Hugo D'Acosta: Autor de vinos franceses con sazón mexicano


"Un patrimonio existe, siempre y cuando lo cuidemos y lo potenciemos."





Con motivo del encuentro y cata con Hugo D'Acosta en Bacus Satélite para conocer los vinos que han resultado de su último emprendimiento en el epicentro de la industria vinícola mundial, en la región de Corbières al suroeste de Francia: la bodega La Borde Vieille (que en español quiere decir "la casa vieja") quiero compartir una breve reseña de este importantísimo impulsor de la viticultura nacional.

No se puede hablar de la historia moderna del vino mexicano sin mencionar el nombre de Hugo D'Acosta. Enólogo mexicano que en un taller de fruticultura encontró el origen de su pasión que mas tarde dió forma con estudios en el ITESM Querétaro y en Montpellier Francia ha participado en múltiples proyectos en la región del Valle de Guadalupe en Baja California, y paulatinamente desde hace más de veinte años, ha marcado la forma de hacer vino y vender vino de la región.

Después de trabajar un largo periodo en la Bodega Santo Tomás, decidió separarse y fundar su propia bodega, la ahora famosa Casa de Piedra en dónde ha creado vinos de renombre, y al mismo tiempo ha encontrado espacio para asesorar y participar en varios proyectos como Adobe Guadalupe, Paralelo, Aborigen y en especial ha impulsado una incubadora muy importante de bodegas, a través de un proyecto llamado La Estación de Oficios El Porvenir, más conocida con el cariñoso mote de "La Escuelita" que ha sido una inspiración para la región.

En La escuelita, asisten por igual doctores, abogados, restauranteros, propietarios de terrenos de los alrededores, sommeliers, interesados en conocer los secretos de la vinificación. Estos cursos de enología teórico-prácticos han sido el inicio de algunas empresas vinícolas de la región que más adelante, ya como proyectos individuales han producido vinos con excelente recepción en el mercado como son los vinos Lafarga y Pijoan, asi como el vino de la casa  "Estación El Porvenir" que igualmente ha recibido diversos comentarios favorables.

Hugo ha tratado de imprimir una personalidad única en cada uno de los vinos que ha producido en las diferentes bodegas, reflejando su contexto y la visión de cada proyecto, intentado aprovechar la diversidad de terruños y de varietales de la zona  para crear una gama de productos en los que cada vino represente el lugar de dónde viene.


Con respecto al futuro de la industria vinícola nacional, Hugo ve una dualidad en las oportunidades del sector, por un lado, le agrada el dinamismo que presenta a través del interés de los consumidores jóvenes en el vino así como la propuesta seria de las empresas, sin embargo también observa varios retos, cómo expresó en la entrevista que tuvo con Juan Sotres:
Y en esa visión a largo plazo, Hugo asegura que es indispensable crecer y jugar en el escenario mundial del vino para prevalecer. Con esta idea en mente, después de buscar terrenos adecuados en Argentina y seguramente otras regiones, junto con un grupo de inversionistas finalmente decidió emprender un proyecto en Francia, adquiriendo La Borde Vieille, en la zona suroeste cerca de los pirineos.
"...No hemos dado el suficiente peso específico a los riesgos, el verdadero uso del suelo de las zonas privilegiadas que tenemos, el cuidado del agua, el entendimiento de los mexicanos que un patrimonio existe, siempre y cuando lo cuidemos y lo potenciemos".


De este proyecto a partir del 2007 ha sacado cinco líneas de productos: dos vinos blancos que ha denominado Parteaguas y tres vinos tintos de coupage, los Borde Vieille, creados con un espíritu de experimentación a partir de las variedades locales disponibles: Syrah, Carignan y Grenache.

Los tres vinos tintos se hicieron con mezcla de los varietales en diferentes proporciones, por lo que se  distingue a cada vino por las "dominancias" de cada uno de ellos.

Al inicio, cuenta Hugo que se encontró con el escepticismo de los franceses, sin embargo comenta que de esta experiencia el enólogo mexicano se ha enriquecido mucho: se ha retroalimentado de la experiencia de 60 años de los productores locales y se ha refrescado en los métodos de producción.

Sin duda, un pilar en la regeneración del mercado vinícola nacional Hugo D'Acosta ha demostrado que la apuesta de pequeños volúmenes de producción y calidad puede ser un buen negocio y que no hay límites en la capacidad de imaginar proyectos que impulsen toda una región, e incluso, podría decir, una industria.

Por lo pronto, ya tengo ansiedad por probar esos vinos y ver si los caldos están a la altura de la leyenda.

Dr. Salsa.


Fichas técnicas de los vinos Parteaguas


PARTEAGUAS No 1 Carignan

Cepas: Carignan Blanco y Macabeo
Color: Amarillo claro y paja con reflejos ligeramente verdes y plateados
Nariz: Toques herbaceos y cítricos con mucho limón verde y algunas notas de frutas secas como la almendra
Paladar: Ataque fresco y suave con una muy buena acidez. Mitad viva con sabores a limón y algo de mineralidad presente. Final afrutados, redondo con una persistencia media
Armonización: En aperitivo, al copeo, puede ser muy refrescante. Se llevaría muy bien con crustáceos y mariscos, pescados suaves y carnes blancas en salsas de limón!! Lo podríamos muy bien apreciar con quesos suaves y postres a base de frutas blancas como manzanas verdes

PARTEAGUAS No 2 Grenache
Cepas: Grenache girs y Macabeo
Color: Amarillo claro y paja con reflejos ligeramente verdes y plateados.
Nariz: Toques de frutas cítricas que se combina al toque de madera con la mantequilla.
Paladar: Un vino más serio… un vino mas estructurado con una cierta untuosidad, con toques de mantequilla escondidos atrás la fruta.
Armonización: Un vino de mariscos… bien estructurado que permite maridar este vino con platillos fuertes de ostras hasta pescado en salsa de limón pasando por ¡tacos de Camaron!



Fichas técnicas de los vinos La Borde Vielle

La Borde Vieille DSY
Corbières
Cepas: Syrah; Grenache; Carignan
Dominancia: Syrah
Color: Rojo muy cereza,intenso con lagrimas finas.
Nariz: Frutas negras, ciruela y algo verde en los toques vegetales
Paladar: Mucha frutas negras, en abundancia completado y refrezcado por toques de regaliz y de hierbas de provincia. Acidez alta. Un vino medio potente.
Armonización:
El vino mas fácil de los 3 hermanos, lo podemos combinar con carne de res, pollo bien condimentado y también con platillos picosos.

La Borde Vieille DGR
Cepas: Syrah; Grenache; Carignan
Dominancia: Grenache
Color: Violeta oscuro con lagrimas gruesas
Nariz: Frutas negras tipo moras, ciruelas, arándano. También, notamos notas más salvajes de animal y de piel.
Paladar: Encontramos aquí las mismas cosas que en nariz. Además, se complementa con toques de cacao, de pimienta negra.
Armonización:
Tenemos aquí el intermediario. Vino muy expresivo y presente en boca, logra también a ser agradable. Por eso que lo vamos a casar con carne de res bien condimentada y tamnbien todo lo que son estofados y carne de caza.

La Borde Vieille DCR
Cepas: Syrah; Grenache; Carignan

Color: Violeta intenso y oscuro
Nariz: Fresca con muchas frutas negras, maduras. Tambien nos llega algo herbaceo cerca del eucalipto.
Paladar: Es un vino de Terroir con mucha fruta negra en boca pero también un vino muy estructurado, tánico, seco.
Armonización: El mas rugoso de los tres. Es un vino potente que merece platillos bien preparados con carne de caza, con estofados. Platillos fuertes y potentes como lo es ¡este vino!




Enlaces externos

Mi recomendación es que escuchen la entrevista que ha realizado Juan Sotres disponibles en los sitios de Vinos para principiantes: Episodio 52. Hugo D'Acosta

Diario del Vino, Una vida dedicada al vino

Nota de cata de Parteguas por los amigos de buenavida.com.mx, 2007 Parteaguas, Languedoc, Francia.

El Porvenir de la Enología

Little Big Wine School - Hugo D'Acosta teaches budding vintners to make artisanal wines with their hands

Hacia dónde va el valle




Notas relacionadas:
Cata de tres estupendos vinos mexicanos de ¡bajo costo!
Vino y romance, seis experiencias para compartir en pareja
Cata de vinos orgánicos en Bacus y nuevas sucursales en la ciudad
Cata de vinos de Bordeaux con Sophie Avernin

Comentarios

  1. Dr. Salsa,

    Les traigo un buen de ganas a estos vinos... pero como que aun no me animo por el sabazo... jejeje

    Saludos

    Cohen
    www.buenavida.com.mx

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares