Delicias de Somontano en México


De relativamente reciente designación, la Denominación de Origen Somontano se encuentra en un privilegiado territorio a los pies de la cadena montañosa de los Pirineos en el noreste de España. A partir de 1985, el año de su creación, la región Somontano ha evolucionado considerablemente en los últimos años. En la actualidad, exporta el 30% de sus vinos a diferentes países en todo el  mundo.

El Director técnico y enólogo de la bodega Viñas del Vero, José Ferrer visitó tierras aztecas y compartió un poco de la historia y características de la región, así como la evolución de la bodega de la cuál es parte desde 1993. Para la ocasión se descorcharon los vinos Gewürztraminer Colección, Garnacha-Syrah de uvas de cultivos orgánicos, Viñas del Vero Crianza, Gran Vos y el espectacular Blecua.

La región de Somontano, con inviernos extremos y veranos cortos, ofrece unas condiciones agroclimáticas inigualables para obtener excelentes vinos

Con fama de propicia para el cultivo de la vid que data desde la época de los Romanos, el Somontano es una comarca alto aragonesa privilegiada tanto por su gran riqueza natural como por la belleza de su patrimonio histórico (Barbastro, Alquezar, Torreciudad y arte rupestre). Regado por el río Vero y cercano a los Pirineos, presenta cualidades excepcionales para el cultivo de la vid: suelos pardos calizos, muy permeables, con una pluviometría anual alrededor de los 600 mm, una temperatura promedio de los 11 °C, con inviernos extremos y veranos cortos, ofrece unas condiciones agroclimáticas inigualables para obtener excelentes vinos.

Viñas del Vero debe su nombre al río que ha sido famoso por sus barrancos, gargantas y cañones. La empresa se establece en Somontano a finales de 1986 con la adquisición de 550 ha de terreno en Barbastro y otras poblaciones cercanas. En 1987 empiezan a replantarse los terrenos con viñedos de las variedades tradicionales de la región (Tempranillo, Moristel, Garnacha y Macabeo), junto a otros de distintas procedencias (Chardonnay, Gewürztraminer, Cabernet Sauvingnon, Merlot y Pinot Noir).

Viñas del Vero Gewürztraminer

Los primeros vinos de la bodega aparecen en el mercado en 1990, elaborados en una bodega experimental de Salas Bajas. Para 1987 la empresa había adquirido la finca “San Marcos” para construcción de la nueva bodega que se inaugura en 1993. La propiedad de Viñas del Vero está formada por 1,000 has de viñedo, de las cuáles 680h son propias y tiene una producción anual que ronda las cinco millones de botellas. En el 2008, la bodega pasa a formar parte del grupo González-Byass.

Líder de la producción vitivinícola en Somontano, Viñas del Vero fue equipándose con la más moderna tecnología vinícola con un enfoque en el respeto de los procesos naturales de elaboración bajo un estricto control de las condiciones ambientales y de higiene del proceso completo: selección de la vendimia, vinificación, crianza y embotellado. La bodega tiene actualmente una capacidad que alcanza los 70,000 hectolitros, cuenta con 250 depósitos de acero inoxidable y unas 8,000 barricas de roble americano y francés. Una de las peculiaridades del moderno diseño de la bodega es su disposición en vertical con un desnivel de más de 12 metros. Las uvas vendimiadas llegan a la bodega por su parte más alta, dónde se seleccionan. A partir de entonces, la fuerza de gravedad impulsa el vino a través de sus diferentes etapas de elaboración.

En años recientes, la calidad de los vinos de Viñas del Vero ha sido reconocida por la prestigiada Guía Peñín que en su edición del 2011 otorgó calificaciones de más de 90 puntos para diez vinos de la bodega y en la edición del 2012 cuatro vinos han alcanzado una calificación de 93 puntos y seis vinos 90.

Deby Béard, José Ferrer y Gaby Masson

Para un público a cuya mente llegan los nombres de regiones más tradicionales como Rioja y Ribera del Duero cuando se habla de España, Somontano es una interesante alternativa. Con una enología moderna en búsqueda del equilibrio de los vinos, Viñas del Vero sorprende por la relación precio-calidad de sus productos:

Viñas del Vero Gewürztraminer Colección 2008 (13% Alc). De los viñedos denominados “El Enebro”, un 100% Gewürztraminer. D.O. Somontano . Color paja claro con destellos dorados. En nariz frutal que recuerda el melón verde y la piel de naranja, un poco de flores blancas y ligeras notas especiadas. En paladar un vino noble con buen peso y acidez refrescante. De final medio y un toque de azúcar residual. Recomendado para las recepciones, perfecto para aperitivos y mariscos.

