En busca del refinamiento del gusto

Emociones

Nuestra percepción es multimodal. Nuestra mente construye la realidad percibida con las evidencias disponibles. Las emociones influyen más que las ideas. Las experiencias pasadas son determinantes.

La Dra. Itziar Laka afirma: “Aprender o desarrollar un lenguaje consiste en limitar la manera en que percibes y focalizarla al tipo de cosas que tienes que percibir…” (Ver video: La vida secreta de las palabras). El “McGurk Effect” nos muestra cómo mezclamos las percepciones de los sentidos para determinar el juicio con que pensamos (Ver video: McGurk Effect with explanation).

El “maridaje emocional” determina cómo percibimos una cena y un vino según las emociones y experiencias pasadas vividas con las personas que nos acompañan, el lugar donde se lleva a cabo, el clima, la fecha, el motivo de la reunión y principalmente nuestro estado de ánimo. Todas las emociones cuentan en nuestra percepción. Alegría, tristeza, asco, ira, miedo, o sorpresa, por ejemplo, matizan de forma sensible nuestro juicio sobre el vino y su armonización.

El sabor “dulce” se asocia con “preocupación”; el sabor “amargo” con “insatisfacción” o  “frustración”; el sabor “salado” con “deseos compulsivos” o la “ansiedad”; el sabor “ácido” se relaciona con “agudeza intelectual” e “ingenio”; la sensación “picante” es “estimulante” y “excitante”.

Nuestras emociones son reacciones al ambiente y a las características de los alimentos. No podemos controlarlas. Por educación las moderamos dentro de ciertos límites.

Una cena memorable es un evento “mágico” que vivimos. Así de fugaz es la felicidad…

Este 2013 será el año en el que Estados Unidos se convierta en el mayor consumidor de vino del mundo, superando a Francia. La ciudad de Nueva York es donde más etiquetas de vino hay disponibles, aproximadamente 30,000.

El mercado del vino a granel está creciendo a pasos agigantados, como nunca en la historia comercial del vino.

Hay en Napa, California, USA una bolsa de venta de vino a futuro. Sin embargo el mayor mercado global del buen vino está en Londres (www.liv-ex.com) y reúne a más de 400 miembros de 33 países. Tiene 4 índices: “LVX50”, “LVX100”, LVX BDX 500” y “LVX INV”.

Con vinos de añadas desde 1995 hasta 2010, se inlcuyen en ellos las bodegas: Haut Brion, Lafite Rotschild, Latour, Montrose, Pape Clement, Petrus, Pontet Canet, Chambertin Clos De Beze, Gevrey Chambertin Clos St Jacques, Ausone, Cheval Blanc, Clos D’Estournel, DRC-Tache, Ducru Becaillou, Guigal Cote Rotie Landonne, Guigal Cote Rotie Mouline, Guigal Cote Rotie Turque, Leoville Poyferre, Margaux, Mission Haut Brion, Ornellaia, Pavie, Vieux Chateau Certan, Sassicaia, Yquem, Mouton Rotschild, Leoville Las Cases, Palmer, Luis Roederer-Cristal, Moet&Chandon-Dom Perignon, Taittinger-Comte Champagne, Lynch Bages, Pichon Baron, Pichon Lalande, y Krug-Brut.


Juan Carlos Chávez
Sígueme en Twitter: @juancarloschf
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/juancarloschf

Sígue a Vinus Tripudium en Twitter: @VinusTrip
Sígue a Vinus Tripudium en Facebook


Comentarios

Entradas populares