Vino para todos en el Festival 100 Vinos Mexicanos

Fue un evento que varios amigos esperamos  con ansia desde prácticamente el inicio del año. Expectativa que nació en gran parte por los deliciosos recuerdos del año pasado, en dónde tuve oportunidad de conocer algunos amigos virtuales de las redes sociales y bloggeros en el escenario perfecto: entre vides, copas y corchos.

La edición de éste año del Festival 100 Vinos Mexicanos fue igual o quizás más gratificante que la del año pasado, pero no quiero que haya una mala interpretación sobre ésta afirmación:  La edición 2011 del Festival presentó  detalles que se deberán atender y mejorar en los siguientes años. Pero más allá de los detalles, creo que cumplió satisfactoriamente la función primordial del evento: acercar el público en general al vino mexicano y ofrecerles una ventana de tamaño razonablemente  amplio de la oferta actual de los viñedos nacionales, sobre todo para aquel público que tienen curiosidad por el tema del vino pero que no pueden considerarse consumidores frecuentes.

Ambiente familiar en los viñedos de La Redonda

Por otro lado, para aquellos que somos apasionados del vino y que hemos creado amistades a través de las redes sociales como Twitter y Facebook fue un gran encuentro de amigos. En prácticamente cada mesa había alguien conocido ya sea personalmente o de forma virtual, con quien platicar y compartir un vino así como opiniones diversas sobre gastronomía, la industria hotelera y de restauración, catas, degustaciones y todos los temas relacionados que van surgiendo de una charla amena.

Celebro con mucha alegría que hayan participado un mayor número de bodegas que el año pasado, ya sea directamente o a través de sus distribuidores. El caso es que los visitantes podían igual conocer vinos de los grandes productores como Casa Madero, Monte Xanic, LA Cetto, hasta bodegas más pequeñas como Shimul, Las Nubes, Vinart, Fratelli Pasini, Vinícola Torres Alegre y Familia, Alximia y Pasión Biba entre muchos otros.

Guillermo Rodríguez Macouzet y el enólogo Christoph Gaetner
de Vinisterra atendiendo a los visitantes

Se percibía una nutrida concurrencia muy heterogénea en edades y niveles de conocimiento sobre vinos, en gran parte, personas que tenían curiosidad por conocer un poco más sobre los vinos. Lo mejor del evento fue su carácter familiar, con la participación de familias completas que disfrutaron del viñedo, mientras los padres participaron en las catas/conferencias que se llevaron a cabo en las carpas destinadas para éste fin. También había muchos estudiantes de gastronomía y estudiantes en preparación a ser sommeliers que solían hacer las preguntas más específicas a cada representante de las bodegas y productores, en muchos casos el público fue atendido por el socio o propietario o el enólogo de las bodegas que me pareció fue un gran acierto del evento.

El Festival 100 Vinos Mexicanos fue un gran éxito en términos de promoción del vino entre el público que se inicia en el mundo del vino, ofreció una buena muestra de la oferta actual de vinos nacionales de bodegas de todos tamaños con una muestra de vinos de diferentes rangos de precios. 

Entre los productores que pude identificar, estaban Mario Montaño propietario de Montaño Benson Vinicultores, el enólogo Christoph Gaertner  y su socio Guillermo Rodríguez Macouzet de Vinisterra, el Dr. Alejandro Cabello Pasini de Vinícola Fratelli Pasini, Raúl Rangel Rojo de Vinart, Gilberto Salinas negociante de vinos y creador del vino Mirlo, Juan Ríos presidente de Barón Balch’é, Víctor Segura socio de Bodegas Las Nubes, Fernando Favela de Château Camou, Alvaro Alvarez de Alximia, Abel Bibayoff de Pasión Biba y con certeza se me escapan varios nombres.

Para resaltar está el hecho que con mucha sencillez, los propietarios, winemakers y enólogos contestaban la diversidad de preguntas del público. No les mentiré, al final del evento, cuando el sol empezaba a esconderse tras el horizonte se veían los productores un poco agotados, sin embargo, aún tenían ánimo de responder a los visitantes desde las básicas hasta otras más específicas. Percibí que muchas personas del público estaba genuinamente interesadas en conocer un poco más del origen de los productos, del proceso de vinificación del tipo de barricas utilizadas, en fin, conocer más de todo lo que está detrás del vino.

Alex Cabello Pasini y algunos vinos de Fratelli Pasini


Hubo catas dirigidas de varias vinícolas, sin embargo ésta vez no participé en ellas. Simplemente no me dio tiempo. Se fue la tarde volando entre charla y charla con Mario Montaño, Marcos Pérez propietario de la empresa de distribución y tienda de vinos El Duero Vinos en Saltillo Coahuila, con Vitis Vinífera tuvimos  una muy interesante y larga charla con Jorge Luis Trejo Director de Ventas de Casa Madero quién amablemente nos compartió un poco sobre las diferencias de la añada más reciente de su vino rosado el ya famoso Casa Madero V, pero también de toda la preparación de Francisco Rodríguez enólogo de la empresa de la región de Parras Coahuila en países como Australia en dónde participa en un intercambio de información con sus colegas sobre procesos y tecnología sobre viti y vinicultura, la conclusión de la charla desde mi punto de vista es que Casa Madero así cómo Monte Xanic tienen recursos suficientes para enviar su equipo de winemaker/enólogos a éstos países con una industria vitivinícola de mayor tamaño a capacitarse lo que se refleja en los vinos que producen.

En el área de degustación había mucho más que vinos, el público también encontró quesos artesanales, accesorios y algo muy interesante: una amplia oferta de libros sobre gastronomía y vinos, que me pareció una idea genial. Los chef profesionales y estudiantes encontraron un oasis de conocimiento en la numerosa oferta de la amable señora María Luisa Rincón que desde años se especializa en comercializar libros de éstos temas.

Libros especializados en gastronomía a la venta

¿Vinos interesantes?, ¡muchos!, algunos que ya conocía y que ya he recomendado en éste espacio. Algunos otros no los pude conocer por falta de tiempo y lamento sinceramente que haya sido así, pero tengo fe en que pueda probarlos en Ensenada posteriormente.

Algunas bodegas que participaron además por supuesto que los vinos de la casa de La Redonda (Orlandi y los Sierra Gorda) estuvieron exponentes de Alximia, Aborigen, Barón Balché, Casa Madero, Chateau Camou, Domecq, Dorantes Cervera, Emeve, Fratelli Pasini, Freixenet de México, LA Cetto, Las Nubes, Montaño Benson Vinicultores, Mogor-Badán, Monte Xanic, Pasión Biba, Rivero González, Roganto, Santo Tomás, Shimul, Vinícola Familia Torres Alegre, Vinart, Vinisterra, GSalinas, Viñedos Azteca, Viñedos Lafarga, Xecue y seguramente faltará alguna sin embargo, si fue una muestra interesante para el público.

Tome nota amable lector que en éste tipo de eventos no se puede catar como en un restaurante o sala de catas, acá había muchas distracciones y un exceso de polvo que impidió apreciar con mayor tranquilidad los vinos. Sin embargo, de lo nuevo que tuvimos oportunidad de probar y que sin duda alguna recomendamos está el vino rosado Nuda 2010 de Fratelli Pasini, compuesto a partir de los varietales Tempranillo y Grenache en 50% respectivamente, es un vino rosado bastante frutal y fresco que resultó de una maceración sumamente breve: tan sólo un par de horas. También me llamó la atención el Macouzet Syrah 2007, un monovarietal con 17 meses de barrica bastante rico, y otro vino que conocí en la concurrida mesa de Raúl Rangel de Vinart fue el Temple un vino muy bien logrado a partir de un blend de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah añejado en barricas de roble durante 16 meses. Espero que más adelante en una cata bajo mayor control le demos una revisión a éstos vinos.

El otro aspecto del evento, como encuentro de amigos que compartimos la pasión por el vino, no pudo ser mejor el escenario. Al lado del área de degustaciones, nos instalamos en una mesa y compartimos con más calma un refrigerio y excelentes vinos: Pedregal de Vinisterra y un Casa Madero Cabernet Sauvignon-Merlot en relajada charla con los amigos y conductores del podcast “Entre Copas y Corchos”: Vitis Vinífera, Vinífero, poco después se unió Marcos Pérez y todos los demás amigos, entrañables compañeros de muchas catas. Conforme avanzó la tarde se unieron a la charla Juan Sotres creador del podcast Vino Para Principiantes, Brenda Marmolejo quien en conjunto con Juan Sotres han lanzado y hecho crecer a Enosphera.

Vitis Vinífera y Vinífero conductores del podcast
Entre Copas y Corchos

Gran reconocimiento para nuestro amigo Vinífero quién se aplicó de forma decidida a apoyar al Dr. Alex Cabello Pasini, y se convirtió en parte del staff de Vinícola Pasini. Alex siempre con mucha disposición estuvo atendiendo el stand con cortesía, amabilidad y generosidad. También pudimos platicar con Christoph de Vinisterra y Pilar Meré sobre algunos puntos del evento y cómo habían percibido la respuesta del público.

Por la noche se realizó un gran encuentro de enófilos, bloggeros, twitteros, podcasters, algunos periodistas especializados, productores y profesionales del vino en el estupendo bar de Todos a Beber, cuya capacidad fue sobrepasada por mucho gracias a la afluencia de enófilos. Aprovecho éstas líneas para agradecer encarecidamente a Jessica Mata y Sergio López que nos atendieron de maravilla a pesar de las dificultades de estar saturados de clientes. Por ahí estaban por supuesto los entrañables amigos del grupo que se ha denominado Los #Amiwines (término acuñado por Mario Enrique) que compartimos la velada con varios protagonistas de la industria como el Dr. Alejandro Cabello Pasini, Don Juan Ríos y Juan Carlos Alvarez de Barón Balch’è, Carlos Solares bloggero, con el maestro y gran amigo Julio Chávez coeditor de la revista Sabor-e-arte quien tiene un bagagge cultural sobre gastronomía que cada día me asombra, Marcos “El Duero Vinos”, Brenda Marmolejo y Juan de Enosphera, Guillermo Ysusi creador del blog gastronómico Por el Puro Gusto, Mauricio Parra de Vinoclub, Gerry Alcalá de Provino, Abel Bibayoff de Pasión Biba, Iván López el famoso Titanos, Álvaro Alvarez de Alximia, Alvaro J Gomez colaborador de Vinísfera, Rodolfo y Omar González de Trinergia, el buen amigo Daniel Acevedo gran entusiasta del vino y Sergio González de Grupo Béard entre muchos otros amigos cuyos nombres seguramente se me han escapado. Pasamos una gran velada de charlas de vino, gastronomía y muchas cosas más que será inolvidable.

Los amigos del mundo-vino cerca del bar Todos a Beber
(Foto cortesía de Omar Hernández vinoencuentro.blogspot.com)

Ahora bien, algunos aspectos importantes que los organizadores del festival deberán tener muy en cuenta para las siguientes ediciones de éste gran y excelente evento.

Creo que el principal problema fue la cantidad de polvo en el área de degustaciones, entiendo perfectamente que se haya decidido ubicar las mesas de los vinateros en una zona más grande por el mayor número de expositores que el año pasado, sin embargo el polvo y la arena llegó a saturar a los visitantes. También deberá ver la forma de colocar módulos de recepción en la entrada para que todos y cada uno de los visitantes reciba un mapa de las áreas de comida, esparcimiento, salones para catas y mesas de degustación.

Muy importante el tema de información. Será muy útil para los visitantes conocer claramente el horario de las catas guiadas, ya que varias personas me comentaron que no sabían que había éstas actividades, el costo y los vinos a catar (ciertamente había una gigantesca manta con éstos datos, pero en unos tanques de fermentación algo alejados y entre la multitud, en verdad mucha gente ni se percató de la información).

Del lado de los productores y distribuidores, algunos como Trinergia estaban perfectamente preparados para el control de la temperatura, con sendas hieleras en dónde mantener sus vinos refrescados. Algunos vinateros pasaron por alto que alcanzarían fácilmente 27 grados Celsius en la tarde y la apreciación de sus vinos se vio seriamente afectada al servirlos fuera de temperatura.

Con respecto a los expositores, por un lado estaban muy satisfechos por la concurrencia y de haber vendido sus productos que es parte del objetivo de su participación, sin embargo, el otro lado de ésta moneda es que se quedaron sin producto. Me parece que se superó la expectativa de visitantes que se tenía, lo cual es un excelente signo, para el siguiente año, habrá que proyectar mejor el volumen de ventas en el evento.

Para mí en particular, no me agradó que hubiese música en el área de degustaciones: se escuchaba perfectamente la música del “escenario principal”, había mucha gente y además la música me impedía escuchar claramente los comentarios de los expositores, simplemente me pareció innecesario colocar una distracción adicional en ésta área.

El Festival 100 Vinos Mexicanos fue un gran éxito en términos de promoción del vino entre el público que se inicia en el mundo del vino, ofreció una buena muestra de la oferta actual de vinos nacionales de bodegas de todos tamaños con una muestra de vinos de diferentes rangos de precios. Aquellos visitantes a los que pude preguntar, todos estaban bastante satisfechos con la experiencia (a pesar de los detalles) y estaban dispuestos a regresar en la edición del siguiente año. Muchos estudiantes de gastronomía y sumillería que definitivamente ahora están mucho mejor informados del tema y hacen preguntas muy interesantes, se han convertido en embajadores del vino en sus casas y con sus grupos de amigos, convendría pensar en alguna actividad en el evento para ellos. La presencia de enólogos, winemakers, socios y propietarios de las bodegas, permitió mostrar su pasión y los retos que  enfrentan para hacer sus vinos en comunicación directa a nuevos consumidores ávidos de entender qué distingue al vino de otras bebidas.

Con los expositores que platiqué, estaban bastante sorprendidos del volumen de audiencia convocada, había superado su expectativa y muchos de ellos comentaron que percibían un avance en conocimiento del público, poco a poco, va permeando la información. Y hablando de información el Dr. Cabello Pasini comentó que la clave para ésta edición del Festival fue la difusión a través de las redes sociales que en su opinión fue el principal medio de comunicación que permitió su promoción.

Celebro la inversión de La Redonda y los expositores aunque habrá que atender los detalles de organización y operación del evento, más allá de eso, una gran felicitación al Ing. Claudio Bortoluz Orlandi, su familia y todo el equipo que hizo posible el Festival 100 Vinos Mexicanos, fue un gran evento familiar de promoción. Espero sigan con el esfuerzo y cada vez aumente el número de expositores, claro, habrá que tener cuidado con el área para ellos.

Gracias a todos los amigos con quienes compartí el viaje, a los amigos de la industria que nos regalaron un poco de su tiempo para charlar, en especial a los amigos de Ensenada con quienes siempre se pasa un rato divertido.

¿Qué si regreso el siguiente año?, ¡con toda certeza!, es toda una experiencia en aprendizaje y deleite de gastronomía, más allá del aprendizaje de vinos, como siempre la mejor parte es compartir la experiencia con los amigos, eso es lo que lo hace especial. A todos, ¡gracias!

Visita la galería completa del evento en Facebook

¡Salud!
Dr.  Salsa
Share





Otras notas relacionadas:
Pasión de artesanos: Fratelli Pasini 2009 en La Contra
3a Edición de La Guía de Vinos Mexicanos de Aturo Bodenstedt
Los vinos mexicanos de "Las Nubes"
Las tendencias del consumo en vino en México en visión de Gaby Masson
SED de México: Abanico de posibilidades
Los 10 artículos más interesantes del 2010




Enlaces externos:
La Redonda Vinícola Mexicana
Por el Puro Gusto
Fratelli Pasini
Vinart

Comentarios

  1. Al igual es mi segundo año en esta fiesta y la verdad es un gran logro congregar a tanta gente de varios sitios con un mismo interés. Por otro lado, haciendo una comparativa con la edición anterior pude percibir que aquella ocasión a pesar de ser menos casas, estas introdujeron una mayor oferta de vinos que me permitieron conocer y adquirir mas de lo que hice este año, ya que esta vez, solo pude apreciar algo así como lo más básico. Espero conocer personalmente a todos el próx año en 100 Vinos Mexicanos III ya que esta vez mi inter me hizo la maldad y estuvo muy intermitente. Besinns Amiwines =) @Yahiss (Amateur)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yahaira,

    Coincido contigo de que es un logro (y que requiere un buen esfuerzo de parte de La Redonda y de los distribuidores y bodegas que participaron), convocar a miles de personas.

    Con respecto a la percepción de los vinos a degustar, lo que me pasó fue que ya muchos vinos los había conocido a lo largo del año. Algunas bodegas si tienen que elegir vinos en degustación que no sean de la línea más básica. Había algunos que me sorprendieron, por ejemplo Las Nubes, Vinisterra, Lafarga si te servían de vinos de todas sus líneas.

    Me llena de alegría, que hayas conocido algunos vinos nuevos para ti y en general que haya sido un buen evento para ti.

    ¡Efectivamente!, la señal de Internet fue intermitente, bueno ojalá coincidamos en algún evento de vinos antes, si no es asi, ojalá nos veamos en la tercera edición de éste festival.

    ¡Saludos!
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa,

    Así es, se complicó un poco la agenda y ya no pudimos regresar el Domingo, había que pasar por Freixenet de México al día siguiente y posteriomente a regresar a la Cd. de México.

    Totalmente de acuerdo contigo, la expresión correcta es como tu has dicho: "acercar el vino mexicano al público", muy buena observación de que acá puedes encontrar vinos que normalmente no estarán de fácil acceso en las regiones alrededor de Querétaro, incluso en la Cd. de México. Tienes toda la razón.

    Por ahí mencionamos la bodega de Rivero González cuyos vinos me parecen estupendos, aunque ya los había probado previamente en la cata de vinos mexicanos en Vinoteca y con Juan Sotres. Si se hace el viaje a Coahuila éste año, pasamos con ellos para conocer los viñedos y la bodega.

    Ojalá se sensibilicen los organizadores de los puntos a cuidar y que el evento siga mejorando año con año.

    Se le extrañó a usted en el evento, ésto es en serio. Creo que cada quién tiene perspectivas diferentes al vino en general, y opinión (y experiencia) con respecto al vino mexicano y todas las opiniones tienen algo importante por aportar, por supuesto tu punto de vista es muy interesante que ya tienes mucho más tiempo en el tema del vino y su comunicación.

    Gracias por tus comentarios

    ¡Saludos!
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  5. Marcos (El Duero Vinos) Pérez10 de marzo de 2011, 9:23

    Estimado Doc; Como siempre, tu narrativa es muy clara y realmente describe, por lo menos en uno, la experiencia que se vivió al pie de la letra, con todo y los tiempos y contratiempos.
    Es realmente importante, recalcar que todos los propietarios, vino-hechores, enólogos, sommeliers, directores y en general empresarios dedicados a esta industria siempre tuvieron la disposición y la paciencia para atender las mismas preguntas durante todo el día, a curiosos, novatos, pro's y demás asistentes con el afán de dar a conocer sus proyectos de la mejor manera posible, dadas las condiciones.
    Gracias por transmitirlo y por el esfuerzo que haces junto con tus otros dos Mosqueteros, que no dejaron de trabajar, mientras se la pasaban de lo lindo. Bien vale la pena el reconocimiento que les hace René Rentería en su columna del Financiero, El Escritorio de Baco, concuerdo con él.
    Saludos y salud !!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marcos!

    Fue una gran experiencia a pesar de todo lo que se puede mejorar.

    Totalmente de acuerdo, como dices todos los amigos que estaban en las mesas le echaron muchas ganas para atender a todo público, independientemente de su nivel de experiencia con el vino.

    Es un placer trabajar con Vitis y Vinífero en compartir lo bueno del mundo del vino, gracias por tu amistad y tus palabras.

    No veo llegar el día en que te visitemos en Coahuila y conocer Casa Madero.

    ¡Gracias, saludos y salud!
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  7. Doc.
    Gran reseña la que nos compartes del evento, no tengo la menor duda de que es un gran foro para que mucha gente conozca propuestas, calidad del vino que se hace en México.

    A los conocedores del mundo del vino posiblemente les pueda parecer un evento como muchos otros, sin en cambio para aquellos que apenas se están atreviendo a a probar vino, es un oasis. Pues tienen innumerables opciones por probar.

    Todo evento que tenga la intención de cultivar al ser humano en términos enológicos es siempre bienvenido pues solo así el mexicano promedio consumirá mas vino y por consiguiente de mejor calidad.

    Para aquellos que ya llevamos algunas horas copa, la percepción es diferente. Creo que nos volvemos mas exigentes, pues en muchas de las ocasiones ya hemos probado gran cantidad de los vinos expuestos, sin duda creo que es un gran evento, con un gran merito que tienen los organizadores y cada expositor que como tu comentas no se cansa de responder a las inquietudes de los visitantes.

    Lo que aplica por igual para todos los participantes es la gran oportunidad de aprender algo nuevo, quien diga que no tiene nada que aprender pues....

    ¿Que si regreso el año que viene? Me canso que si, es el escenario perfecto para charlar con otros amigos apasionados del vino y discutir puntos de vista distintos y llegar a puntos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Omar,

    Totalmente de acuerdo, la principal ganancia es para los que se están atreviendo a probar vino como bien has comentado, que además el evento está orientado a ellos.

    Es un hecho que aquellos que andamos muy metidos en éste tema nos ponemos un poco más exigentes, pero en general fue un gran evento.

    Efectivamente, la vitivinicultura sigue avanzando en muchos aspectos, desde el impulso de variedades poco explotadas, hasta nuevas propuestas de corte de vinos y no se diga, cada vez llegan nuevas propuestas de marketing de vinos. Quien diga que ya no tiene nada que aprender es alguien que desafortunadamente no desea seguir el ritmo de ésta industria.

    Saludos amigo, fue un placer compartir la ruta y el evento en sus múltiples facetas con ud. y su esposa.

    Saludos y un abrazo.

    Dr. Salsa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares