L.A. Cetto celebra 25 años de su Nebbiolo Reserva Privada

Pocos vinos mexicanos me parecen tan especiales como lo es para mí el Nebbiolo Reserva Privada de LA Cetto. No sólo porque cada añada que han presentado al mercado ha resultado un vino muy aromático, armónico y delicioso considerando todas sus características, sino también por lo accesible de su precio.
¿Qué mejor virtud puedo pensar en un vino que sea excelente y que esté al alcance de mucha gente? Más de una persona me ha compartido que éste vino le ha cambiado su perspectiva sobre el vino mexicano y no es para menos.

Hace algunas semanas con motivo a la celebración del lanzamiento de la vigésima quinta añada  de éste espectacular vino y la presentación del nuevo diseño de etiqueta de la línea de reservas privadas, tuve el privilegio de participar en una extraordinaria cata vertical de éste vino, un placer que no es muy frecuente dadas las limitadas existencias en las bodegas de LA Cetto de las primeras añadas.

El enólogo italiano avecinado en México, Camilo Magoni y diferentes
añadas del Nebbiolo Reserva Privada

Cual personajes de un programa televisivo de antaño, nos metimos en el “túnel del tiempo”  y visitamos diferentes épocas del mismo viñedo, de la misma variedad y de la visión particular de uno de los enólogos con mayor prestigio en el país. Prestigio que ha obtenido a través del arduo trabajo que ha significado las decenas de vendimias que le ha tocado cosechar y vinificar. Una visión que se mostró matizada con ese ingrediente que hace del vino una bebida única: el clima.

Con la presencia de Luis Cetto director general de la bodega, Camilo Magoni su reconocido enólogo, Enrique Zertuche director de marketing y Laura Medina gerente de relaciones públicas de la empresa bajacaliforniana, guiados  por los sommeliers Fernando Ruíz de Chávez y Griselda Márquez visitamos los años soleados y lluviosos de los valles del noroeste mexicano.

La llegada del Nebbiolo a México


Como en toda historia de éxito, el triunfo del Nebbiolo Reserva Privada se cultivó muchos años antes. La uva Nebbiolo es originaria de la región de Piamonte en Italia. Recibe su nombre como derivación de la palabra “nebbia” que significa “niebla” ya que es frecuente encontrar una espesa capa de niebla en el noroeste de Italia en las épocas de la cosecha.

A finales de los años veintes, escapando del fascismo de Mussolini, desembarca en Veracruz el vitivinicultor italiano Esteban Ferro quién fue probablemente el primer enólogo titulado afincado en tierras mexicanas. Prácticamente al final de la 2ª Guerra Mundial, Ferro decide importar algunas variedades típicas italianas como la Barbera, el Moscato di Canelli y por supuesto el Nebbiolo. Empezando así la adaptación de ésta variedad al terruño de Baja California.


Para obtener el mayor potencial del viñedo, tuvieron que pasar cerca de diez años de cuidado de las vides para embotellar la primera añada del Nebbiolo Reserva Privada


Por otro lado hace más de 45 años, llega precisamente de Italia a México, el joven y recién graduado en enología Camilo Magoni en atención a la invitación de Don Luis Cetto. Desde aquellos años el Grupo Cetto depositó toda la confianza en el conocimiento y habilidades de Camilo para dirigir las tareas en los viñedos y en la bodega, confianza que recompensó con extraordinarios vinos que poco a poco  se ganaron un espacio en las cavas y en el corazón de los enófilos de México y de otras regiones del mundo.

En 1975, la empresa de Don Luis Cetto adquiere los viñedos de Esteban Ferro, incluyendo el terreno con las vides de Nebbiolo, en dónde de inmediato Camilo y su equipo empezó un meticuloso trabajo de selección varietal y clonal, detectando las plantas que consideraron las más sanas y adecuadas para la producción de uvas de calidad para la vinificación. Para obtener el mayor potencial del viñedo, tuvieron que pasar cerca de diez años, durante los cuáles a la par de los cuidados de las plantas, se trabajó en una adecuada técnica de vinificación y el resultado fue que para 1986 Magoni decidió embotellar la primera añada del vino monovarietal.

El servicio de la cata vertical de éste notable vino

Tiempo después de la primera añada, el Nebbiolo Reserva Privada fue acumulando premios en los principales concursos internacionales, convirtiéndose así, en uno de los vinos mexicanos más premiados, sumando actualmente 67 medallas a lo largo de sus 25 años . El Nebbiolo 2006 ya ha empezado a contribuir a ésta lista con reconocimiento en el Concurso Internacional de Bruselas, Concurso Vinital y en el Berliner Wine Trophy entre otros.

Para celebrar éstos 25 años de éxito, Cetto ha lanzado un paquete especial conmemorativo que incluye una copa riedel.

En la siguiente entrega, describo la memorable experiencia que fue degustar la fascinante historia de éste vino a través de las décadas.

Paquete conmemorativo 25 Años

¡Felicidades a grupo Cetto por su éxito!, en diversas líneas de sus productos pero especialmente por éste vino que en palabras de Camilo Magoni, han puesto especial cuidado de que las medallas y reconocimientos no incrementen su precio.

Estimado lector si aún no ha tenido oportunidad de conocer éste vino, me parece que se ha perdido uno de los mejores exponentes del vino mexicano, vale la pena conocerlos y muy probablemente se haga fan como yo me considero de éste Nebbiolo.

¡Salud!
Dr. Salsa

Lee el detalle de las notas de cata de cada añada de la cata vertical de éste estupendo vino en la segunda parte de éste artículo:
Viaje en el tiempo: cata vertical de Nebbiolo Reserva Privada de L.A. Cetto








Otras notas relacionadas:
Un vino Mexicano Bueno, Sabroso y Barato
Vino para todos en el Festival 100 Vinos Mexicanos
Pasión de artesanos: Fratelli Pasini 2009 en La Contra
3a Edición de La Guía de Vinos Mexicanos de Aturo Bodenstedt
Los vinos mexicanos de "Las Nubes"

Enlaces externos:
Vinos L.A. Cetto

Comentarios

  1. Daniel Perez Whitaker21 de junio de 2011, 17:07

    Un vino consistente, cumplidor, sabroso, con raza, que madura con decencia cuando no con gracia. Siempre (lease, "always") le he tenido fe.

    Lo que son las cosas. Hace apenas un lustro, nadie (lease, "no fuc**ng body) hablaba en Mexico seriamente del nebbiolo. De pronto, el nebbiolo se puso de moda. Y este excelente vinito de Cetto ahi estaba, ahi estuvo siempre, humilde, calladito, nadie lo pelaba, aunque en realidad siempre se gano lealtades sin necesidad de rock stars de petatiux, poetas balines ni boutiques chic.

    Ademas de la vision de Magoni y su fe en lo que hacia (pensemos que arriesgado era hace un cuarto de siglo embotellar !!nebbiolo en MX!!), creo que el principal merito de este vino en si mismo es que es de los mejores ejemplos en BC de como se adapta una cepa a un terrunio y mantiene su tipicidad varietal. Porque no se vale que le quieran dar a uno un moscatel o un tempranillo irreconocibles a ciegas o botella vista y se excusen diciendo 'es que es el terruar'. Aja. Entonces, mejor planten esparragos.

    Mis sinceras felicitaciones a LA Cetto por su integridad, su vision con este nebbiolo.

    Saliudos, DPW

    ResponderEliminar
  2. Dr. Salsa:

    Sin duda es una compra segura, a pesar de las cantidades industriales que hacen de toda la línea. Muy bien montado su negocio, a la hora de visitar la bodega. Recuerdo también el Reserva privada Cabernet S. muy sabroso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola estimado Daniel,

    Ciertamente el nebbiolo de Cetto, sin mayor aditamento que la calidad del vino por si mismo, se ganó la lealtad de muchos enófilos.

    Has apuntado algo importante: la visión y pasión de Magoni por explorar nuevas variedades (nuevas en aquel entonces claro), una postura que ahora es más frecuente entre los productores, prepararse para el futuro con nuevas propuestas.

    Un gran vino sin duda alguna.

    Saludos
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  4. Estimado Benjamín,

    Es un vino del que se producen un buen número de botellas (aunque desconozco la cifra exacta), los retos para Cetto ha sido mantener un buen nivel de calidad (aunque en éstos días he leído comentarios interesantes que cuestionan la continuidad en la añada 2006), y por otro lado, la tentación de aumentar el precio gracias a la popularidad del vino.

    Del CS Rva Pvda sólo he probado la añada más reciente en el evento que reseño, me gustó aunque me agradó más el nebbiolo. Como veremos en la siguiente entrega, la evolución en botella al menos del nebbiolo favorece el vino, de tal suerte que me resulta necesario probar añadas previas del CS también.

    Saludos
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares