Vinos mexicanos para celebrar nuestro México

El mes de septiembre es sinónimo de celebración nacional en dónde la gastronomía orgullosamente mexicana es protagonista en las reuniones familiares y entre amigos. Te comparto algunas recomendaciones de vinos mexicanos que vale mucho la pena por sus deliciosos aromas, textura interesante en paladar y sobre todo por la excelente relación costo beneficio que ofrecen para acompañar tus comidas y cenas, no sólo en éstas fechas sino a lo largo de todo el año.

1. Casa Madero 2V (50% Chenin Blanc y 50% Chardonnay) Uno de los aciertos recientes de la bodega de Parras Coahuila, buscando un vino fácil de entender (es decir, con una moderada complejidad aromática). Fresco, aromático y balanceado. De color amarillo verdoso, es un vino sumamente aromático a frutas cítricas naranja y lima. En paladar se percibe la fresca acidez y llena la boca de sabores cítricos con un final corto con recuerdos herbales. Para servirse fresco, es un excelente vino para recibir a los invitados como un aperitivo, aunque va ir estupendo con sopecitos con pollo o taquitos de pollo.



2. Monte Xanic Calixa Rosado (100% grenache) Un vino de brillante color salmón obscuro de nariz altamente aromática con claros recuerdos de frutas rojas frescas, grosella y fresa. En paladar es un vino que confirma los sabores de frutas rojas, muy frutal pero seco, llega acompañado de una buena dosis de acidez que resulta refrescante con una ligera nota mineral. Se debe servir frío (entre 7 y 8 °C). Mi maridaje favorito con éste vino son los taquitos de cochinita pibil. Les va muy bien la frescura con la salsa basada en achiote y los condimentos (en cantidad moderada por supuesto) de cebollita morada picada con un poquito de picante.


3. Fratelli Pasini Cabernet Sauvignon (100% Cabernet Sauvignon) De una de mis bodegas mexicanas favoritas, un vino con personalidad e intensidad. De color granate obscuro y ribete rosado, tiene una intensa nariz con aromas a ciruelas maduras con un poco de especies y chocolate amargo. En boca destaca su naturaleza frutal, confirma sus agradables aromas a frutas rojas muy maduras con un ligero toque de rugosidad por sus taninos presentes pero armónicos de final medio que siempre invita al siguiente sorbo. Mi maridaje para éste vino serían los típicos taquitos de arrachera y guacamole con unas gotas de salsa.



4. Casa Madero Shiraz (100% Shiraz) Un exquisito vino que no le fallará, de color granate obscuro es un vino que impresiona desde que se acerca a la nariz gracias a su alta potencia aromática a frutas negras maduras, ciruela pasa y zarzamora con una buena dosis de especies como pimienta negra y aromas de hojas de tabaco. Es un vino que requiere un rato para abrir,  y en cada sorbo va entregando nuevos aromas. En paladar es un vino con un ataque medio que recuerda los aromas de las frutas, se perciben los taninos pero armonizados con el resto de sabores y un toque de acidez de final medio. Es un excelente vino para platillos más robustos, en particular lo recomendaría con chile ancho relleno de frijolitos cubierto con mole de Oaxaca.





5. Vinisterra Macouzet Syrah (100% Syrah… o Shiraz) Esto de los vinos es totalmente subjetivo y confieso que una de las uvas favoritas para mi es el Shiraz o Syrah, que como usted sabe amable lector se le llama Syrah en Francia y Shiraz en Australia pero se trata de la misma uva. Muchos de mis vinos favoritos están basados en éste varietal (viene a mi mente el Pangea de Ventisquero, del cuál ya hablamos previamente (ver La guía de los 20 vinos más interesantes (a precios accesibles) del 2010 ) Un vino que muestra algunas similitudes y algunas diferencias con el vino de Casa Madero previamente descrito. Cada uno tiene su personalidad propia. El Macouzet es también un vino con personalidad, de color picota obscuro y ribete rosado presenta en nariz profundos aromas a frutas negras, ciruela madura y zarzamora en un marco de especies como la pimienta y el clavo, en paladar es un vino de sabores intensos pero bien equilibrados con notas de frutas maduras y chocolate amargo, presenta un poco de tanicidad pero de forma agradable y ese toque de acidez que le garantiza un rato de vida en botella. De final medio con sabores a especies. Por supuesto éste vino armoniza bien con un mole de Oaxaca o Puebla, pero también va de maravilla con una carne asada a las brasas, todos éstos vinos y sus maridajes deliciosos.


Uno de los efectos más positivos de la creación de muchos nuevos proyectos en el vino mexicano es que se ha ampliado el abanico de opciones disponibles tanto en estilo y en precio. Aunque ahora el reto es elegir apropiadamente: diversidad implica diferentes niveles de calidad, aunado a la diversidad de gustos que cada uno tenemos. Pero lo más importante es que usted se anime a explorar nuevos vinos y vaya encontrando sus favoritos, tan sólo le presento algunas opciones que han sido mucho de mi agrado, pero bien podríamos estar en desacuerdo.

Le deseo felices fiestas con su familia y amigos, recuerde que el vino se disfruta más con moderación. Disfrute de nuestra gastronomía y de la diversidad de opciones de vino mexicano.

¡Salud!
Dr. Salsa

Otras notas relacionadas:


Enlaces externos:

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. felicidades y muchas gracias por la gui fue como estar en cada lugar y disfrutar el vino gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares