Pasión de artesanos: Fratelli Pasini 2009 en La Contra

La primera vez que escuché de los vinos Artigiano y de los hermanos Pasini fue en el blog de los amigos “buenavida.mx” (Lucy, Cohen, Piko y Morlo). De inmediato me llamó la atención el proyecto. De alguna forma percibía a partir de la reseña de Cohen, vinos mexicanos de calidad a precio accesible, algo que afortunadamente se ha venido observando con mayor frecuencia en los estantes de las tiendas.

En la edición del año pasado de los 100 Vinos Mexicanos tuve el privilegio de conocer y charlar con Alex y Aldo Pasini al tiempo de disfrutar de sus vinos. Más adelante en la segunda edición de la #Catatwitter organizada por Juan Sotres, Vitis Vinífera y Vinífero hicieron gran amistad con Alex y poco después se llevó a cabo una cena maridaje con sus vinos en casa de Vitis.


Un año después regresa Alex a la Cd. De México para presentar la añada 2009 de sus vinos y un vino rosado que felizmente se une a la gama de vinos que han creado en Ensenada, precisamente en el valle de San Antonio de las Minas. Con una increíble sencillez nos trasmite su pasión por la tierra de Baja California y la entrega que tiene a la viticultura.

En la tienda de La Contra Santa Fe, con Mat y otros amigos conocimos la nueva añada de sus Artigiano, que siguen ofreciendo calidad a precio muy razonable. Una condición importante para difundir la cultura del vino y acercarla al público que aún ve en el vino un objeto de lujo.

Alex nos compartió los generales de su proyecto, muy interesante por el carácter familiar que tiene y de la evolución que ha tenido en un año. Amable lector le invitamos a que revise la entrevista que nos concedió previamente en “Los vinos de los hermanos artesanos”.


Una muy grata sorpresa fue escuchar que viene un Artigiano Nebbiolo en camino. Por alguna razón el varietal Nebbiolo ha dado excelentes vinos en México, como el LA Cetto Reserva Privada o el Albarolo de Shimul.
Para el 2009 permanecen los blends de Tempranillo-Cabernet Sauvignon, Grenache-Tempranillo y el monovarietal de Cabernet Sauvignon.

Empezamos con el  Artigiano Grenache Tempranillo 2009, de color rubí obscuro y ribete rosado en nariz se presenta una gran potencia aromática de frutas rojas, como ciruelas acompañadas de ligeras notas especiadas como clavo y un fondo de chocolate. En paladar se mostró un vino de ataque suave pero con mucha intensidad de fruta y destellos de acidez bien armonizadas, con taninos presentes pero no muy evidentes, lo que facilita su maridaje con pastas con salsa de jitomate, al menos eso me inspiró el Grenache Tempranillo. De final medio son sabores a fruta, me pareció más fresco que el 2008.

Después continuamos con el Artigiano Tempranillo-Cabernet Sauvignon que ésta vez en comparación con la añada previa me resultó más atractivo: gran potencia aromática con notas claras de compota de zarzamora, un poco de higo con algo de especies atrás como clavo y pimienta negra. En el paladar lo que se percibe es un ataque suave, con mucha fruta en paladar un poco más tánico que el previo, se percibe el chocolate amargo y la pimienta negra,  de un final un poco más intenso en tanicidad de media duración, realmente intenso y rico.

Los #Amiwines y el Dr. Alex Cabello

En La Contra Santa Fe concluimos la cata con el estupendo Artigiano Cabernet Sauvignon, un vino que me había parecido un poco intenso en su versión 2008, pero para la nueva añada, al menos en la cata me pareció muy bueno, creo que hasta mejor que la anterior. Como los otros dos vinos, se percibe de inmediato la fruta, a ciruelas maduras, con adornos de especies y chocolate. No percibí la típica nota de pimiento verde, pero la verdad ni lo extrañé. En boca es un vino muy intenso en sabores de frutas maduras, ciruelas y fresas en compota. De buena intensidad tánica, viene acompañado de una acidez amable que le añade frescura a su paso frutal en el paladar. En el final, se nota un poquitín de astringencia con sabores de frutas, delicioso de hecho.

El Nuda un vino que ha empezado a generar revuelo con su controversial etiqueta, no lo pudimos degustar en La Contra, sino hasta el Festival 100 Vinos Mexicanos. Me pareció un muy buen vino, de deliciosos aromas frutales y bastante fresco en paladar, sin embargo, dadas las circunstancias del festival (catando de pie, con mochila al hombro, saludando a muchas personas, tomando fotos) no le pude prestar la atención debida y sería injusto redactar una nota de cata en tan distraídas circunstancias. De tal suerte que la dejaremos pendiente, ya que regresé de Querétaro con una botella de Nuda bajo el brazo.

Después de la cata de los Artigiano en tienda de La Contra, tuvimos el privilegio de cenar en compañía de Alex Cabello Pasini en el restaurante City Bistro ubicado en la misma plaza que la tienda. Una de las charlas más enriquecedoras con un catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (de hecho Doctor en oceanografía en USA su principal rama de investigación, pero además con estudios en genética de uvas y vinicultura en la UC Davis).

