Don Miller, visionario del vino mexicano

Productor de vino mexicano Donald A. Miller

Con gran tristeza escribo estas líneas. Recién me acabo de enterar del fallecimiento del Sr. Donald A. Miller, fundador y copropietario junto con su esposa, Tru Miller de la prestigiada bodega Adobe Guadalupe.

Tuve el privilegio de charlar con Don, en la primera edición del Festival de Gastronomía y Vino Morelia en Boca hace un par de años. En la mañana, antes del barullo y la agitación del numeroso público, charlamos de cómo había iniciado Adobe Guadalupe y de cómo era el Valle de Guadalupe hace catorce años.

Aún recuerdo su sonrisa y ese brillo en su mirada cuando recordaba la belleza del Valle y su decisión de fincar la bodega en esa región. Bromeaba sobre su pasión por los vinos y de la pasión de Tru por los caballos. La historia de Adobe es inspiradora, mezcla de momentos conmovedores, cálidos y humanos, entrelazados con momentos difíciles y al final el éxito de una visión, empeño y trabajo para cumplir los sueños (Conoce la historia de Adobe Guadalupe en el artículo: Adobe Guadalupe, una bodega con ángel).

Su hermosa bodega domina el paisaje entre los viñedos, con un tanque de agua convertido en la estilizada escultura de un ángel. Sus vinos, inicialmente asesorados por Hugo D’Acosta ahora a cargo de Daniel Lonnberg, siempre han expresado el carácter del terruño mexicano. Vinos concentrados y potentes, algunos con gran complejidad, pero en general muy buenos todos ellos, sin duda son parte fundamental de la historia moderna del vino mexicano.

Donald A. Miller fue un visionario del vino mexicano, uno de los primeros que apreció el potencial de la semidesértica región y del potencial de la nueva generación de enólogos de la que ha formado escuela Hugo D’Acosta. Nos unimos a la familia Miller en las oraciones por Don, un fuerte abrazo a la Sra. Tru Miller y el resto de la familia.

Hoy día el Valle de Guadalupe está triste, pero a la vez, sus vides que descansan en el Valle de Guadalupe, sus ángeles y sus vinos son el legado de un empresario genuinamente enamorado del paisaje mexicano, de esos, que mucha falta hacen a México.

Se le extrañará mucho.

Dr. Salsa
Sígueme en twitter: @drsalsamx




Otras notas relacionadas:
Adobe Guadalupe, una bodega con ángel
Charla con Hugo D'Acosta y sus vinos Franco-mexicanos
10 vinos mexicanos para celebrar las Fiestas de la Vendimia
Mare, vino mexicano complejo de Viñas Pijoan
La #catatwitter, una experiencia de vino que unió seis ciudades en México

Comentarios

  1. Dr Salsa : no se quien eres pero, !que bien escribes y describes !!! Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos de Abulones Cultivados,

    Muchas gracias por sus comentarios, es un placer para mi compartir la belleza y lo delicioso de cada producto de la región.

    Aunque resido en la Cd. de México, con certeza nos hemos visto en el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo.

    ¡Saludos!

    Dr. Salsa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares