Un château con pagodas: La historia de Cos d'Estournel
Fachada de la bodega de Cos d'Estournel

El Château Cos d'Estournel tiene una larga y distinguida historia en Burdeos dentro de la prestigiada apelación Saint-Estèphe que es tan interesante como la arquitectura única del château


Fue hace algunos años. La inolvidable cena maridaje en el Salón Decanter en el St Regis de la Ciudad de México con los invaluables comentarios de Jean-Baptiste Bourotte, Director General de JB Audy y Ludovic Anacleto ahora propietario del restaurante Cru "The Little Wine Bistro" en la Ciudad de Monterrey.

Bourotte y Ludovic nos guiaron a través de los vinos de diferentes bodegas, paso a paso por los viñedos de una de las más prestigiadas regiones vinícolas del mundo: Burdeos. Una noche dedicada al deleite hasta el más mínimo detalle.

En aquella ocasión uno de los vinos que más interés acaparó fue el Cos d'Estournel Saint-Estèphe (85% Cabernet Sauvignon, 12% Merlot y 3% Cabernet Franc). Un vino muy aromático, complejo y de gran equilibrio que mostró nobleza de principio a fin.

Bien vale la pena compartir un poco de la historia de este prestigiado château y la razón por la cuál ostenta en su etiqueta la singular figura de unas pagodas estilo oriental.

Vino tinto Cos D'Estournel



Nacido en 1762 en tiempos del reinado del Luis XV y fallecido en 1853 en la época de Napoleón III a la notable edad de 91 años, Louis Joseph Gaspard Lacoste Maniban Marquis d'Estournel sólo tenía una pasión: Cos.

Heredando un par de viñas en las cercanías del pueblo de Cos, reconoce en 1811 la calidad de su vino y decidió vinificar por si mismo.

Rápidamente el vino de Cos d'Estournel alcanza a los crus más prestigiados y exporta a numerosos países, incluyendo la India.

Louis se convierte en "El Maharajah de Saint-Estèphe" y para celebrar sus lejanas conquistas, manda colocar unas pagodas sobre el edificio de su bodega y organizó festividades espectaculares en Cos, presentando algunas de sus preciadas botellas de Cos.

En 1852, abrumado por deudas que adquirió con el objetivo de extender y remodelar su propiedad, Louis fue obligado a vender Cos a un banquero londinense llamado Martyns. El banquero permitió que Gaspard permaneciera en Cos en dónde murió en 1853, dos años antes de la máxima consagración de su trabajo: la Clasificación Imperial de 1855 que colocó a Cos d'Estournel a la cabeza de Saint-Estèphes.

En 1869, Martyns vendió Cos d'Estournel a los Errazu, una familia aristócrata del País Vasco que revendió la propiedad a los hermanos Hostein en 1889.

En 1917, Cos d'Estournel fue adquirido por Fernand Ginestet, uno de los négociants líderes de Burdeos. Sus nietos Jean-Marie, Yves y Bruno Prats heredaron el château.

Château Cos d'Estournel ha pertenecido a Michel Reybier desde el año 2000. El objetivo del Sr. Reybier ha sido mantener los altos estándares del château y la constante búsqueda de la excelencia al mismo tiempo cointinuar el estilo avant-garde iniciado por Louis Gaspard d'Estournel.

Ver video sobre Cos D'Estournel

¡Salud!
Dr. Salsa
Sígueme en twitter: @drsalsamx
Sigue a Vinus Tripudium en Twitter: @VinusTrip
Forma parte de nuestra comunidad en Facebook



Otras notas relacionadas:
¡Burbujas, símbolo de celebración!
Las mujeres en la industria del vino
La Resistance, vino francés con mucho espíritu mexicano
Los "Grand Cru" de La Clape, una charla con Arnaud Fabre
El dinamismo de Languedoc

Con información de Ch Cos d'Estournel / Foto portada cortesía Ch Cos d'Estournel

0 Responses

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!