Dr. Alex Cabello Pasini y el Dr. Salsa

Charlamos largo y tendido del escenario del vino Mexicano, pero quiero rescatar, las investigaciones que se están realizando en la UABC y otras organizaciones sobre la calidad fitosanitaria del agua en los valles circundantes a Ensenada, así como los estudios sobre el impacto del uso de aguas tratadas en las vides y el rescate de vides autóctonas. Creo que la investigación académica es uno de los principales aliados en el aseguramiento del futuro del vino mexicano. Más de un productor nos ha expresado su preocupación sobre la urbanización de Ensenada y el impacto que esto tiene en las regiones de viñedos.

También me llenó de alegría escuchar sobre las nuevas generaciones de la especialidad de Enología en la UABC, poco a poco se está formando una nuevo grupo de empresarios y productores que bien podrían darle continuidad a lo que se ha creado desde los años setentas.

La selección de vinos para la cena en City Bistro

Le agradezco mucho al Dr. Alex Cabello Pasini su tiempo para convivir un rato con nosotros en la Cd. De México y toda una velada de amigos y vinos en el “after” del Festival 100 Vinos Mexicanos en Tequisquiapan, una velada inolvidable de encuentro de muchos apasionados por el vino, alguno de ellos que sólo conocía en las redes sociales. Pero esa es otra historia que merece su propio artículo.


Los vinos Artigiano, junto con otras opciones de vino mexicano, porque sería injusto decir que son los únicos, han logrado entrar en un interesante segmento de enófilos y de otras personas que inician su recorrido por el vino a un precio accesible. Lo que resalta es la calidad de los vinos y que a lo sumo pretender ser vinos de fácil aprecio por los jóvenes. Sin embargo he leído algunas reseñas bastante buenas de enófilos con gran experiencia en el tema.

Sin embargo, amigo lector lo importante es que usted se forme su propio criterio y decida si el vino cumple o no sus expectativas. Yo sospecho que así será, pero su palabra es la decisiva.

¡Salud!
Dr. Salsa



Otras notas relacionadas:
Velada de amigos, latin jazz, Artigianos y un delicioso postre
Los vinos de los hermanos artesanos
Los vinos mexicanos de "Las Nubes"
Un año de retos y oportunidades para el vino, dentro y fuera de México
Los "Grand Cru" de La Clape, una charla con Arnaud Fabré




Comentarios

  1. Dr Salsa

    De lo mejorcito de los vinos de la Baja los Artigiano, valen la pena.

    Hay que esperar ese Nebbiolo de ellos, si es con respeto al viñedo, debe de salir bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Cuauhtémoc,

    Aunque es un proyecto pequeño, ha destacado por la calidad de sus vinos en el segmento en el que se ubican por precio.

    En palabras de Alex, desea vinos para jóvenes, fáciles de tomar y de precio accesible. Creo que han logrado ir mas allá que simplemente "vinos fáciles de tomar", por su estructura y balance.

    Creo que la parte clave de éste proyecto es la experiencia y preparación de Alex como vitivinicultor.

    Como dices, estará muy interesante conocer su Nebbiolo, hay algunos muy interesantes como el Albarolo, Bella Terra y el Equinoccio, veremos que tal.

    ¡Saludos!
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  3. Definivamente grandes vinos, porque además Alex (no tengo el gusto de conocer a Aldo), muestra amor por lo que hace y eso se transmite en sus vinos. Definitivamente están en mi lista de predilectos y aunque como dices, las condiciones de 100 vinos mexicanos no son los idóneos para una cata, sí ahí nos gustó y cautivo a la mayoría por sus olores y sabores a guayaba y toronja, no sé que pasará cuando lo probemos con calma y como debe de ser, debe resultar verdaderamente mágico!

    Felicidades por tu nota y felicidades a Fratelli Pasini por poner amor a lo que hacen, como digo, se transmite a la hora que abres sus botellas y las paladeas. Esperaré con ansias ese Nebbiolo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Boylucas,

    Detrás del proyecto de Alex, Aldo y su demás familia, hay mucho trabajo, y se ve reflejado en sus vinos.

    Ciertamente el Nuda me gustó mucho cuando lo probé en 100 Vinos, pero había demasiadas distracciones para hacer una nota de cata justa.

    Mucha curiosidad nos causa ese Nebbiolo, creo que tendremos que ser pacientes.

    ¡Un abrazo!

    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Rafa!

    Creo que ahí está la clave, en el cuidado de Alex en las viñas y en el proceso de vinificación y obtiene vinos excelentes (en su categoría, por supuesto).

    Características notables de su proyecto: ellos son propietarios de sus viñas y de su equipamiento en bodega y conociendo a Alex, es evidente que se ha preparado bastante (con su formación como investigador) en vitivinicultura.

    Sin embargo, de los "guatequeros", aquellos que compran uva y que aunque hacen una o dos barricas de vinos en "La Escuelita" están bastante decentes como el Zinfandel Caricia de Thorsten Schocke.

    Los Pasini trabajan bien fuerte para hacer su pequeña producción de vinos y distribuirla, sin duda.

    También mi reconocimiento.

    ¡Saludos!
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares