La guía de los 20 vinos más interesantes del 2010 (parte 2)

Continuamos con la revisión de los vinos más interesantes que estuvieron en nuestras manos, copas mejor dicho a lo largo del 2010, de los cuáles dimos cuenta ya de diez estupendos caldos en el post previo titulado “La guía de los 20 vinos más interesantes (a precios accesibles) del 2010”.

Vinos que quedaron impresos en nuestra memoria gustativa a través de sus deliciosas características organolépticas, pero también por su costo accesible, aunque en esta segunda parte la gama de vinos es un poco más alta, quizás éstos vinos para el consumidor promedio no resulten vinos para el diario, pero son vinos cuyas características los ponen en la categoría de “vinazos”.

Seguimos en un recorrido de diversas regiones, aunque señalo de forma especial los vinos mexicanos que me impresionaron más por su intensidad aromática, tanicidad, acidez y como un todo: su armonía.

Le recuerdo, amable lector que los vinos no están listados en un orden particular, pero empezaremos de forma atípica con los vinos de postre para terminar con vinos tintos secos espectaculares.

Sin más prólogo... las siguientes diez recomendaciones de vinos...

11. Familia Zuccardi, Santa Julia, Tardío 2009, Maipú / Santa Rosa, Mendoza, Argentina.




Un exquisito vino de postre que será la delicia de sus invitados que conocimos en la reciente visita del enólogo y empresario José Alberto Zuccardi a la Ciudad de México (vea la nota Bodega Familia Zuccardi: la incansable búsqueda de la innovación). Un vino creado a partir de un blend de torrontés y viogner, en 85% y 15% respectativamente, con el método de dejar la fruta sobremadurar para que se concentren sus azúcares mientras que durante la fermentación, ésta se detiene a través del manejo de temperatura.

En nariz presenta diversas notas frutales como cáscara de naranja, pera y algunas notas mentoladas como de anís. En el paladar se percibe un dulzor agradable que no empalaga gracias a una buena acidez que equilibra las sensaciones, pasa por la boca con gran untuosidad como cabría esperar y tiene un final medio con un delicioso sabor a toronja.

Esta es una excelente opción a un costo bajo para conocer los encantos de los vinos de postre.

Con respecto al maridaje, tome en cuenta que un vino de postre como éste, podría ser un postre en si mismo, pero si me preguntan con qué maridar… sin duda con un queso azul maduro. El contraste entre la sal del queso y lo dulce del vino me parece espectacular.

Sitio web de la bodega: http://www.santajulia.com.ar/
De venta en La Europea


12. Clos de los Siete, Clos de los Siete 2007, Valle de Uco, Argentina.




Un vino controvertido, de un enólogo tan famoso como la controversia que ha generado en el mundo del vino: Michel Rolland, el llamado “flyer winemaker” por su constante paso por el mundo otorgando consultoría a bodegas de todas las latitudes. También un vino calificado con 91 puntos por el no menos controvertido crítico Robert Parker, quien tiene igual número de fans que de detractores. Este vino me pareció sumamente interesante por eso, porque me permite contrastar mi opinión con la de los grandes críticos.

Y en mi humilde opinión, me pareció un excelente vino: en nariz encuentras una gran potencia aromática de frutas maduras pero que aún no alcanzan a ser "compota de frutas", ciruela pasa y grosella serían sus notas predominantes, definitivamente se tiene que decantar previamente porque le toma un rato abrir. Más adelante aparecen las notas especiadas de canela, chocolate amargo y hojas de tabaco. Pero lo más interesante ocurre en paladar: un vino equilibrado en acidez, tanicidad, untuoso de gran personalidad que deja un largo final especiado.

Para algunos será un vino “manufacturado”, un vino "de laboratorio", sin embargo, es un vino muy bien realizado y de gran calidad, y además de precio accesible, por ello lo recomendaría.

Con respecto al maridaje, el Clos de los 7 es un vino corpulento, aguantaría por supuesto un buen corte de bife de chorizo con chimichurri y todo, iría maravilloso con unas empanadas de carne y queso provoleta a la plancha.

Sitio web de la bodega: Clos de los Siete en Facebook
De venta en La Europea y con Grandes Viñedos de Francia


13. Terras Gauda, Rias Baixas, O Rosal, España.




Otro de los vinos recomendados en el podcast de Entre Copas y Corchos, un vino de la reconocida DO Rías Baixas que está elaborado con Albariño (70%) más un poquitín de las singulares variedades Loureiro y Caiño Blanco en proporciones sin revelar (que me recuerda la receta secreta del Coronel Sanders).

Un exquisito vino que no le puede dejar mal en casi ninguna circunstancia, para ser servido a una temperatura entre los 10 y 12 grados, es todo un bouquet de fruta cítrica como lima y guayaba, con claras notas de flores blancas. De inmediato percibes los aromas sin necesidad de acercar la nariz a la copa, va desarrollando aromas conforma pasa el tiempo y en el paladar es una explosión de sabores a fruta con una refrescante acidez, pasa de forma untuosa por el paladar y deja un largo final frutal como a toronja, definitivamente un vino exquisito.

Cómo lo mencioné en el podcast, este delicioso vino yo me lo tomaría sin alimentos para apreciar su riqueza en aromas y sabores como aperitivo me pareció sumamente refrescante. No obstante podría acompañar perfectamente, usted seguramente ya ha adivinado: unos pulpos a la gallega, o bien unas tostadas de pescado no muy condimentado, bacalao o un platillo de inspiración asiática.

En resumen: un vino exquisito por dónde lo vea.
Sitio web de la bodega: http://www.terrasgauda.com/
De venta en Wine World (Página en FB)


14. Pillitteri Estates, Pillitteri Icewine Vidal 2006, Niagara-on-the-Lake, Canada.




Una estupenda recomendación de Carlos Valenzuela creador del portal del vino Vinísfera para la ExpoVino 2010 de Vinoteca. Un irresistible vino de postre creado a partir de la sobremaduración en las uvas congeladas en los racimos de Vidal por una bodega que se especializa en este tipo de vinos con diversos varietales, y del que tuve oportunidad de echarle el paladar fue el de Vidal.

Con gran potencia aromática me recordó algún Tokaji, esa combinación de aromas de cáscara de naranja, nueces y almendras, miel y caramelo. En el paladar, sumamente untuoso y lleno de sabores de frutas secas, como chabacano y orejón de manzana con un largo final dulce. Será la delicia de todos los invitados al final de una comida o cena.

Cómo lo comenté en el caso del vino de postre anterior, por si mismos son un postre, pero irán de maravilla con quesos maduros, yo lo armonizaría con un helado cremoso de sabores neutros como de fresas con crema.

Sitio web de la bodega: http://www.pillitteri.com/
De venta en Vinoteca


15. Viñedos Lafarga, Equinoccio-nebbiolo MMV, Valle de Guadalupe, México.




Un vino que me sorprendió gratamente en la cata de Nebbiolos que dirigió el amigo Carlos Cohen del equipo de Buenavida.com.mx. Aunque esa tarde degustamos unos vinos monovarietales que están dentro de mis favoritos como el Bella Terra y el Albarolo, el Equinoccio me pareció el vino más completo, con mayor gama y sutileza de aromas en nariz. De gran potencia aromática, se deja notar la fruta madura con un fondo de chocolate amargo, un poco de pimienta y canela todo adornado con notas volátiles de eucalipto. Si bien en nariz diría que es un vino elegante en boca es un vino muy redondo, con un claro sabor a cerezas y zarzamoras maduras de mayor densidad que los otros Nebbiolos por ejemplo y cuenta con un final largo a sabor de fruta roja.

Es un vino de carácter, se manifiesta con intensidad desde que se sirve en copa y hasta el último sorbo así que es buen compañero de alimentos medianamente condimentados como un filete a la pimienta, un atún sellado o incluso unos taquitos de barbacoa sin demasiada grasa.

Sitio web de la bodega: http://www.lafargavin.com/
De venta en Club Bacus.


16. Lapostolle, Clos Apalta 2007, Valle de Colchagua / Apalta, Chile.




De la privilegiada zona de Apalta, se produce este espectacular blend de Carmenère (61%), Cabernet Sauvignon (24%), Merlot (12%) y Petit Verdot (3%), otro de los vinos más interesantes que he comentado en el podcast. Un vino totalmente de lo que se ha llamado “Nuevo mundo”, frutal e intenso pero con complejidad en nariz: tiene aromas de fruta madura y ciruela pasa, más adelante van surgiendo nuevos aromas como pimienta blanca y canela, se recomienda decantar previamente una hora como mínimo.

En boca es un vino muy completo con perfecta combinación de acidez, tanicidad, frutalidad y aromas de la barrica (pasa 2 años en barrica de roble francés nuevo) de tal forma que presenta claros sabores de café y chocolate negro amargo. Deja un exquisito largo final afrutado a ciruela pasa. Un vino muy equilibrado en características que lo hace una bebida deliciosa.

Es un vino de intensidad: franqueza en aromas y sabores, así que irá muy bien con carnes pasadas por la parrilla, estofados o una pasta con un salsa basada en carne o en especies.

Sitio web de la bodega: http://www.casalapostolle.com/
De venta en Vinoteca


17. Viña Montes, Purple Angel 2006, Valle de Colchagua, Chile.


Otro exquisito vino que llega de Sudamérica, de la afamada bodega Viña Montes quienes se han enfocado a crear vinos de la mayor calidad posible, Viña Montes entrega al mercado diferentes vinos todos recomendables, pero el que me llamó mayormente la atención fue el Purple Angel, cuya fruta proviene de… adivine usted… del valle de Apalta (al igual que Lapostolle Clos Apalta recién comentado y el Pangea de Ventisquero que recomendé en la primera parte de esta serie de recomendaciones), hasta ahora caigo en cuenta que mi selección incluye tres vinos de este valle.

Bueno, algo tiene el microclima o las prácticas enológicas de las bodegas que hacen vino en dicha región, aunque los tres vinos tienen el mismo origen, cada uno tiene un estilo particular, con sus diferencias por ejemplo en la tanicidad y acidez (quizás de  las diferentes mezclas de varidedades empleadas). Si su presupuesto lo permite, una comparación de los tres en una misma oportunidad demostrará la diferencia de estilos.

Con respecto al Purple Angel, es un vino creado con Carmenère en 92% y un 8% de Petit Verdot, con 18 meses de barrica francesa es un vino con una franca nariz con elegante presencia aromática de frutas negras maduras, hay que decantar porque se toma un tiempo en despegar, pero poco a poco van apareciendo interesantes notas de chocolate, clavo y una cautivante nota de flores, en específico de violetas.

En boca se esperaría un vino con mayor cuerpo, sin embargo es ligero pero muy intenso en sabores y aromas, llena el paladar de sabores de fruta, como cereza madura y ciruela pasa, todo acompañado de especies, pimienta negra y clavo. Se nota el paso de los taninos pero en perfecta armonía y tiene un final largo con sabor a canela.

Cómo todos estos últimos vinos, son vinos de gran fuerza, y para su armonización requieren platillos en igualdad de condiciones, lo puede disfrutar con un filete mignon en salsa de champiñones o tomar la sugerencia del sommelier colombiano Carlos Aguirre: pasta con salsa en base a carne roja en reducción con el mismo vino y una pizca de especias.

Sitio web de la bodega: http://www.monteswines.com/
De venta en Wine World


18. Agricola San Felice, Vigorello 2003, Castelnuovo Berardenga, Siena, Italia.



Un hallazgo más del evento ExpoVino 2010 organizado por Vinoteca, un vino Chianti Classico con Indicazione Geografica Tipica de la Toscana (una de las diferentes estructuras de clasificación de vinos en Italia, tema largo y complejo), fue una recomendación de Vitis Vinífera en la expo y fue un vino que me sorprendió principalmente por la intensidad tal y como su nombre lo indica desde el primer momento se destaca el "vigor" de este vino.

Imagínese una concentración de aromas de frutas maduras, ciruela, cereza, zarzamora, cautivante, intenso pero complejo, adornado con notas de especies como clavo y chocolate amargo, aromas que va evolucionando en los que la fruta retrocede un poco para dar paso a tabaco, vainilla y notas mentoladas. En boca se percibe un vino muy frutal, confirma todo lo que se ha detectado en la nariz, más algunas notas especiadas al fondo, simplemente delicioso.

Si es de los que buscan notas más claras de barrica como tabaco, tierra mojada y esas gamas aromáticas quizás éste no sea su vino, no obstante, es un vino que se va redescubriendo con cada sorbo, es sorprendente.  De final largo con sabor a cerezas, es un gran caldo que bien podría tomarse solo.

Pero también podría acompañar muy bien un jamón ibérico como entrada, platillos basados en carnes rojas como pastas a la bolognesa y carnes pasadas por la parilla.

Sitio web de la bodega: http://www.agricolasanfelice.it
De venta en Vinoteca


19. Bodegas Ontañon, Arteso 2006, Rioja baja, España.




Nos acercamos a las recomendaciones finales, y para ello dejé al final un par de vinos espectaculares. Uno de los vinos que demuestran claramente que la experiencia es la base para producir vinos de excelencia, no me extraña que sea de una región que es mucho de mi agrado personal (quizás porque es de las que más se conocen en México), pero la viticultura y enología que se emplearon en este vino se distingue muy claramente del típico vino de la prestigiada región española Rioja.

Con tempranillo, graciano y garnacha de vides de más de 50 años, es un vino que como su nombre sugiere desea capturar el arte de dejar expresar el terruño con un proceso de viticultura orgánica y un proceso artesanal para vinificar este magnífico vino.

Esta bodega maneja diversos vinos muy buenos, la Colección Mitológica Gran Reserva (que se muestra en el fondo de la fotografía de arriba) son también excelentes vinos, sin embargo se adquiere una caja con cinco vinos, cada uno relacionada con una escultura exhibida en la sala de exposiciones de la bodega y que tienen como común denominador... al dios Dionisio.

Pero el Arteso, destaca: De gran personalidad aromática, sus notas de fruta madura, ciruelas y fresas te envuelven de inmediato, más adelante aparecen notas de arándano e higo para dar paso a una insuperable elegancia con notas sutiles de flores, primero se identifica la Jamaica pero luego aparecen geranios y rosas marchitas que hacen de este vino todo un viaje de la viña, de las frutas, a un jardín.

En boca, tiene un ataque suave, completamente distinto al Vigorello por ejemplo, éste vino se trata de sutileza con una acidez presente pero que hacer armonía con unos taninos maduros que llena completamente el paladar de fruta madura con sabores de tabaco, son de esos vinos de final largo con sabor fruta madura, simplemente delicioso.

Es un vino sutil, quizás alimentos condimentados e intensos opaquen la riqueza de su gama aromática, pero creo que puede ir muy bien con quesos no muy maduros, o una pasta de salsa blanca, como un fetuccinni al funghi.

Sitio web de la bodega: http://www.ontanon.es
De venta en Bodegas de Vino.


20. Vinisterra, Pedregal 2005, San Antonio de las Minas, México.




Finalmente la última, pero una recomendación muy especial, quizás el vino mexicano que más me ha gustado en términos de complejidad y equilibrio. Siempre he sido fan de los vinos de Christoph Gaertner, y quizás mi opinión está sesgada, pero estoy convencido que es uno de los mejores vinos mexicanos en el mercado hoy día.

Un vino creado a partir de Syrah (67%) y Mourvedre (33%) es un vino cómo éstos últimos de gran potencia aromática: de inmediato se percibe la fruta madura a ciruelas y zarzamora, al agitar la copa empiezan a despegar los aromas de clavo y pimienta, chocolate amargo. Muchos vinos mexicanos prometen grandes experiencias en nariz, sin embargo en boca se apagan. Éste vino es completamente congruente, en boca se percibe una tremenda riqueza de aromas y sabores frutales combinados con vainilla con una deliciosa tanicidad y acidez en armonía con los elementos frutales. De final largo más especiado que frutal, es un vino muy completo, muy equilibrado, es sin duda de mis favoritos.

Un vino de éste tipo, es perfecto para esos encuentros con la pareja o los amigos en dónde se puede dejar en copa largos períodos de tiempo, en dónde no hay prisa para disfrutar de su riqueza organoléptica. En dónde cada sorbo, es distinto al anterior y se convierte en una sucesión de sorpresa agradables hasta que se ha terminado la botella. Un vino que se expresa en múltiples formas, todas ellas… agradables, un gran vino.

Con respecto al maridaje, puede funcionar muy bien con preparaciones condimentadas, quizás unas enchiladas en mole (no muy picoso), pechugas de pato con salsa de zarzamora, un filete de res con reducción de jamaica, carnes pasadas al grill por supuesto e incluso con taquitos de barbacoa sin mucha grasa.

Sitio web de la bodega: http://vinisterra.com
De venta en Mundo Gourmet y Wine World



Fuera de éstas recomendaciones quedaron muchos vinos, extraordinarios y deliciosos, pero me pareció de mayor “urgencia” compartir con ustedes ésta selección.

Sin embargo el gusto se rompe en géneros, quizás amable lector esté de acuerdo o no con esta lista de vinos, pero habrá que recordar que cada persona tiene su preferencia en características de vinos: habrá quienes se inclinen a lo frutal, a los aromas de tierra mojada, o lo tánico.

El eje fundamental para elegir algún vino es el tipo de alimento que espera armonizar con él, una adecuada temperatura de servicio y después de todo, lo más importante es que usted y sus convidados disfruten la experiencia. Lo demás… para serles franco, es simple vanidad.

Si alguno de estos vinos no lo conoce y se atreve a probarlos y resultan en una experiencia satisfactoria, mi misión se habrá completado cabalmente.

Nos leemos en la siguientes notas del mundo del vino, mientras tanto… ¡Salud!

Dr. Salsa



Comentarios

Entradas populares