Viñas del Vero Garnacha-Syrah 2010. (13% Alc). De los viñedos “Purruego”, “La Solana” y “Santa Nastasia”. 70% Garnacha, 30% Syrah de uvas cultivadas orgánicamente. D.O. Somontano. Un vino sumamente exitoso en el mercado escandinavo de acuerdo a lo expresado por José Ferrer, quien explicó que la ventilación recibida gracias a la altitud de los viñedos (550 – 600 msnm) hace posible el cuidado del viñedo sin fungicidas ni fertilizantes artificiales o derivados químicos. De color ciruela obscuro con ribete rosado, un vino que presenta en nariz aromas de fruta, zarzamora y fresas maduras. Aromas que recuerdan los arándanos con adornos de notas mentoladas. En paladar un vino fresco gracias a su presente acidez con tanicidad baja, ligero en el paladar y de final medio. Un vino para aquellos que van dando sus primeros pasos en el mundo del vino. Recomendado para quesos y carnes rojas
.
Viñas del Vero Crianza 2006. (13.5% Alc) De los viñedos Campo Salas, Almunieta, Campo Corral y Ponderosa.  60% Tempranillo y 40% Cabernet. D.O. Somontano. De color granate obscuro y ribete rosado, un vino que en nariz presenta aromas de frutas maduras, ciruelas acompañadas de notas de eucalipto, te verde y otros aromas de balsámicos propios de su paso por barrica. En paladar un vino bastante disfrutable, expresivo en aromas, con tanicidad presente pero armónica y de final largo. Recomendado para quesos maduros, cordero, pescados en salsas.

Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2003. (14% Alc) Cabernet Sauvignon, Merlot y otras. 18 meses de crianza en roble francés. D.O. Somontano. Vos sinifica “vino” en el idioma local de la región en el Siglo XI, de tal suerte que Gran Vos significa “Gran Vino”. De color granate obscuro con ribete ligeramente teja, es un vino muy interesante en nariz: frutas maduras en compotas, moras, ciruelas y zarzamora, acompañados de adornos de café tostado, chocolate amargo, tabaco que le aporta complejidad aromática. En paladar un vino de gran densidad que muestra una interesante acidez que llena la boca de aromas a frutas maduras dejando el paso a un toque de tanicidad. De final largo. Un vino de mayor corpulencia y rica hechura que estará adecuado para carnes al carbón, salseados especiados, o incluso moles no muy picosos.

Blecua 2004. (13.5% Alc). D.O. Somontano. Selección de uva de los siete mejores viñedos de la bodega. Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Garnacha. 24 de meses de crianza en roble francés de primer uso. Un vino que se debe decantar previamente al  servicio. De color granate obscuro y ribete rosado, con una alta intensidad aromática que revela una atractiva complejidad. Frutas rojas maduras, ciruelas pasas, cereza negra, zarzamora dejan paso a una interesante evolución hacia las notas de eucalipto, balsámicos, pimienta, canela, chocolate amargo. En paladar un vino lleno de carácter que muestra una balanceada acidez que complementa una tanicidad justa y los aromas de frutas negras y especies. De final largo y especiado es un vino que sobresale por la intensidad y armonía de sus elementos. Adecuado para una cena formal, carnes rojas, cordero, quesos maduros son perfectos para éste vino.

Vinos que definitivamente apelan a la modernidad pero que han logrado el equilibrio entre modernidad y tradición, son productos que refrescan la oferta de vino español en el mercado mexicano. En precios realmente accesibles, hacen posible el deleite de aquellos que apetecen un vino rico, balanceado como para los entusiastas que buscan elegancia, sofisticación y complejidad... sin vaciar el bolsillo.

¡Salud!
Dr. Salsa


Otras notas relacionadas:
España primer lugar en exportación de vino a México
La Nariz de México con vinos de Cataluña
A descubrir diferentes variedades: frescura española
Rioja se reinventa a si misma
Vinos de Rioja para elegir


Enlaces externos:
Web de Viñas del Vero

Comentarios

  1. hola...
    podrian por este medio informarme algun lugar donde pueda conseguir Viñas del Vero Garnacha-Syrah, lo probe y me encanto, el problema es que no lo he podido encontrar. ojala puedan ayudarme y darme el dato donde conseguirlo... les dejo mi correo para cualquier informacion ... gracias

    jaimeis@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anónimo!
    Los vinos de Viñas del Vero los puedes encontrar en tiendas La Europea.
    ¡Saludos!
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares