Casa Grande: Un gran vino mexicano

Sin duda una de mis bodegas mexicanas favoritas. Una empresa que ha sabido adaptarse a nuevas circunstancias y que en mi humilde opinión encontró una forma de satisfacer diferentes tipos de necesidades, desde los vinos afrutados y muy agradables, hasta aquellos con mayor complejidad, estructura y elegancia… a precios muy accesibles dentro del contexto general del vino mexicano, el cual, como ya hemos comentado padece de varias limitantes y obstáculos.

Me refiero a la bodega más antigua del continente americano, fundada por Don Lorenzo García en 1597 en Parras Coahuila: Casa Madero. Con una larga y fascinante historia, es una bodega que tiene varias líneas de vinos de las cuáles les voy a recomendar un vino delicioso a un precio muy interesante.


Nombre del vino: Casa Grande Gran Reserva
Productor: Casa Madero
País: México
Región: Valle de Parras (Coahuila)
Variedades de uva: 100% Cabernet Sauvignon
Maduración: De 24 a 26 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.
Alcohol: 13.9%
Cosecha: 2007
Precio: $ 360 MXP (Tiendas La Europea)

El restaurante ofrecía poca iluminación por lo que la fase de evaluación visual no pude realizarla, sin embargo a primera nariz éste vino es de alta potencia: a buena distancia de la copa se perciben los concentrados aromas a frutas rojas maduras casi en mermelada, ciruelas pasa acompañadas de melosas notas de arándanos.

Agitando la copa, surgen una sinfonía de agradables aromas a frutas maduras más notas de la fermentación y su crianza en barrica: de pronto aparece la típica nota herbácea de pimiento pero muy discreta mientras que con mayor intensidad se perciben aromas de yogur de fresa, hojas de eucalipto y tabaco, pasitas y notas de chocolate amargo. Muy atractivo y elegante en nariz.

En boca, percibí un vino balanceado, de ataque suave. Tiene un elegante y suave paso en el paladar. Los taninos aquí están, pero éstos se manifiestan limados, pulidos… ricos, invitan al siguiente sorbo. Es un vino jugoso en boca, se combinan los aromas y se da la deliciosa sensación de fruta madura, con una acidez en el fondo bien integrada que deja el paso a aromas más complejos de café tostado y tabaco.

De final largo ligeramente herbal, es un vino con bastante presencia (intensidad) y estructura, pero redondo. En definitiva un excelente vino, pero que quizá sea mejor disfrutarlo con alimentos. Con respecto al maridaje estará muy bien con queso manchego español, jamón serrano, carnes al asador, una carne a la tampiqueña o incluso su estructura le permitirá potenciar los aromas y sabores del delicioso mole negro de Oaxaca.

Si usted amable lector, me preguntase sobre un delicioso vino mexicano… le respondería sin duda alguna que disfrute de éste Casa Grande Cabernet Sauvignon. Sus características lo encantarán, es un vino que le da más que el precio que pague por él.


Un gran vino que puede disfrutarse con la charla, las risas y las horas que transcurren de forma inadvertida en las comidas familiares en las que concurren diferentes gustos y preferencias de estilo. Una bebida que muestra que hay vinos mexicanos notables que no lesionan los bolsillos para llegar a la mesa. Pero lo más importante es que usted y los suyos tengan un agradable momento de convivencia y que sea éste momento la excusa para agendar otra reunión más adelante y así fortalecer los lazos familiares y de amistad... lo demás llegará por añadidura.

¡Salud!
Dr. Salsa









Otras notas relacionadas:
Un excelente vino mexicano para días lluviosos
Perspectivas: Nebbiolo Reserva Privada de L.A. Cetto 2005 y 2006
Un vino Mexicano Bueno, Sabroso y Barato
Pasión de artesanos: Fratelli Pasini 2009 en La Contra
Los vinos mexicanos de "Las Nubes"

Enlaces externos:
Casa Madero

Comentarios

Entradas populares