La frescura del Alvarinho de Portugal

Un poco de angustia me apremiaba estimado lector, por el hecho de no haber compartido antes la siguiente  pequeña recomendación. Muy adecuada para éstos tiempos en dónde las altas temperaturas se han apoderado de la ciudad (y prácticamente de todo el país). En ésta época en dónde se ha demostrado que descorchar un vino es un buen pretexto para juntar la familia, los amigos y la pareja…  pero sobre todo para éstos tiempos en dónde cuidar el bolsillo se ha vuelto una importante prioridad.

Un excelente vino en su relación de calidad sobre precio, una de esas sorpresas con las cuáles uno se topa en  las tiendas. Me refiero a un vino portugués de la bodega Quinta de Cidrô que ya ha dado que hablar (para muy bien) en algunos otros blogs con uno de sus vinos tintos.


En ésta ocasión les recomiendo el vino blanco creado a partir de la uva alvarinho (o albariño si queremos el nombre en castellano), una de las variedades blancas mejor conocidas y altamente apreciadas en todo el mundo. Se dice a manera de leyenda, que fue llevada por los monjes cistercienses en el siglo XII a Galicia en su peregrinar en el camino de Santiago y que se aclimató de forma extraordinaria convirtiéndose en la variedad emblemática de la ya famosa D.O. Rias Baixas.

Pero no quiero confundirle, éste alvarinho es de Portugal.

Quinta de Cidrô son los territorios recientemente adquiridos por el grupo Real Companhia Velha también célebre por sus oportos. Cidrô se ubica en  São João da Pesqueira en la rivera del río Douro (continuación del río Duero en su búsqueda del mar) gozando de un privilegiado suelo y clima. Se dice que diversas variedades ya clásicas como sauvignon blanc, semillón, cabernet sauvignon y variedades locales como la toruga nacional, tinta roriz, tinto cao, alicante bouschet y tinta barroca, entre otras, han ido desarrollando todo su potencial para la creación de estupendos vinos tintos y desde luego oportos.

Habrá que probarlas para obtener una conclusión personal, sin embargo es una región interesante que empieza a atrapar la atención de los enófilos de todas las latitudes. En México por lo menos ya tiene algunos fans que disfrutan de su excelente uva y lograda enología, entre los cuales me cuento yo mismo, y espero que al concluir la lectura de ésta nota, usted también se una al club.

A continuación la nota de cata correspondiente.

Nombre del vino: Quinta de Cidrô Alvarinho
Productor: Quinta de Cidrô (Real Companhia Velha)
País: Portugal
Región: Trás-os-montes
Variedades de uva: 100% Alvarinho
Maduración: Sin información
 Alcohol: 13.5%
Cosecha: 2008
Precio: $182 MXP (Tiendas La Europea)

Un vino de color amarillo brillante con ribete transparente y destellos dorados. En cuanto se acerca a la copa notará sus potentes aromas de frutas tropicales, digamos piña cristalizada, membrillo y lima verde. Sumamente atractivos y frescos los aromas primarios poco después se perciben algunos aromas de semillas secas (que nos podrían dar pistas que pasó algún momento por barrica, sin embargo no contamos con ésa información de forma precisa). Van apareciendo los aromas a cacahuate y almendras tostadas. En el paladar se percibe desde el primer momento un ataque de mucha frescura  con una acidez bastante notable pero que se conjuga con los sabores frutales a toronja y cáscara de lima que da paso a un final medio con sabores de notas herbales, dejando el deseo de un siguiente sorbo.

¿Qué maridaje se me ocurre para éste vino?, primero que nada como aperitivo, sin más compañía que la animosa charla que sigue el saludo a los invitados. Pero si insiste un poco yo le diría que va estupendo con preparaciones como el pulpo a las brasas, esa acidez contrasta muy bien la costra quemadita del paso de la carne por el asador, o bien un pescado en salsa blanca. Quesos frescos o una ensalada de espinacas con pera, queso de cabra, nueces y salsa de mango con un toque de picante, tal y como la disfrutamos recientemente, un grupo de amigos en una parrillada haciendo de la tarde una experiencia inolvidable.

Yo le invito a probar nuevos vinos y nuevas regiones, Portugal y Duoro en específico es una de las regiones que vale la pena el intento y sobre todo éste fresco, aromático y delicioso vino albariño.

¡Salud!
Dr. Salsa










Notas relacionadas:
Un vino Mexicano Bueno, Sabroso y Barato
Días de sol, días de vinos blancos
Cálidas y rosadas tardes en la Ciudad
Un vino ideal para reuniones de amigos: Kaiken Corte 2008
Los vinos mexicanos de "Las Nubes"


Enlaces externos:
Real Companhia Velha

Comentarios

Entradas populares