En busca del refinamiento del gusto

Mario Brunello en el Antiruggine di Castelfranco Veneto

En los periodos “clásico” y “romántico” surge la música “programática” o descriptiva que  transmite al auditor sensaciones o ideas extra musicales que lo transporten a lugares, eventos, o estados de ánimo. Richard Strauss en su “Sinfonía Alpina” nos lleva a la cima de los Alpes y de regreso (Ver: Mountain Music: Alsop Leads the 'Alpine Symphony').

Montañas de los Alpes Suiza

La 6ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven “Pastoral” nos lleva a un paseo por el campo, y en las “4 Estaciones” de Antonio Vivaldi percibimos la naturaleza en su ciclo anual.

En época posterior Richard Wagner en su continuum musical introdujo “disonancias” que nos inundaron el ánimo de “angustia” al no poder percibir un sosiego o final musical.

El hábil manejo de estas técnicas en la actualidad ha permitido crear piezas musicales que moldean nuestro ánimo al momento de disfrutar una copa de vino con nuestros alimentos. El virtuoso y finado músico mexicano Eugenio Toussaint compuso Oinos, música para beber vino.


El mes pasado la neozelandesa Jo Burzynska creó “Oenosthesia”, una instalación multisensorial que busca detonar sinergias entre el sonido y el gusto mientras comemos y tomamos vino. La banda sonora grabada por Stainer Black-Five en bodegas y viñedos de la región italiana de Irpinia, realmente impacta nuestra percepción del gusto.

Se sugiere comenzar la armonización músico enológica con un vino blanco Chardonnay, al minuto 6 cambiar a un espumoso blanco seco Riesling, y a partir del minuto 12 tomar un vino tinto potente que contenga Cabernet Sauvignon (Escuchar: Oenosthesia).

Estamos acostumbrados a tener memorias recursivas con los aromas, sin embargo todos los sentidos operan de forma similar. Nos recuerdan experiencias, imágenes, sentimientos y emociones. Todas con fecha y lugar.


Juan Carlos Chávez

Sígueme en Twitter: @juancarloschf

Sígue a Vinus Tripudium en Twitter: @VinusTrip
Sígue a Vinus Tripudium en Facebook




Otras notas relacionadas:
En la mesa del Dr. Salsa

Fotos: flickr/Sergiu Bacioiu y flickr/Bon.Shiva

Comentarios

Entradas populares