede guiar al consumidor, y otro tema es el la capacitación de los actores de estos guías: de los capitanes y sommeliers para hagan una apropiada sugerencia al consumidor.
Arnaud completa la frase: “Son los faros en el mar del vino”.

Excelente el Terroir de la Clape Tinto

¿Cuáles vinos de Château d'Anglès llegan a México?
“Básicamente en Château d’Anglès producimos dos líneas de vino, una llamada clasique o clásica que tiene tres colores: blanco tinto y rosado. Estos vinos básicamente reflejan la identidad de La Clape porque son elaborados en este sitio con las tradiciones y variedades del lugar, pero tienen un estilo bastante accesible. Son vinos interesantes para empezar a aprender como decíamos antes, porque son muy redondos, soy muy afrutados y por tanto son bastante fáciles de acceder, pero tienen la complejidad de especias, de fruta, de flores y una estructura bien hecha con una densidad y persistencia interesantes y al mismo tiempo son muy sedosos, muy suaves, así que tienen un estilo y precio bastantes accesibles”

“Luego tenemos otra línea que son los Grand Vins, que como su nombre significa son vinos más sofisticados con más estructura y de mayor persistencia, son más complejos sobre todo. Complejo no quiere decir que son complicados de tomar, para nada, la complejidad si quieres, es como si tuvieran un abanico de sabores más amplio, y entonces propone una experiencia mucho más intensa e interesante y revelan todo el potencial de lo que se puede hacer en La Clape y nuestro estilo de Château d’Anglès: la fineza y la elegancia

También producen un vino especial que se califica como un vino de autor, que consiste en la combinación poco usual de ingredientes para un vino, ¿nos puedes platicar un poco de este proyecto?
“Primero hay que olvidar todo lo que hemos dicho de terruño, herencia y tradición, (Arnaud deja escapar una alegre risa). Es una idea que surgió entre copas, que fue crear un vino dulce que no tenga tanto alcohol como los oportos y como los vinos dulces y entonces decidimos con un diseñador que se encargó de hecho de la original y llamativa etiqueta. Decidimos juntar vino tinto seco con jarabe de Maple. Y el jarabe de Maple es otro producto del terruño porque elegimos un jarabe de un pequeño productor de muy alta gama incluso el jarabe tiene la misma añada que el vino y le da un toque suavecito, no demasiada azúcar y lo más interesante es que los aromas resultantes del ensamblaje no son aromas de vino ni de Maple. Son aromas a higos y dátiles, caramelo y frutos secos, totalmente diferente a lo que se puede catar en otro vino. Es el primer encuentro entre un vino tinto y el jarabe de Maple, la verdad es muy original y muy rico”

La sorpresa de la velada, el Ooorain de Syrah, Grenache y un ingrediente especial

Al respecto de este vino cuenta Jancis Robinson que cuando Eric Fabre se lo ofreció, le advirtió que no se realizaba enteramente con uvas. Jancis describe: “Detecté higos, dátiles, chabacanos secos, era más reducido en alcohol y más refrescante y elegante que un Vin Doux Naturel... y absolutamente delicioso, yo estaba totalmente desconcertada y confusa”, más adelante Eric le explicó que se trataba de jarabe de Maple, fue en ese momento que Jancis lo pudo identificar.


No se puede enteder el mundo del vino si no tenemos platillos con que acompañarlos. ¿En el Mediterráneo cuál es el maridaje común con tus vinos en esa zona?
“Primero depende del color del vino. Para un maridaje se puede empezar con la comida o con el vino, se puede cocinar alrededor del vino o se puede elegir un vino con respecto a la comida. Para el Château d’Anglès Clásico blanco el maridaje perfecto es un pescado grillado a la barbacoa con legumbres también grillados tipo mediterráneo, porque el blanco complementa muy bien el pescado. Eso es lo clásico y el aspecto grillado va muy bien con las especias que hay en el vino por lo que es un complemento bastante interesante, con este vino también va bien el queso de cabra, por la estructura del vino”

“Luego, el Clásico tinto es un vino bastante polivalente. Lo típico es servirlo con las carnes asadas, grilladas. Igual con una buena arrachera y cualquier tipo de cocina del día a día”

“Siempre se pregunta como se puede acomodar el rosado, el rosado va con toda la comida del verano: ensaladas, barbacoas y también es bastante interesante con las carnes blancas, definitivamente el rosado es muy rico con ternera, y luego el otro acuerdo que se puede hacer es con la comida asiática. El rosado con la comida asiática es riquísimo”

“En la parte de los grandes vinos el Gran Vin blanco es un vino genial para acomodar, es un vino que eligen todos los chefs del mundo. En este momento que hablamos, puedo contar que se está sirviendo por copeo en el restaurante Francés del pabellón de Francia de la Expo de Shangai como representativo de lo bueno que puede ser un vino blanco en el sur de Francia, estamos bastante orgullosos. Este vino blanco tiene mucha estructura e intensidad por lo que complementa muy bien carnes blancas, pescados asados con salsa de especias, con crurry, etc, y también carnes blancas como ternera. Muy rico también con los quesos de cabra y oveja un poco añejados”

“Y por fin el Gran Vin tinto complementa idealmente platos más sofisticados: de carne roja de caza: jabalí, por ejemplo. Tenemos jabalí en la bodega así que te puedes imaginar que complementa perfectamente el jabalí de la bodega y carnes como el faisán. Luego es riquísimo con una carne de res grillada con sal, con carnes en salsas especiadas como aquí se cocina en México. Para la gente a quien le gusta, también se puede tomar con tarta de chocolate. Tienes que conocer lo que es un vino seco sobre un postre y esto sería toda una anécdota posterior a la cata del vino”

“Olvidaba el cebiche que se come mucho en México, va perfecto con el vino blanco”

Hoy día en tu perspectiva hacia dónde va la industria del vino a nivel mundial, ¿cuáles serían los principales aspectos que han moldeado la industria en los últimos años a nivel global considerando el mercado del nuevo mundo y el mercado asiático que es interesante para todos los productores de vino de calidad cómo ustedes?
“A nivel mundial podemos observar dos tendencias básicamente, una es la separación entre los vinos de consumo y los vinos finos. Podemos ver que hay producciones de vinos industriales, que son buenos, el tema no es decir si son buenos o no, son buenos pero sencillos, son vinos de consumo baratos que se pueden tomar sin buscar la historia como decía anteriormente. Y luego tenemos esos vinos más finos que existen en el viejo mundo, en Francia especialmente, diría que desde hace siglos, pero que aparecen también en el nuevo mundo, en Australia, en Argentina, en Chile e incluso en México”

“Caté algunos ayer unos de México que eran muy ricos, así que vemos naciendo una cultura de vinos finos por todas partes del mundo y esto me encanta porque los países tienen un nivel de avance distinto según su historia de consumo de vino. Podemos ver nacer unos amantes del vino en cualquier parte del mundo y que disfrutan de sus vinos finos locales y también pasan a catar vinos de otros países y podemos ver muchos intercambios de vinos finos a escala mundial, y creo que ésto es bastante estimulante para todos. Nosotros en Château d’Anglès estamos encantadísimos de formar parte de eso”

¿Ocurre un enriquecimiento de los procedimientos enológicos y de otros aspectos del mundo del vino como el marketing que se van mejorando con la experiencia local y global?
“Si claro, obviamente la globalización es para el vino también, lo que podemos decir a grandes rasgos es que los franceses aprendemos del marketing del nuevo mundo y el nuevo mundo aprende de las técnicas de enología del viejo mundo” (Arnaud libera otra alegre risa), “a grandes rasgos, no quiero caricaturizar esto, pero algo así sucede”




Una gran experiencia charlar con Arnaud, que con toda sencillez respondió cada pregunta y demostró una pasión total por el vino, una pasión que se ha gestado en el interior de su familia.

Más adelante pasamos a la experiencia increíble de catar, degustar y disfrutar los vinos de Arnaud con el menú Nikei que elegí para la ocasión. En nuestra siguiente entrega las delicias del maridaje con los vinos de Château D’Anglès y lo peculiar del vino Oorain, un vino único como su mezcla.

¡Salud!
Dr. Salsa.





Otras notas relacionadas:
El dinamismo de Languedoc
Dualidad: Arte y ciencia, hombre y viña. Cata de vinos con JOsé Luis Durand
Charla con Hugo D'Acosta y sus vinos Franco-mexicanos
Los vinos de los hermanos artesanos
Amor y pasión por el vino mexicano: Bodega Xecué



Enlaces externos relacionados:
Sitio de Château d'Anglès
Château d'Anglès en Facebook
La Mar Cebicheria

Comentarios

Entradas populares