El dinamismo de Languedoc

Recientemente tuvimos el privilegio de recibir en México a Arnaud Fabre, actual gerente de exportación de una bodega situada en los viñedos que circundan el Massif de La Clape, una región que recientemente alcanzó la categoría de Grand Cru, cuyos viñedos y bodega son dirigidos el padre de Arnaud, el afamado Eric Fabre quien fuera durante ocho años el Director Técnico de Château Lafite Rothschild.


Esta visita de Arnaud, me hizo pensar en el vino como una industria que se adapta a las nuevas exigencias de los mercados y antes de compartir con usted, amable lector el perfil de la bodega de Arnaud, creo conveniente revisar el tema de las denominaciones de origen.

Uno de los aspectos que me apasiona del mundo del vino es su dinamismo, alguien podría pensar que las regiones vitivinícolas y las marcas de vino con mayor renombre se quedan inmutables al paso de los años. Esta idea es completamente falsa.

Como todo producto de consumo el desarrollo de estrategias de mercadeo también participan de forma importante, para bien o para mal, en la evolución del producto

La agroindustria del vino es tan dinámica como cualquier industria en el mundo, constantemente se está transformando gracias a la presión del público consumidor por supuesto, pero también por fenómenos como el calentamiento global, el desarrollo de la ciencias como la bioquímica y por supuesto gracias a la incorporación de tecnología y nuevas prácticas en la agronomía así cómo en los procesos de vinificación.

Sin embargo como todo producto de consumo el desarrollo de estrategias de mercadeo también participan de forma importante, para bien o para mal, en la evolución del producto (y no mencionemos el tema de la Parkerización por ejemplo ya que nos da material para un larguísimo post).

Ubicación de la región Languedoc en Francia

Las regulaciones de las regiones productoras, es decir, las denominaciones de origen y regiones con protección geográfica además de buscar ciertas reglas en la producción de vinos (definiendo grados de calidad, restricciones en las variedades de uva utilizadas, etc) pero también se convierten en una herramienta en la estrategia en la comercialización del vino.

Una fórmula más que probada con regiones de muchísima tradición como por ejemplo Bordeaux, Bourgogne y Rioja en el continente Europeo así como en regiones de renombre reciente como el Valle de Apalta en Argentina o Melbourne en Australia, han demostrado ser una poderosa herramienta de comunicación hacia los consumidores.


Esté demostrado que estas “marcas colectivas” impulsan los productos de cada región y logran la diferenciación de sus vinos dentro de un peculiar mercado en dónde prácticamente hay cientos de miles de etiquetas.

AOC de Languedoc (Imágen de Covinum)

Estas regulaciones van evolucionando, como lo ha demostrado recientemente la región de Languedoc en el sur de Francia. Considerada como una de las regiones de mayor interés del mediterráneo, en 1985 se crea la denominación Coteaux du Languedoc agrupando una diversidad de terroirs, crus y subregiones. Más adelante en 2007 se crea una denominación específica, la AOC Languedoc.

Los objetivos de la AOC Languedoc se pueden resumir en: definir un “posicionamiento organoléptico”, es decir, el reflejo en el vino de las características de la región y las variedades utilizadas, definir las características de calidad de las categorías de los productos, facilitar la comunicación hacia los consumidores y proveer a los negociantes y productores de los elementos clave para entender las expectativas de los consumidores orientado al desarrollo de nuevos mercados.

Esta relativamente reciente AOC tuvo una reestructura en Agosto de este año, definida por el Conseil Interprofessionnel des Vins du Languedoc (CIVL) se agregaron dos capas en la pirámide de categorías: Grand Vins du Languedoc y los Grand Crus du Languedoc, de forma similar a cómo ya existen categorías similares en Bordeaux.

Se repartieron los territorios en estas categorías.

Los Grands Vins du Languedoc incluyen a Minervois, Corbières, Saint Chinian, los vinos espumosos de Limoux, Malepère, Faugères, Cabardès y parte de los terroirs de Coteaux du Languedoc incluyendo Picpoul de Pinet. Esperan que en cinco años, desaparezca la denominación Coteaux du Languedoc.

Mientras la categoría de Grand Crus du Languedoc incluye ahora a: Minervois La Livinière, Corbières Boutenac, Saint Chinian Roquebrun, Terrasses du Larzac, Grès de Montpellier, Pic Saint Loup, Pézenas, los vinos tranquilos de Limoux y en particular a La Clape, la pequeña región que alguna vez fue isla y en dónde reside la bodega de Eric Fabre y familia.

Tengo que decir, que estos vinos de La Clape, fueron un verdadero hallazgo en términos de precio y calidad, que exploraremos a detalle en la siguiente entrega de esta serie de artículos dedicados a Languedoc.

Regresando a la evolución de la región, la creación de estas categorías de Grands Vins y Grand Crus, buscan controlar la calidad y la cantidad de los vinos de la región así como apoyar a las bodegas en su estrategia de producción y ventas, todo dentro del marco de una comunicación más clara, que de acuerdo a Jérôme Villaret, la nueva jerarquía “moldeará el futuro de la región de Languedoc por los siguientes quince años”, mientras que Frédéric Jeanjean presidente de la CIVL comentó que “transformará a Languedoc en una región rentable productora de vino de calidad”.

No es de sorprenderse que los intereses económicos hayan impulsado el desarrollo de un detallado estudio del mercado por parte de la CIVL que se materializó en la aparición de la AOC Languedoc y en la creación de los Grands Vins y los Grands Crus.

Llas regiones vitivinícolas como cualquier negocio, se están preparando para el futuro.Y en el futuro, lo que se ve es, una intensa competencia.

Lo que si me sorprendió fue tener en México la oportunidad de disfrutar de un Grand Cru a un precio extremadamente accesible, pero de este vino charlaremos en la siguiente entrega.

¡Salud!
Dr. Salsa.




Otras notas relacionadas:
Bodega Familia Zuccardi: la incansable búsqueda de la innovación
Las tendencias del consumo en vino en México en visión de Gaby Masson 
@wine: Marketing de vinos para la Generación Y
Hugo D'Acosta: Autor de vinos franceses con sazón mexicano 
Cata de vinos de Bordeaux con Sophie Avernin



Enlaces externos relacionados
Languedoc Wines
Wine Doctor Languedoc Wine Guide

Comentarios

Entradas populares